El origen del virus del SIDA

El origen del virus del SIDA
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La posibilidad de que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, tuviera su origen en los primates, siempre ha sido considerada como una de las teorías más plausibles. Hace tiempo que se conocía la existencia de un Virus de la Inmunodeficiencia Simia (VIS), muy similar a la variante humana. Este virus había sido detectado en chimpancés que vivían en cautividad, y era bastante necesario para apuntalar esta teoría que se encontrara también en primates salvajes.

Los encargados de conseguirlo han sido un equipo dirigido por la Doctora Beatrice H. Hahn, de la Universidad de Alabama, con la ayuda sobre el terreno de expertos del Proyecto de Prevención del SIDA en Camerún. El objeto de la búsqueda era encontrar anticuerpos del virus VIS en muestras de heces frescas recogidas a lo largo y ancho de la jungla camerunense.

Se recogieron más de 1.300 muestras, pero el esfuerzo mereció la pena, ya los anticuerpos se hallaron, concretamente en chimpancés de la especie 'Pan troglodytes troglodytes'. El virus VIS encontrado en estos primates del sur de Camerún es muy similar al VIH, y puso ser en esta región del mundo donde se produjo "el salto entre especies".

El hecho es que los chimpancés no sufren ninguna enfermedad que se parezca al SIDA, así que estudiar las diferencias entre ambos virus puede ser una nteresante línea de investigación.

El estudio ha sido publicado en la Revista Science.

Vía | BBC News

Comentarios cerrados
Inicio