Publicidad

¿Dónde está el agujero negro más cercano a la Tierra?

¿Dónde está el agujero negro más cercano a la Tierra?
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El profesor John Wheeler acuñó, en 1967, el término agujero negro, esos restos de estrellas que acabaron su vida como supernovas, generando esta región del espacio en la que la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ella.

Los agujeros negros siempre nos han parecido eventos cósmicos muy remotos, pero ¿realmente es así? ¿Dónde se encuentra el más próximo a nosotros?

El más próximo

Prensa824 1063 Hi

Situado aproximadamente a 3.000 años luz de la Tierra, A0620-00 es un sistema binario que alberga una estrella de msa baja y un agujero negro, el más cercano a nosotros.

Este agujero negro tiene una masa como mínimo 3,2 veces la del Sol, podría tener una masa 15 veces mayor. Se encuentra localizado en la dirección en el cielo correspondiente a la constelación de Monoceros. El sistema A0620-00 se descubrió en 1975.

La Tierra viaja en su movimiento orbital en torno al Sol a 30 km/s o a unos 100.000 km/h aproximadamente. Pues bien, la estrella que orbita este agujero negro lo hace a una velocidad orbital de 560 km/s (2 millones de km/h), con lo que tarda 7,75 horas en realizar cada giro.

La distancia más corta entre agujeros

En marzo de 2009, un equipo de astrónomos descubrió un cuásar que parecía contener un agujero negro binario en su centro, tras realizar un análisis espectral de su luz. Los dos agujeros negros tienen una masa equivalente a 50 millones y 20 millones de soles, pero solamente están a un tercio de año luz de distancia entre ambos.

Eso significa que ambos agujeros negros se encuentran a menos de un 10% de la distancia entre nuestro Sol y la estrella más cercana, Alfa Centauri.

Todas estas cifras podrían cambiar en un futuro, pues hay muchos agujeros negros allá afuera. Durante la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Astronomical Society, un equipo internacional de científicos presentaron recientemente una serie de datos recopilados gracias al radiotelescopio espectroscópico nuclear espacial de la NASA (NuSTAR), concluyendo que existen más millones de agujeros negros en todo el universo de lo que se creía, a pesar de que éstos estén ocultos a la vista.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir