Compartir
Publicidad

Debido a la basura espacial, en un siglo no podremos salir al espacio

Debido a la basura espacial, en un siglo no podremos salir al espacio
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Restos orbitan la Tierra de forma descontrolada y suman unos 166.000 millones de deshechos de diámetro superior a un milímetro y menor de un centímetro. Unos 750.000 tienen entre uno y 10 centímetros de diámetro. Otros 21.000 son mucho más grandes.

Si seguimos a este ritmo, la basura espacial impedirá que dentro de un siglo podamos viajar al espacio sin rieso de colisión.

Basura espacial

Invitado a la conferencia espacial que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha celebrado esta semana en Darmstadt y a la que han acudido 400 expertos de todo el mundo, la predicción de los cien años son palabras del astrofísico Donald Kessler, a quien le debemos la definición del llamado efecto Kessler. Sus palabras exactas fueron:

Dentro de cien años, ya no podremos poner en órbita más satélites y viajar al espacio se habrá vuelto demasiado peligroso, porque resultará prácticamente inevitable no chocar con alguna pieza de chatarra espacial. Es necesario hacer algo cuanto antes y, lamentablemente, el presupuesto de la NASA para el problema de la basura espacial no ha cambiado en los últimos 20 años, lo que suponer que será necesario hacer más con menos recursos.

A pesar de que se están proyectando algunas soluciones tecnológicas para resolver este problema, Kessler es escéptico porque son tecnologías que aún no se han probado. Sugiere, pues, que antes de nada es necesaria una regulación más estricta, y que los satélites deben ser construidos más a prueba de impactos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio