El cannabis afecta el recuento de espermatozoides en tanto en los consumidores como en sus hijos (de ratones)

La exposición al cannabis, según un nuevo estudio, redujo el recuento de espermatozoides y ralentizó el movimiento o motilidad de los espermatozoides, no solo en los ratones machos expuestos directamente, sino también en sus hijos.

El estudio de la Universidad Estatal de Washington, publicado en la revista Toxicological Sciences, se basa en otros estudios en humanos y animales, y muestra que el cannabis puede impedir la función reproductiva masculina.

Ratones

El estudio actual utiliza circunstancias más controladas que los estudios en humanos, que a menudo tienen que depender de encuestas, y es el primer estudio reproductivo conocido que usa cannabis entero vaporizado en ratones. Además, se usó cannabis vaporizado, que es la forma más común que emplean los humanos. Los estudios anteriores en animales utilizan otros métodos de administración como las inyecciones de tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis.

Para este estudio, los investigadores estudiaron 30 ratones machos adultos. Expusieron a 15 de ellos al vapor de cannabis tres veces al día durante diez días, una cantidad intensa pero que imita la ingesta de cannabis de los consumidores frecuentes de cannabis. Luego, los investigadores compararon el conteo de espermatozoides y la motilidad en esos ratones con el grupo de control no expuesto. Descubrieron que inmediatamente después del período de exposición, la motilidad de los espermatozoides de los ratones disminuía y, después de un mes, los recuentos de espermatozoides eran más bajos.

Los investigadores cruzaron varios de los ratones machos con hembras no expuestas. La progenie masculina del grupo expuesto también mostró una disminución en el recuento y la motilidad de los espermatozoides. Los hijos expuestos al cannabis también mostraron evidencia de daños en el ADN y alteraciones relacionadas con el desarrollo de los espermatozoides.

Sin embargo, una tercera generación, los nietos de los ratones machos expuestos , no mostró los mismos impactos, lo que sugiere que la exposición al cannabis afectó a los ratones de segunda generación en una etapa de desarrollo.

Los recuentos de espermatozoides humanos han disminuido hasta en un 59% en las últimas décadas, según algunas estimaciones. Es probable que haya muchas razones para esta disminución, pero este estudio se suma a la evidencia de que el consumo de cannabis puede ser perjudicial para la función reproductiva masculina.