Vista Compacta

Lo último

La globalización tiene aspectos positivos y aspectos negativos. Algo malo es que encontramos un McDonald´s allá a donde vayamos, pero algo bueno es que las fronteras que nos hacen desconfiar u odiar al otro se debilitan, ampliándose nuestro círculo de empatía. Antaño, la gente nacía y moría casi siempre en el mismo sitio (y apenas se desplazaba una decena de kilómetros a la redonde); hogaño, no es raro que cualquiera de nosotros acabe visitado veinte países.

Sea como fuere, la globalización es inevitable (posiblemente derivará en una globalización con rasgos de hiperlocalidad, así que no debemos luchar contra ella, sino gestionarla adecuadamente). Ya sea porque tenemos coche o porque disponemos de conexión a Internet, el nacionalismo patriotero perderá fuelle, algunos matices culturales se perderán para siempre en aras de maximizar las formas que mejor funcionan, y nos sentiremos más interconectados que nunca. A continuación tenéis algunos datos sorprendentes al respecto:

Leer más »


Las lunas de Saturno son conocidas desde hace tiempo. El planeta cuenta con 62 lunas que incluyen el gigantesco Titan o el helado Encélado. Sin embargo este número puede aumentar muy pronto, gracias a las nuevas imágenes obtenidas por la sonda espacial Cassine de la Nasa, que indican que Saturno podría haber dado a luz una nueva luna helada que emerge de su anillo más lejano.

Las imágenes fueron capturadas por la sonda Cassini el año pasado y después de un cuidadoso estudio, los astrónomos observaron una desviación en el anillo A de Saturno, el más externo del planeta. La desviación fue identificada como un borde áspero a lo largo de una pequeña parte de la superficie generalmente lisa del anillo, lo que nos informa de la existencia de una fuerza gravitacional.

Leer más »

Según una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Zurich publicada en la revista Nature Neuroscience, el estrés originado por las experiencias traumáticas pueden pasar de padres a hijos a través de los genes.

Al menos es lo que ocurre con ratones que han sido sometidos a altos niveles de estrés, que mostraron síntomas depresivos y su metabolismo fue más lento. Tales síntomas también fueron observados en las crías de los ratones estresados a pesar de que éstas no fueron expuestas a ningún tipo de estrés traumático. Del mismo modo, los cambios también se observaron en los ratones de tercera generación.

Leer más »

En mi adolescencia, cuando soñaba con convertirme en un reputado escritor de ciencia ficción, imaginé una historia que nunca llegué a escribir: una máquina miniaturizaba a un escuadrón de soldados hasta un tamaño microscópico, y éstos eran depositados en la cara de una moneda.

Para ellos, la moneda era una superficie gigantesca, con formaciones geológicas que eran el relieve de la moneda. La aventura consistía en llegar al punto de rescate, en el centro de la moneda.

En fin, menos mal que nunca escribí semejante engendro. Pero leyendo El fin de la ciencia de Manuel Lozano Leyva me ha hecho especial ilusión encontrarme con una de esas analogías que se emplean para asimilar el tamaño mastodóntico del universo. Concretamente del Sistema Solar. Y me ha hecho ilusión porque empleaba una moneda, como si se agigantara hasta tener el tamaño de Nuestro Sistema Solar.

Leer más »

Una de las cosas que me parecen más divertidas en relación a la música (sobre todo para los que, como el que suscribe, apenas tiene nociones de músico ejecutante) es el llamado Air Guitar: tocar la guitarra sin tocarla, tocar la guitarra sin tener ni idea de hacerlo.

Ahora imaginad lo mismo pero a la hora de componer música. Bueno, no exactamente, porque aquí compones música de verdad, aunque parece que simplemente estés moviendo las manos como si fingieras componer sin tener ni idea de hacerlo. O algo así. En cualquier caso, aquí tenéis Mi.Mu, un par de guantes que generan música a través de gestos.

Leer más »

Os confesaré que lo segundo que más disfruto después de visionar una película extraordinaria es poder mostrársela a otra persona. La vuelvo a ver con él y, casi sin que se dé cuenta, voy echando vistazos a sus expresiones en los momentos cumbre. Disfruto a través de su disfrute, sobre todo si coincide con lo que a mí me hizo emocionarme.

Esto viene a cuento a raíz del estudio llevado a cabo por la Universidad Aalto en Finlandia, por parte de K. Lankinen, J. Saari, R. Hari, M. Koskinen, y que acaban de publicar en NeuroImage.

Leer más »

Cuando el sol desplaza partículas cargadas y éstas llegan al campo magnético de la Tierra y desde ahí son desviadas a los polos se produce lo que conocemos como aurora boreal. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral.

Para contemplarlas, lo ideal es irse a latitudes adecuadas, como las de Noruega o Islandia. Aunque tampoco es imprescindible: en España también pueden verse, y de media se puede contemplar una aurora boreal al año.

Leer más »

A pesar de que si vemos a alguien con gafas (sobre todo si son de pasta), creeremos que estamos ante un ratón de biblioteca (o un hipster), la literatura científica no muestra consenso sobre la relación entre leer y la miopía.

Algo similar ocurre con el consumo de televisión. Verla a oscuras, o verla muy de cerca, tampoco parece que tenga efectos perjudiciales para nuestra vista (si acaso, si la vemos muy cerca es que quizá ya somos miopes). En el peor de los casos, ver la televisión muy de cerca pueden causar fatiga en la visión… pero esa fatiga es más frecuente en adultos que en niños, por eso los niños quizá tienden a ver la tele tan de cerca.

Leer más »

Los fármacos antivirales orales curan el 95% de casos de hepatitis C en pacientes con cirrosis, según un estudio internacional liderado por el Hospital Clínic de Barcelona (noreste) cuyos resultados se han publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Leer más »

¿Qué puede tener en común la diminuta mosca de la fruta con los aviones de combate más avanzados del mundo? Mucho más de lo que piensas.

Un grupo de científicos ha realizado un seguimiento de las maniobras aéreas de una especie de mosca diminuta. Los resultados cuentan que el insecto emplea unos rápidos movimientos en el aire para evadir a los depredadores, de la misma forma que un avión de combate elude al enemigo.

El estudio, publicado en la revista Science, documenta la agilidad aérea de moscas de la fruta, así como la capacidad de cambiar la dirección en menos de una centésima de segundo.

Leer más »

Síguenos