Durante la época de los dinosaurios, este volcán estaba activo en Marte

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El volcán gigante marciano Arsia Mons produjo un nuevo flujo de lava, según una nueva investigación de la NASA, cada 1 a 3 millones de años durante el último pico de actividad.

La última actividad volcánica terminó hace sólo unos 50 millones de años, es decir, alrededor de la extinción del Cretácico-Paleógeno en nuestro planeta, cuando se extinguieron, entre otras especies, los dinosaurios.

¿Es la RADIACIÓN ESPACIAL un problema para LLEGAR A MARTE?

Arsia Mons

Arsia Mons está situado justo al sur del ecuador de Marte, y es el miembro más austral de un trío de volcanes conocidos colectivamente como Tharsis Montes. Según Jacob Richardson, investigador postdoctoral en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, y autor del estudio de la NASA mencionado anteriormente:

Estimamos que la actividad máxima para el campo volcánico en la cumbre de Arsia Mons probablemente ocurrió hace aproximadamente 150 millones de años, el período Jurásico tardío en la Tierra, y luego se extinguió aproximadamente al mismo tiempo que los dinosaurios de la Tierra. Es posible, sin embargo, que el último respiradero volcánico podría haber estado activo en los últimos 50 millones de años, que es muy reciente en términos geológicos.

Con 110 kilómetros de diámetro, la caldera es lo suficientemente profunda como para contener todo el volumen de agua del lago Huron. El segundo lago en tamaño de los cinco conocidos como Grandes Lagos, cuya cuenca ocupa una superficie de 134.000 km².

Un objetivo principal de la comunidad de vulcanología de Marte es entender la anatomía y el ciclo de vida de los volcanes del planeta. Los volcanes de Marte muestran evidencia de actividad durante un lapso de tiempo mayor que los de la Tierra, pero sus historias de producción de magma podrían ser muy diferentes.