¿Cómo puede llegar polvo cósmico a la superficie de la Tierra?

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la superficie de la Tierra podemos hallar partículas de polvo cósmico, sin embargo, entonces cabe preguntarse cómo es posible que esas partículas hallan llegado hasta aquí si consumirse en la entrada en la atmósfera.

Un nuevo estudio sugiere un efecto "paracaídas y amortiguador" gracias al agua que contienen en su interior algunas de estas partículas.

Paracaídas natural

Las partículas de polvo cósmico se originan de eventos tales como la llegada de cometas al sistema solar interior o las colisiones entre asteroides. Algunas llegan hasta nosotros, y así disponemos de microscópicos registros de algunos de los eventos de nuestro sistema solar.

Según un nuevo estudio realizado por Matthew Genge, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres, la probabilidad de que ese polvo llegue hasta la Tierra atravesando la atmósfera es mucho más fácil para las partículas con agua antes que para las partículas secas. La razón es porque contienen minerales de arcilla o barro, que tienen agua atrapada en ellas.

Fotonoticia 20170224113428 644

Durante el descenso a través de la atmósfera de la Tierra, el polvo se convierte en pequeñas gotitas de roca fundida, conocida como magma, y el agua en su interior hierve. Esto convierte el polvo en una burbuja de espuma de magma, que se expande y se vuelve más ligera y fría, actuando como un paracaídas. Según Genge:

Piense en burbujas de arroz microscópicas hechas de roca fundida y obtendrá la imagen de cómo se ve este polvo cósmico. La hinchazón repentina de las partículas y la disminución de la densidad actúa como un paracaídas que las ralentiza rápidamente y disminuye sus temperaturas en 100 grados Celsius.

En la nueva investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, sugiere también que, dado que la mayoría de las partículas que nos llegan son de asteroides ricos en agua, quizá ello está sesgando nuestra comprensión sobre los eventos que estudiamos, porque ¿cómo son entonces los eventos de asteroides no ricos en agua? Muchas de estas últimas partículas son completamente destruidas por el proceso de calentamiento, convirtiéndose en gas, que se disipa en la atmósfera.

Este estudio se basa en investigaciones anteriores llevadas a cabo por Genge. Él y su equipo previamente descubrieron que el polvo cósmico se puede encontrar en lugares urbanos, como en los tejados de las principales ciudades, y no sólo en entornos prístinos aislados como la Antártida.