Compartir
Publicidad
Publicidad

El plan para enviar bacterias a la estrella más cercana al Sol

El plan para enviar bacterias a la estrella más cercana al Sol
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Próxima b es un exoplaneta que orbita dentro de la zona habitable de la estrella enana roja Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. Está localizado aproximadamente a 4,2 años luz.

El físico de la Universidad de Hawai Jeff Kuhn, asesor de Breaktrough Starshot, ha propuesto que enviemos a un puñado de bacterias hasta allí para probar la teoría de la panspermia.

La panspermia

El término panspermia fue acuñado por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865, pero lo popularizó definitivamente el químico (y ganador del Premio Nobel) Svante Arrhenius en 1903. Básicamente, se refiere a la hipótesis de que la vida llegara a la Tierra a bordo de meteoritos o cometa.

Otra objeción que se esgrime frente a la teoría de la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra. Sin embargo, aún estar por ver la capacidad de supervivencia de las bacterias extremófilas.

Streaming 472987 960 720

Por esa razón, Jeff Kuhn, que también está detrás del proyecto de desarrollar tecnología para acelerar pequeñas naves espaciales a vela hasta un 20 por ciento de la velocidad de la luz, quiere hacer una prueba con bacterias.

Concretamente, Kuhn se inclina por usar la especie Bacillus subtilis, porque puede sobrevivir durante al menos seis años cuando se exponen al medio ambiente espacial.

Su destino sería el planeta Proxima b, tras un viaje de 20 años, tal y como ha declarado durante una conferencia celebrada en Stanford por Breaktrough Discuss:

Creo que sería divertido colocar en una de estas naves una pequeña colonia de Bacillus, enviarla durante 20 años, encenderla, darle algunos nutrientes y ver si todavía está viva, solo para decidir experimentalmente si la panspermia funciona sobre distancias interestelares.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio