¿Por qué los humanos sentimos amor, amistad e incluso apego social por los perros? Posiblemente, a nivel biológico, tiene un papel fundamental la hormona oxitocina (relacionada con la conducta maternal y paternal) lo que genera esta estrecha relación entre especies.

Así lo demuestran varios experimentos en los que el simple contacto visual entre el perro y su dueño fortalece sus vínculos afectivos. Para demostrarlo, investigadores japoneses realizaron varios experimentos con 30 perros (15 hembras y 15 machos) de diferentes razas y edades, y sus dueños (24 mujeres y 6 hombres), como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.

Leer más »

La asexualidad es la carencia de atracción sexual o el bajo o nulo interés en la actividad sexual. En el mundo hay un buen puñado de personas asexuales. Sin embargo, la asexualidad como campo de investigación científica es relativamente nueva.

Sin embargo, en la cultura popular la asexualidad ha sido referida en numerosas ocasiones. El ejemplo más claro es el de Atenea, que dedica su vida a la castidad. Por su parte, Sherlock Holmes se considera también una persona asexual. Uno de los personajes de La casa de los espíritus, de Isabel Allende, también es asexual.Y más recientemente, Sheldon Cooper de The Big Bang Theory también es tildado de asexual por su escaso interés por hombres y mujeres.

Leer más »

El universo debe de estar lleno de mundos (habitados o no, eso ya es harina de otro costal), habida cuenta de que hay 300.000.000.000.000.000.000.000 estrellas. Por el momento, sin embargo, hemos detectado úniamente 1.911 planetas orbitando otras estrellas en 1.207 sistemas planetarios.

Leer más »

Desde Holanda nos llega el E-njoint, el primer cigarrillo de marihuana electrónico. Pero Bob Marley se revolvería en su tumba si supiera que E-njoint no alberga THC en su interior (el principal constituyente psicoactivo en cannabis), ni nicotina, si bien la compañía holandesa que lo ha desarrollado garantiza que imita su sabor, y relaja al usuario. Lo que sabemos que lleva es propilenglicol, glicerina vegetal, y un saborizante biológico.

Incluso tiene la forma del típico cigarrillo liado a mano en el típico coffee shop de Ámsterdam, como podéis ver en la imagen y en los vídeos que vienen a continuación. Su logo es la hoja de cannabis. Además está disponible en siete sabores diferentes (el cannabis es uno de ellos), y cada unidad tiene una capacidad de hasta 500 usos.

Leer más »

Como si fuera una escena de El planeta de los simios, en el vídeo que encabeza esta entrada podéis contemplar cómo un chimpancé del Royal Burguer's Zoo, en la ciudad de Arhem (Holanda), derriba con un palo un dron que sobrevolaba el área de estos primates.

Tushi, que es el nombre al que responde el chimpancé, destruyó la cámara que contenía el aparato seguía grabando. Bas Lukkenaar, portavoz del zoo, dijo el martes: “El dron fue pérdida total. Cuesta unos 2.000 euros (2.100 dólares). Pero no me sorprende para nada Tushi haya hecho eso. Es muy hábil con las manos”.

Vía | La patilla

Leer más »
Xataka

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado un estudio sobre los recientes resultados del llamado European Survey of Language Competences (ESLC). Los resultados de esta evaluación europea del nivel de inglés entre los alumnos que llevan una media de 9 años de enseñanza obligatoria del inglés son realmente preocupantes.

Los estudiantes europeos "no logran niveles medios de inglés por encima del B1", cocnluye ese estudio, pero es que en España la situación se agrava: somos el segundo país en peores resultados en Listening (solo por delante de Francia) y el cuarto peor en Reading y Writing. Una conclusión sorprendía en nuestro país: tener una televisión sin doblar proporciona un efecto positivo en todas las habilidades excepto, curiosamente, en Listening.

Leer más en xataka.com »

Hace un tiempo os explicábamos que No alimentéis al 'troll'... aunque, por el bien de la humanidad, quizá habría que hacerlo. Pero aceptemos que los trolls, por lo general, son un incordio, unos más que otros (guiño, guiño, codazo, codazo).

Para combatirlos se ha desarrollado un algoritmo que los detecta desarrollado por Justin Cheng y sus colegas de la Universidad de Stanford.

Leer más »

El pesquero ruso Oleg Nayvenov, hundido el martes al sur de Maspalomas tras cuatro días de incendio, sigue vertiendo fuel al mar. Pero un robot darnos más datos para abordar la crisis, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Un robot submarino de la compañía noruega Otech intentará acceder a partir de hoy al pesquero, hundido a 2.400 metros de profundidad unos 27 kilómetros al sur de Maspalomas, para inspeccionar su estado.

Vía | Sinc

Leer más »

Quien comparte cama con alguien que ronca estentóreamente cada noche, casi como un grito hipohuracanado, puede tener verdaderas dificultades para conciliar el sueño o descansar correctamente. Pero quien ronca tampoco está a salvo de estos efectos, e incluso más, porque los ronquidos fuertes y la apnea del sueño podrían estar afectando a su cerebro, provocando un deterioro de la memoria y del pensamiento a una edad temprana.

Es lo que sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de científicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York que ha sido publicado en la revista Neurology.

Leer más »

Las ideas que han sido alumbradas en el interior de nuestra cabeza, así como las que producen individuos de nuestro contexto cultural, acostumbran a ser mejor valoradas que el resto. Hasta el punto de que somos incapaces de advertir que pudieran ser peores.

Esta tendencia a enamorarse de las propias ideas también tiene lugar entre los científicos. A pesar de los estrictos protocolos del método científico, la ciencia la cultivan seres humanos falibles. Un caso paradigmático de este efecto se puede observar en Thomas Edison.

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia