Los 10 inventos científicos más importantes de la historia (y ¿los inventos los hacen realmente los científicos?)

Sigue a Xatakaciencia

Con objeto de la conmemoración de su centenario, el Museo de la Ciencia de Londres realizó una encuesta a 50.000 personas en la que se les pidió que, de todos los inventos científicos que han sido desarrollados a lo largo de la historia, escogieran el que consideraban más importante.

10.000 personas escogieron la máquina de rayos X como el invento tecnológico más importante, quedando éste en primer lugar. Ahora paso a enunciaros la lista del Top10, pero al final quiero comprobar si la opinión de Matt Ridley se cumple aquí.

Ridley sostiene que muchos de los inventos de la historia no han sido realizados por científicos sino por empresarios u hombres de negocios avispados. Pero ahora la lista (y luego la polémica):

1- Máquina de rayos X. La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; por parte del físico Wilhelm Conrad Roentgen. Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de física.

2- Penicilina. Aunque generalmente se atribuye a Alexander Fleming el descubrimiento de la penicilina, muchas épocas y culturas diferentes llegaron mediante la observación y la experiencia a conocer y emplear las propiedades bactericidas de los mohos.

3- Dóble hélice de ADN. El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. James Watson y Francis Crick propusieron en 1953 el modelo de la doble hélice de ADN para representar la estructura tridimensional del polímero.

4- Cápsula del Apollo 10. Décimo vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente como AS-505), fue lanzado el día 18 de mayo de 1969 con Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan a bordo.

5- Cohete V2. Este cohete fue el primer misil balístico de combate de largo alcance del mundo y el primer artefacto humano conocido que hizo un vuelo suborbital. Diseñados por Wernher von Braun, muchos de estos misiles fueron disparados desde las costas francesas hacia Londres con el fin de provocar la mayor devastación posible, así como minar la moral del enemigo.

6- Cohete Stephenson. locomotora construida por George Stephenson y su hijo Robert en 1829. Se hizo famosa porque ganó el concurso de Rainhill y porque contaba con caja de fuego, caldera pirotubular alrededor del hogar y tiro forzado, todos ellos elementos de construcción esenciales que se conservaron hasta el final de la era de las locomotoras de vapor.

7- Computadora Pilot ACE. Fue uno de los primeros ordenadores construidos en el Reino Unido, en el Laboratorio Nacional de Física (NPL) a principios de los años 1950. El Pilot ACE ejecutó su primer programa el 10 de mayo de 1950 y fue presentado a la prensa en diciembre de 1950.

8- Máquina de vapor. Muchos han sido los autores que han intentado determinar la fecha de la invención de la máquina de vapor atribuyéndola a tal o cual inventor; intento que había sido en vano, ya que la historia de su desarrollo estaba plagada de nombres propios.

9- Modelo Ford T. Automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.

10- Telégrafo eléctrico. Fue inventado por el estadounidense Samuel Morse en 1832. La primera frase telegrafiada fue What hath God wrought.

¿Los inventos proceden de hombres de negocios avispados? Por ejemplo, la máquina de vapor. En su desarrollo contribuyeron Thomas Newcomen, James Watt, Richard Trevitchick y George Stephenson. Tres de ellos ignoraban cualquier tipo de teoría científica, y los historiadores no están de acuerdo sobre si el cuarto, Watt, fue influido por alguna teoría. Ellos fueron quienes hicieron posible las teorías del vacío y las leyes de la termodinámica, no viceversa.

Si queréis, escribiré una entrada específica sobre este tema para que podamos discutirlo convenientemente.

Vía | Ojo Científico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios