Publicidad

Éstas son las moléculas de oxígeno más distantes jamás captadas: a 13.100 millones de años luz

Éstas son las moléculas de oxígeno más distantes jamás captadas: a 13.100 millones de años luz
Sin comentarios

Publicidad

En una galaxia situada a 13.100 millones de años luz de nosotros se han detectado las que son las moléculas de oxígeno que se encuentran a mayor distancia. El oxígeno de esta galaxia parece ser ionizado por una serie de jóvenes estrellas gigantes.

Los responsables del hallazgo ha sido un equipo de investigación de Japón, Suecia, Reino Unido y el European Southern Observatory (ESO), que han hecho uso del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile.

La galaxia en cuestión es una de las más distantes que podemos captar. Se llama SXDF-NB1006-2 y estamos recibiendo información de cómo era hace 13.100 millones de años, es decir, solo 700 millones de años desde el Big Bang.

Según Akio Inoue, de la Universidad Osaka Sangyo (Japón), autor principal de un artículo publicado en la revista Science:

La búsqueda de elementos pesados en el Universo joven es fundamental para estudiar la actividad de formación estelar durante ese período (...) El estudio de los elementos pesados también nos da una pista para entender cómo las galaxias se formaron y qué provocó la reionización cósmica.

Así pues, el hallazgo constituye una prueba fehaciente de la presencia de oxígeno en las primeras etapas del Universo joven. El equipo calcula que la cantidad de oxígeno presente en SXDF-NB1006-2 es diez veces inferior a la que se observa en el Sol.

Vía | EuropaPress
Imagen | Windslash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir