¿Por qué pican las lesiones de los mosquitos?

¿Por qué pican las lesiones de los mosquitos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un par de días nos llegó un e-mail de Patricia, una lectora que estaba interesada en saber "por qué pican los granos de los mosquitos". Me ha parecido una pregunta interesante y he pensado que sería una buena idea responder mediante un post y así, de paso, podría servir para saciar la curiosidad de alguno más que no sepa la respuesta.

En la mayoría de las especies de mosquito (hay casi 3500), son las hembras las encargadas de succionar sangre de otros animales, especialmente de los mamíferos. Este comportamiento ha provocado que dichos dípteros sean con cierta frecuencia vectores transmisores de enfermedades, como la malaria o el dengue.

Yendo al grano, la picadura del mosquito generalmente pasa desapercibida hasta que han pasado unos minutos e incluso horas. Esto se debe a que lo que molesta no es la lesión en sí misma, sino la reacción inmune que tiene lugar a raíz de la picadura. Antes de extraer la sangre, el insecto segrega saliva a través de su aguijón. Esta sustancia, además de tener una función anticoagulante para facilitar la succión, es altamente inmunógena, por lo que el cuerpo humano sintetiza anticuerpos frente a la saliva del mosquito.

La reacción de hipersensibilidad frente a la saliva, responsable del habón y el picor se deben a una reacción anafiláctica mediada por anticuerpos IgE, es por eso que en las primeras ocasiones en las que un animal es atacado, la reacción inmune será prácticamente inexistente, ya que no existirá sensibilidad, pero según se produzcan más picaduras, la respuesta será más rápida y evidente, llegando a producirse la lesión cutánea y el prurito en minutos.

Aunque generalmente no es necesario, en situaciones donde las picaduras sean muy molestas, se pueden tratar con antihistamínicos o corticoides tópicos. Para aliviar el picor, son muy eficaces las soluciones de amoníaco, que se suelen vender con aplicadores en forma de lápiz. En casos más serios, en pacientes hiperinmunes con riesgo de shock anafiláctico se emplean corticoides sistémicos y adrenalina.

En Genciencia | La malaria necesita sodio

Comentarios cerrados
Inicio