Vista Compacta

Lo último

Un hueso es un tejido vivo compuesto por largas fibras proteínicas de colágeno entrelazadas con cristales de sales de calcio, jalonado de células vivas y de vasos sanguíneos. Los adultos tienen 206 huesos (los bebés, 270, pues los huesos blandos de los bebés se fusionan). El hueso mas pequeño del cuerpo humano es el Estribo, 2,5 mm, que se encuentra en el oído. El hueso mas largo del cuerpo humano es el fémur, 46 cm.

La osamenta humana está repleta de sorprendentes propiedades, hasta el punto de que supera en algunos aspectos a muchos materiales artificiales. A continuación, algunos de los datos más sorprendentes sobre la estructura ósea.

Leer más »

El verano se acerca, y con él la Operación Bikini. Los gimnasios están llenos, las calles están surcadas por runners. Todos nos hemos comprado ropa deportiva sintiéndonos un poco Rocky. Si estuviéramos en el espacio exterior, deberíamos hacerlo también, pero por otros motivos: no tanto para lucir graníticos como para no perder masa muscular y densidad ósea de resultas de la microgravedad.

Para descubrir cómo se organizan en allí afuera para mantenerse en forma, el astronauta John Hopkins ha realizado el siguiente vídeo a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Leer más »


Tras los últimos fallos en seguridad de las contraseñas de nuestros servicios en la red, hay que pensar en nuevas alternativas a las tradicionales contraseñas alfanuméricas compuestas por caracteres especiales imposibles de recordar. La solución una píldora o un tatuaje.

Estas alternativas, una píldora que una vez digerida fija la contraseña en nuestro estómago o un tatuaje electrónico dibujado en nuestro brazo ya han sido probadas con éxito. Estos artilugios han sido diseñados para que trasmitan un código que pueda ser recogido por un lector que nos facilite nuestras claves.

Leer más »


Investigadores del Instituto Karlsruhe de Tecnología de Alemania, han desarrollado un nuevo polímero con aplicaciones en automoción que puede recuperar completamente sus propiedades mecánicas en tan solo unos minutos a temperatura ambiente. El material podría ser utilizado para restaurar la carrocería de nuestro coche, crear selladores para automóviles, pinturas resistentes al rayado y componentes plásticos reforzados.

Un polímero así es extremadamente interesante, pero la producción de ese polímero ideal está lejos de ser fácil. Hasta ahora los avances del equipo técnico habían ido en dos direcciones, desarrollado una red de microcápsulas mezcladas con un agente estabilizante, que solo puede regenerar el material un número limitado de veces y desarrollando un material que se solidifica de manera indefinida necesitando una gran cantidad de energía y un catalizador.

Leer más »

Cuando pensamos en una motocicletas generalmente pensamos en tubos de escape cromados, chupas de cuero y olor a gasolina. Pero de momento pensar en una motocicleta eléctrica con una autonomía de 200 km está en la cabeza de muy pocos.

El principal problema de una motocicleta eléctrica es conseguir alojar en su interior las baterías necesarias para poder conseguir una autonomía interesante. La Johammer J1 tiene una autonomía de unos 200 kilómetros, algo similar a algunas de las motocicletas convencionales que podemos encontrar en los concesionarios.

Leer más »

Si Internet ha revolucionado todo lo que puede ser convertible en bits, digitalizado, reconvierto toda la industria cultural del mundo, las impresoras 3D y demás herramientas maker prometen llevar a cabo una revolución semejante en el mundo de los átomos. Ya hemos visto impresoras de objetos, de exoesqueletos para tetrapléjicos, de comida, de órganos. E incluso cafeterías con sus propias impresoras 3D.

Ahora también estamos descubriendo cómo la impresión en 3D está transformando el proceso de construir casas.

Leer más »

Con un material resistente y flexible, pero de un átomo de grosor, el grafeno, científicos de la Universidad de Berkeley han creado el primer diafragma de unos auriculares. Una serie de estímulos eléctricos hace vibrar una fina lámina (el diafragma), que mueve el aire de una forma concreta para producir ondas de sonido, como sucede en los auriculares convencionales.

Pero el grafeno, a diferencia de otros materiales que deben ofrecer una respuesta uniforme en todo el espectro de sonidos, desde los más graves a los más agudos, cumple mejor su función, sin volverse tan frágil; y además cumple su función usando menos energía. La clave está en la increíble dureza del grafeno, que es 100 veces más resistente que el acero. Para su primer prototipo, los investigadores emplearon un diafragma de 5 milímetros de diámetro y un grosor de 30 milésimas de milímetro.

Leer más »

Una de las ideas más arraigadas en la cultura popular, sobre todo a raíz del estreno de películas, es que la forma más adecuada de reconducir la ira o el enfado es a través de una catarsis en forma de golpes, patadas o un ejercicio físico considerable. De ese modo, agotándonos, sudando, y poniendo en marcha todos nuestros músculos, parece que nos desahogamos, que la ira disminuye, que la paz llega a nosotros. Si estás enfadado, busca un punching ball, en definitiva.

Otra variable a esta catarsis es gritar con todas nuestras fuerzas, gritar hasta que los planetas cambien de órbita. O dejándonos atrapar por el arte: quizá escribiendo toda nuestra frustración. Pero ¿hasta qué punto esta idea tiene algún sustento científico?

Leer más »

Uno de los momentos más hardocre que pasé en Las Vegas tuvo lugar en mi visita al restaurante Hart Attack Grill, donde dicen que sirven la hamburguesa más calórica del mundo: la Quadruple Bypass Burger, que tiene aproximadamente 10.000 calorías, más de cuatro veces la cifra recomendada diaria para un adulto. Las camareras están vestidas como enfermeras, y el dueño va de médico, y a los clientes se les pone un camisón abierto por detrás, como si acabaran de ser ingresados en un hospital.

En otro viaje por la Ruta 66, descubrí en Amarillo, Texas, el hiperbólico restaurante Big Texan, que se conoce en toda América por servir un steak de buey de 72 onzas (poco más de dos kilogramos), acompañado de patatas al horno, ensalada de col y magdalenas con mantequilla. Si el comensal lo engulle todo en menos de una hora, el restaurante te recompensa por la hazaña invitándote a aquel opíparo banquete.

Por aquel entonces, tuve serias dudas de que alguien pudiera zamparse semejantes monstruos de carne. Pero lo cierto es que hay individuos capaces de hacerlo. Sobre todo si hablamos de personas que padecen un desorden benigno con la comida que la neuropsicóloga Marianne Regard y el neurólogo Theodor Landis bautizaron como Síndrome de Gourmand.

Leer más »

El planeta Tierra ha perdido el equivalente a a una extensión de 50 campos de fútbol perdidos cada minuto de cada día durante 12 años. Es decir: 2,3 millones de kilómetros cuadrados (230 millones de hectáreas) de superficie arbórea entre 2000 y 2012.

En aras de denunciar las malas gestiones de los bosques así como supervisar dónde se están perdiendo mayores extensiones, nace Global Forest Watch, una plataforma online desarrollada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Google, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y un grupo de más de 40 socios internacionales. La plataforma también pretende servir de soporte para usuarios como las comunidades indígenas, que pueden subir sus alertas y fotos cuando se produzca una invasión de sus tierras.

Leer más »

Síguenos