Publicidad

Desechos espaciales del tamaño de una canica: esto es lo que puede detectar este nuevo radar en las Islas Marshall

Desechos espaciales del tamaño de una canica: esto es lo que puede detectar este nuevo radar en las Islas Marshall
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ubicado en el atolón Kwajalein de las Islas Marshall, en el Océano Pacífico, la recién creada Fuerza Espacial de Estados Unidos ha activado un nuevo sistema de radar de alerta frente a los desechos espaciales.

Su nombre es Space Fence.

Space Fence

Antes de Space Fence, la Red de Vigilancia Espacial (SSN) rastreaba más de 26.000 objetos. Con la capacidad operativa inicial y la aceptación operativa de Space Fence, se espera que el tamaño del catálogo aumente significativamente con el tiempo.

Este sistema es ahora el radar de búsqueda más sensible del SSN, capaz de detectar objetos en órbita tan pequeños como una canica en órbita terrestre baja (LEO). Tal y como explica el general Jay Raymond, Jefe de Operaciones Espaciales del Comando Espacial de Estados Unidos:

Space Fence está revolucionando la forma en que vemos el espacio al proporcionar datos orbitales precisos y oportunos sobre objetos que amenazan los activos espaciales militares y comerciales tripulados y no tripulados.

El informe señala además que, si bien Space Fence cumple con los requisitos de precisión para objetos en LEO, no ha demostrado una precisión similar para algunos objetos en órbitas más altas, incluidos MEO y GEO.

  • Satélites LEO (Low Earth Orbit, que significa órbitas bajas). Orbitan la Tierra a una distancia de 160-2000 km y su velocidad les permite dar una vuelta al mundo en 90 minutos.
  • Satélites MEO (Medium Earth Orbit, órbitas medias). Son satélites con órbitas medianamente cercanas, de unos 10.000 km. Su uso se destina a comunicaciones de telefonía y televisión, y a las mediciones de experimentos espaciales.
  • Satélites GEO. Tienen una velocidad de traslación igual a la velocidad de rotación de la Tierra, lo que supone que se encuentren suspendidos sobre un mismo punto del globo terrestre. Por eso se llaman satélites geoestacionarios.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios