Prueba genética para detectar el cáncer de pulmón

El estudio del Instituto de Investigación de Alburquerque en EE.UU, nos revela que gracias a una prueba genética, se puede detectar el desarrollo del cáncer de pulmón con hasta 18 meses de antelación. Los genes en cuestión para detectarlo son P16, PAX5-beta, MGMT, DAPK, GATA5 y RASSF1A, estos genes se encuentran inactivos en diferentes fases del desarrollo del cáncer pulmonar.

Se realizó un examen del ADN (ácido desoxirribonucleico) de las células de la mucosidad en un grupo de pacientes con alto riesgo de padecer esta fatal enfermedad, gracias a esto, se identificó a la mayoría de los pacientes que la padecerían. Sin duda es un gran logro, ya que se podrá aplicar un tratamiento preventivo.

Este diagnóstico precoz podrá beneficiar a las personas con riesgo de no poder recibir tratamiento debido a un cáncer avanzado, ya que el cáncer de pulmón tiene un lento desarrollo pero una rápida proliferación en un momento determinado, haciendo que muchos tratamientos sean ineficaces.

Todavía falta perfeccionar el método, ya que de momento no es 100% exacto. Un análisis de las personas antes mencionadas, consiguieron identificar a un 65% de las que padecerían cáncer, el resto dio negativo en las pruebas.

Para realizar este estudio escogieron a pacientes con antecedentes de tabaquismo y otras enfermedades relacionadas con el cáncer de pulmón, pues es una clara manera de identificar la posibilidad de desarrollar este tumor.

En un futuro próximo, cuando esta técnica pueda ser perfectamente aplicada, seguramente podrá salvar a muchas personas de esta fatal enfermedad. Esta investigación ha sido publicada en la revista Cáncer Research.

Vía | AZprensa