Compartir
Publicidad

Esta roca encontrada en Egipto es la más interesante del mundo: se formó antes del Sistema Solar

Esta roca encontrada en Egipto es la más interesante del mundo: se formó antes del Sistema Solar
1 Comentarios
Publicidad

Utilizando microscopía electrónica sofisticada para determinar las composiciones de partes microscópicas de la llamada piedra de Hypatia, Jan Kramers, profesor de geoquímica en la Universidad de Johannesburgo, y otros geólogos han identificado las partes de la roca que no se agregaron cuando impactaron en la Tierra.

Lo que descubrieron es que muchos compuestos en la piedra parecen haberse formado antes del sol y los planetas del Sistema Solar. Los elementos son los mismos: carbono y silicio, aluminio e hierro, pero las proporciones de estos elementos en el material son todas incorrectas, a diferencia de las composiciones de objetos que orbitan alrededor del sol.

Hypatia

La piedra de Hypatia tiene solo unos centímetros de ancho. Llamada así por Hipatia de Alejandría, la primera mujer occidental importante en el campo de la astronomía y las matemáticas, la colorida roca fue encontrada en 1996 en el oeste de Egipto por Aly Barakat, un geólogo que trabaja para el Servicio Geológico Egipcio.

En 2013, los geólogos que estudiaron la piedra Hypatia confirmaron que la roca era de origen extraterrestre. A diferencia de cualquier meteorito conocido, los investigadores originalmente creyeron que la piedra de Hypatia era la primera muestra del núcleo de un cometa. Este nuevo estudio, sin embargo, le otorga a la roca un pasado mucho más interesante.

Su edad concreta está aún por determinar, pero podría ser superior a los 5.000 millones de años. Además de los microdiamantes, Hipatia esconde en su interior otros elementos únicos, como diminutos granos, o pepitas, de aluminio puro, algo jamás visto en ninguna roca terrestre o procedente del espacio. Los investigadores concluyen así que partes de la roca se formaron antes que el sistema solar, lo que se cuestiona la idea predominante de que el sistema solar se formó a partir de una nebulosa de gas homogéneo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio