Compartir
Publicidad

Desde ahora, se confirma que Júpiter tiene 12 lunas nuevas

Desde ahora, se confirma que Júpiter tiene 12 lunas nuevas
1 Comentarios
Publicidad

Júpiter ya se caracterizaba por tener muchas lunas en su haber, pero ahora la cifra aumenta en 12 más, hasta alcanzar la cifra de 79.

Estas 12 lunas nuevas han sido encontradas por un equipo de astrónomos dirigido por Scott S. Sheppard de Carnegie.

12 + 1

Vistas por primera vez en 2017, las lunas nuevas son once lunas externas "normales" y una "bola extraña" de apenas un kilómetro. El hallazgo se realizó casualmente, mientras se buscaban objetos muy lejanos del Sistema Solar como parte de la búsqueda de un posible planeta masivo más allá de Plutón.

Nueve de las nuevas lunas son parte de un enjambre externo distante de lunas que lo orbitan en la dirección retrógrada o opuesta a la rotación de Júpiter. Otros dos de los nuevos descubrimientos forman parte de un grupo interno más cerrado de lunas que orbitan en el prógrado, o en la misma dirección que la rotación del planeta.

El último hallazgo tiene una órbita como ninguna otra luna joviana conocida, y es probable que esta luna, la más pequeña conocida de Júpiter, tenga menos de un kilómetro de diámetro. Los astrónomos han propuesto denominar a esta luna Valetudo, en honor a la bisnieta del dios romano Júpiter, la diosa de la salud y la higiene.

Debido a sus tamaños, de uno a tres kilómetros, estas lunas están más influenciadas por el gas y el polvo circundantes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio