Carreteras inteligentes para mayor seguridad al volante

Síguenos

vias

Después de años y años investigando cómo los coches pueden ser cada vez más seguros, a un grupo de investigadores holandeses se les ocurrió la brillante idea de mejorar, en vez del móvil, la superficie por la cual se desplaza: la carretera.

El Studio Roosegaarde en colaboración con el grupo Heijmans han sido los genios en pensar en este nuevo concepto de infraestructuras inteligentes, las carreteras del futuro.

El ingenio de estos diseñadores reside en la utilización de materiales innovadores y de una serie de dispositivos inteligentes para mejorar la circulación, ahorrando energía e intentando ser sostenibles.

molinillo

Las ideas son varias, están las típicas farolas que se encienden cuando detectan el movimiento, ahorrando luz cuando no hay tráfico, unos molinillos con luces LED que se activan a la menor brisa y sirven de guía en circunstancias extremas como nieve o lluvia, unas señales que se activen por medio de la temperatura que avisen al conductor de la presencia de placas de hielo, por ejemplo, etc.

marcas viales

Por otra parte, el uso de una pintura especial en las marcas del asfalto que acumula energía de día, recargándose, y se mantiene por la noche con una ligera iluminación, mejorando así la visibilidad en el camino.

Todas estas ideas han sido suficientes como para ganar el premio al “Mejor Concepto Futurista” en los Dutch Design Awards, un incentivo que les hará probar su eficacia muy pronto, ya que el año que viene se empezará a construir un tramo de este tipo de vías en la provincia holandesa de Brabante. Todo sea por una conducción más segura.

Vía | ABC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios