Vista Compacta

Lo último

La tecnología no solo nos permite comunicarnos con personas de todo el mundo de forma instantánea, e incluso viajar por cualquier lugar sin movernos del sofá, sino también interactuar con la realidad de formas imposibles hace apenas unas décadas. Como si fuéramos niños con piezas de Lego que quieren levantárse su propia casa para vivir.

Los avances de la tecnología de la impresión 3D para generar viviendas están dando pasos agigantados, y ahora debemos sumar WASP, una impresora en 3D que construye las casas con barro en zonas rurales que fue presentada en la Maker Faire que se llevó a cabo en Roma. Por ahora, el prototipo tiene una altura de seis metros, y puede imprimir estructuras de dos metros de ancho por tres de alto.

Vía | Neoteo

Leer más »

Ni las bebidas azucaradas, ni los dulces, ni las patatas fritas actúan como un excitante en los niños. Los niños no se vuelven más revoltosos tras un chute de azúcar, a pesar de la creencia popular. Pero sí podría estar pasando otra cosa más grave.

Según un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de California-San Francisco y que ha sido publicado en American Journal of Public Health consumir a menudo refrescos azucarados podría conducir al envejecimiento prematuro de las células inmunes. De hecho, según los investigadores, el efecto de las bebidas azucaradas en el organismo es comparable al que deja el tabaco.

Leer más »

El Observatorio de Siding Spring, en Nueva Gales del Sur, lleva a cabo el proyecto de búsqueda de Objetos próximos a la Tierra, conocidos como NEOs por su acrónimo en inglés. También participa en el proyecto de detección y seguimiento de brotes de Rayos Gamma, o GRBs por su acrónimo en inglés.

Su ubicación inmejorable, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, ofrece unos cielos idóneos para contemplar estrellas. Tanto es así, que Ángel López-Sánchez ha creado este vídeo el TimeLapse a través de miles de fotografías tomadas durante 18 meses. Así podremos contemplar la Vía Láctea, la Nube de Magallanes o diversos planetas.

Vía | Abadía Digital

Leer más »
Xataka

El Festival de Cine Fantástico de Sitges ha vivido este año una de sus mejores convocatorias de los últimos tiempos. Aunque casi ninguna película ha conseguido volarnos del todo la cabeza, la calidad general ha ido de lo muy interesante a lo francamente extraordinario.

Como muestra, un botón: unas cuantas películas de ciencia-ficción que nos han gustado y que pueden ayudarnos a predecir las tendencias del género para un futuro cercano. Esto es lo que hemos aprendido en Sitges 2014.

Leer más en xataka.com »
Xataka

No es para nadie una sorpresa que la percepción de vida en cada país es distinta, todos y cada uno de nosotros tenemos una visión de nuestro futuro así como de los peligros a los que estamos expuestos, pero esto casi siempre se basa en el estilo de vida que proporciona el lugar donde vivimos.

Con la anterior premisa es como Pew Research Center ha salido a las calles de 44 países para preguntar a sus habitantes cuáles son las mayores amenazas a las que se enfrentan, donde al cruzar los resultados es por demás interesante conocer la percepción que se tiene en varias regiones del mundo.

Leer más en xataka.com »

Hasta ahora, determinados problemas intestinales, como los efectos de la bacteria Clostridium difficile, responsable de 500.000 casos anuales de infecciones en los Estados Unidos, y aproximadamente 15.000 muertes cada año, debían tratarse hasta ahora con un trasplante de caca, por ejemplo a través de un enema o por colonoscopia.

Pero gracias a un estudio preliminar del Hospital General de Massachusetts en Boston el proceso podría simplificarse mucho, según han publicado en la revista Journal of the American Medical Association: usar materia fecal congelada dentro de una píldora que se tomaría por vía oral, como quien toma una aspirina.

Leer más »

En Suecia, un camionero lleva utilizando su brazo artificial que fue unido directamente al hueso desde hace 18 meses. El propósito de estas prótesis es que sentido del tacto sea similar a los de las extremidades naturales. Los resultados de la investigación se publican en el último número de la revista Science Translational Medicine. El sistema de control biológico del ser humano, compuesto por músculos y nervios, interactúa con la máquina mediante electrodos neuromusculares.

Un grupo de la Universidad Case Western Reserve (Ohio, EE UU) que ha conseguido la recuperación de la sensación del tacto en dos pacientes amputados mediante la implantación de prototipos de manos biónicas. Los científicos cuentan que a uno de los pacientes, Igor Spetic, el algodón siempre le había provocado escalofríos. Después de tocar a ciegas una bola de este material con la prótesis notó como se le erizaba el vello.

Vía | Sinc

Leer más »

El individuo es tonto. De acuerdo, esta afirmación suena a boutade. Maticemos: el individuo es más tonto de lo que cree. Sea como fuere, lo que resulta innegable es que cualquier tontería se vuelve más invisible para las mentes racionales cuando ésta se comparte con un número suficiente de individuos. Es decir, que la gente, colectivamente, suele ser tonta sin matices ni cataplasmas.

Es decir, que las principales fuerzas de las más grandes tonterías son las muchedumbres, el provincianismo, las tradiciones, la xenofobia, el creernos mejor que los demás a través del llamado sesgo endrogrupal o efecto Lago Wobegon. Unos memes tóxicos que, en definitiva, pueden contagiarnos a todos casi por igual, y que deberían atemorizarnos mucho más que un brote de Ébola.

Leer más »
Xataka

La última actualización que había recibido el Mac mini fue durante el 2010, donde sólo la versión Server había recibido pequeñas actualizaciones en 2012, así que después de cuatro años toca el turno de poner al día la opción asequible de Mac.

El pequeño ordenador recibe el día de hoy una actualización que lo pone al día y al alcance de aquellas personas que buscan armar su propia experiencia, ya que aquí solo necesitaremos un monitor, mouse, teclado y todo listo.

Leer más en xataka.com »

Encontrar novelas de ciencia ficción verosímiles es relativamente sencillo. Sólo hay que rebuscar entre en subgénero ciencia ficción hard para hallar explicaciones plausibles y mucha justificación científica (de hecho, la mayoría de las novelas de ciencia ficción hard están escritas por científicos).

No obstante, el cine es un producto más masivo y caro de producir, y por tanto aspira a llegar a más gente. Y a la mayoría de la gente le aburre la ciencia (al menos es lo que creen los productores cinematográficos). De modo que encontrar películas de ciencia ficción creíbles y estimulantes a nivel intelectual resulta casi una entelequia. La última que he visto, por ejemplo, es Coherence, que aborda de manera original el tema de los universos paralelos. Gravity era una aproximación realista a los paseos espaciales, aunque tuviera muchos conceptos irreales. Y The Man from Earth es un ejercicio intelectual realista sobre lo que pasaría si nos encontráramos ante un fenómeno sobrenatural.

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia