Chip que combina neuronas y electrónica

Cada vez parece estar más cerca el momento de los circuitos integrados híbridos electrónico-biológicos, y lo vemos en un experimento llevado a cabo por investigadores europeos, en el que se ha conseguido integrar perfectamente neuronas en un sustrato de silicio, y conectarlas a un circuito electrónico. Las posibilidades de este tipo de chips no son sólo las de construirlos, sino entender cómo se puede llevar a cabo una integración eficiente de material electrónico en el cerebro humano, para ser directos. Así, podría haber nuevas puertas abiertas al tratamiento de ciertas enfermedades o trastornos mentales. Como vemos, hay dos posibles vías de aplicación de estas técnicas, la medicina y las ciencias de la computación.

La integración del materal biológico en el sustrato de silicio se ha realizado mediante proteinas especiales para tal efecto, que además de actuar de fijador tienen interesantes propiedades de conducción de las señales eléctricas de la neurona hacia el circuito electrónico: actúan, pues, como adaptadores de la señal neuronal (que no deja de ser una señal eléctrica). Aparte de los euforismos (perdonad la invención de la palabreja) de quienes ven en esto "la llegada de las computadoras vivas" como si fuesen a llegar a decidir por si mismas, la verdad es que puede ser interesante como método para análisis farmacológicos, pudiendo saberse el efecto de ciertas sustancias sobre las neuronas, y otras muchas aplicaciones médicas. Lo del ordenador puede venir más adelante, ¿no? Al fin y al cabo, será por propuestas diferentes para nuevos tipos de ordenador (por ejemplo el molecular, el ordenador cuántico...).

Gracias, Antonio ;)