Detección precoz del cáncer de pulmón mediante un análisis de sangre

Detección precoz del cáncer de pulmón mediante un análisis de sangre
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cáncer de pulmón es el cáncer con peor diagnostico y el responsable de los mayores índices de mortalidad a escala mundial. Una de las razones fundamentales para ello es que es detectado muy tarde lo que impide aplicar cualquier tipo de terapia hasta que la situación ya es muy grave. La mitad de los paciente muere antes de un año del diagnostico.
La enfermedad no tiene síntomas específicos y en su fase inicial puede confundirse con otras. Unicamente cuando los problemas crecen se estudia la posibilidad de realizar pruebas más completas. El método de diagnostico utilizado actualmente el estudio de imágenes del pulmón obtenidas por tomografía axial computarizada, el llamado “escáner”. Y lo que se detecta son canceres ya desarrollado y con un cierto tamaño.

Intentando anticipar el diagnostico todo lo posible, Edward A. Hirschowitz y Li Zhon, dos investigadores de la Universidad de Kentucky, han desarrollar un método para detectar el cáncer años antes de que sea visible en una radiografía. Para ello analizan la sangre de los pacientes buscando compuestos implicados en la respuesta del propio organismo a un cáncer.

Los estudios han indicado una fiabilidad de detección del 90% por lo que se han iniciado los trabajos para su desarrollo industrial en un plazo de unos dos años. Aunque no es perfecto, aplicar este análisis de forma periódica a poblaciones de riesgos como fumadores de mediana edad podría aumentarse mucho su probabilidad de sobrevivir a un posible cáncer.

Vía | Eurekalert En Genciencia | Prueba genética para detectar el cáncer de pulmón

Comentarios cerrados
Inicio