Publicidad
Publicidad

Contempla esta nueva panorámica detallada de la Vía Láctea, cortesía del observatorio Herschel

3 Comentarios
Contempla esta nueva panorámica detallada de la Vía Láctea, cortesía del observatorio Herschel

El Observatorio Espacial Herschel de la ESA nos permite contemplar con todo lujo de detalles el intrincado tejido de gas, polvo y núcleos formativos de estrellas que es la Vía Láctea, un disco cuyo diámetro es de unos 100.000 años luz. La nueva una imagen la podéis visualizar en el vídeo que tenéis más abajo.

El vídeo se ha compilado ensamblando imágenes procedentes de cientos de horas de observación de Herschel. Abarca casi el 40% del plano de la Vía Láctea.

Leer más »

Mira cómo un tanque de combustible de la NASA atraviesa el canal de Panamá

2 Comentarios

En el víde que encabeza esta entrada podéis contemplar cómo un tanque de combustible de la NASA, con sus hechuras titánicas, se las arregla para atravesar el canal de Panamá. Tened en cuenta que el tanque externo de combustible de la NASA ET-94 tiene tamaño de un edificio de 15 pisos. Su masa aproximada es de 30.000 kilogramos.

El depósito, que provenía de Nueva Orleans y ahora ya se dirige rumbo a Los Angeles para ser exhibido junto al mítico transbordador Endeavour, va montado sobre la barcaza Gulfmaster I y es arrastrado por el remolcador Shannon Dann, tardó más de 24 horas en completar su paso por el canal.

Leer más »
Publicidad

Se ha descubierto un compuesto que revierte los síntomas del alzhéimer o el párkinson

3 Comentarios
Se ha descubierto un compuesto que revierte los síntomas del alzhéimer o el párkinson

Según un estudio de cinco años de duración que ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se ha logrado identificar un compuesto que es capaz de revertir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson. De momento, los sujetos del experimento han sido moscas de la fruta.

Los autores del estudio, un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Leicester, descubrieron que la inhibición de las enzimas TDO y FMO mejoraba los síntomas de todas las moscas.

Leer más »

Completa su vuelo el RV8, dedicado a medir los niveles de hollín en la atmósfera

Comentar

El lunes aterrizó en el aeropuerto de Cuatro Vientos, Madrid, el avión RV8 experimental de Miguel Ángel Gordillo, tras dos meses viajando de viaje por el mundo para un único propósito: medir los niveles de hollín atmosféricos, cuyos datos pretenden servir para mejorar el impacto medioambiental, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

El avión va equipado con un mini-aethalómetro (A33-avio), capaz de medir en vuelo la concentración de hollín. Este dispositivo permite distinguir las fuentes del hollín, discriminando si se originó en la quema de combustibles fósiles o de biomasa. Los resultados obtenidos se estudiarán en las próximas semanas en la Universidad de Granada.

Leer más »

Ya tenemos en el aire (por fin) el satélite medioambiental Sentinel-1B

Comentar

Tras tres intentos fallidos, este lunes despegó al fin el satélite medioambiental Sentinel-1B desde el puerto espacial de Europa en Kurú, en Guayana Francesa, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. El lanzamiento se produjo en un cohete Soyuz. Condiciones climatológicas y técnicas fueron las responsables de los intentos frustrados. Una vez en órbita a 686 kilómetros desplegará sus paneles solares para cargar sus baterías. Tiene un masa de algo más de 2 kg.

El Sentinel-1B se unirá a su gemelo casi idéntico cuyo lanzamiento fue hace dos años (Sentinel-1A) y ambos orbitarán a 180 grados de separación, lo que proporcionará una cobertura mucho más completa del planeta para monitorizar el medio ambiente. Y es que dispone de radar (construido por Airbus Defense and Space) capaz de observar la superficie de la Tierra a través de las nubes y lluvia, independientemente de si es de día o de noche. Junto a su gemelo Sentinel-1A, tomarán imágenes de la Tierra cada seis días.

Vía | Sinc

Leer más »

Cómo la pelvis humana va cambiando para adaptarse al parto

Comentar

Al inicio de la pubertad, el desarrollo de la pelvis es similar en mujeres y hombres, pero, entonces, la pelvis femenina empieza a diferenciarse de la del hombre, ampliándose para facilitar el parto. Es lo que sugiere un nuevo estudio publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» en el que, mediante tomografía computarizada, se examinaron el desarrollo de la pelvis de 275 individuos con edades comprendidas desde el nacimiento hasta los 95 años de edad.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, el estrógeno y la alimentación son factores clave de este desarrollo.

Leer más »
Publicidad

Se descubren las observaciones de una supernova por parte de árabes hace mas de mil años

1 Comentario
Se descubren las observaciones de una supernova por parte de árabes hace mas de mil años

Tres investigadores de la Universidad de Cornell han descubierto la observación de una supernova por parte del erudito árabe Ibn-Sina, que vivió entre los años 980-1037, que nunca se había documentado. La supernova está ampliamente documentada con observaciones de Egipto, Suiza, China, Estados Unidos, y Yemen. Sina, que vivió en el actual Irán, proporciona otro punto de observación.

SN 1006 fue tan brillante que se podía ver durante el día, tal y como han descubierto los investigadores R. Neuhauser, C. Ehrig-Eggert, y P. Kunitzsch al traducir una parte del Kitab al-Shifa de Ibn-Sina (El Libro de la curación), una obra importante de la filosofía escrita en torno al año 1013.

Leer más »

Con este guante podrás traducir el lenguaje de signos al lenguaje hablado

Comentar

En el siglo XVI, Jerónimo Cardano, médico de Padua, en la Italia norteña, proclamó que las personas sordas podrían hacerse entender por combinaciones escritas de símbolos asociándolos con las cosas a que ellos se referían. Sin embargo, no existen referencias documentales sobre estas lenguas antes del siglo XVII. Actualmente, lenguas de signos son lenguas naturales de producción gestual y percepción visual que tienen estructuras gramaticales perfectamente definidas, y las emplean más de 70 millones de personas.

Con el guante SignAloud, que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, dispondréis de un traductor universal de lenguaje de signos: desarrollado por los estudiantes de la Universidad de Washington, este guante es un traductor de lenguaje de signos a lenguaje hablado. Todavía es un desarrollo experimental, y deberá adaptarse al lenguaje de signos de cada idioma, que es distinto, pero es un primer paso para mejorar la comunicación.

Leer más »

Si duermes en un sitio nuevo, tu cerebro no desconecta tanto como de costumbre

Comentar
Si duermes en un sitio nuevo, tu cerebro no desconecta tanto como de costumbre

Si una noche dormimos en un lugar diferente al habitual, como por ejemplo un hotel mientras estamos de vacaciones, es probable que la primera noche no descansemos tanto. La razón de ello parece ser que en tales circunstancias un hemisferio del cerebro se mantiene más despierto durante el sueño, como si durmiéramos con un ojo abierto, vigilantes.

Este extraño fenómeno ha sido recientemente descubierto por un equipo de investigadores de la Universidad de Brown. La investigación ha sido liderada por Yuka Sasaki, investigadora de ciencia cognitiva, psicológica y lingüística de Brown. Sus conclusiones han sido publicadas en la revista Current Biology.

Leer más »
Publicidad

Ver más artículos