Vista Compacta

Lo último

Al estilo de la Antorcha Humana, en tierras niponas existe un espécimen que usa su calor corporal para disuadir a su atacante, el animal más peligroso de Japón, de seguir adelante.

El animal en cuestión es un insecto, una abeja, que se defiende del avispón gigante (Vespa mandarinia), conocido también como matayaks.

Leer más »

El Airbus E-Fan se ha presentado en el Farnborough International Airshow y está llamado a convertirse en el primer avión eléctrico comercial del mundo. De momento, lo que veis en el vídeo es un prototipo. Su uso podría ser básicamente para entrenamiento de pilotos.

Sus características son 580 kilogramos de peso: 137 kg de sus baterías de litio (120 celdas), más otros 50 kg de equipamiento para evaluar su rendimiento, además de dos paracaídas. La velocidad máxima es de 220 kilómetros por hora, y su configuración actual le permite permanecer en el aire entre 45 minutos y una hora. Tarda media hora en cargarse. Con todo, lo más probable es que el E-Fan se convierta en la plataforma de desarrollo para un avión híbrido.

Vía | NeoTeo

Leer más »

La serendipia es una fuerza que interviene en prácticamente todos los inventos y hallazgos, en mayor o menor medida. Si bien es cierto que la serendipia es más eficaz si te pilla trabajando, a veces aflora mientras hacemos, pensamos o nos movemos por los motivos más insignificantes.

A continuación, cuatro ejemplos de inventos que nacieron de esta clase de serendipia, la que nos pilla haciendo algo tonto o aburrido, o buscando una solución totalmente cotidiana, alejada de los galardones y el éxito económico aparejados a la investigación científica.

Leer más »

Desde que la NASA lanzó en marzo del 2009 la sonda espacial Kepler ha quedado bien claro la intención de la Agencia Norteamericana por descubrir planetas similares a la Tierra en los que sea posible la existencia de la vida.

Los astrónomos piensan que hay muchas probabilidades de que cada estrella de nuestra galaxia tenga al menos un planeta. Los telescopios actuales pueden determinar si los planetas descubiertos están a la distancia precisa para contener agua líquida, según ha manifestado la Agencia Espacial.

Leer más »

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos es Glengarry Glen Ross. En ella se evidencian gran parte de las miserias del ser humano, pero sobre todo las que propicia las dinámicas vendedor-cliente. En la película, los vendedores quieren persuadir a los potenciales clientes para adquirir terrenos que, en realidad, tienen poca o ninguna posibilidad de ser rentables en un futuro.

Pero eso no importa. Lo que importa es usar todas las estrategias posibles para convencer al cliente. La verborrea, los trampas saduceas, los guiños emocionales, la empatía, fingir amistad. Cualquier cosa vale si el cliente compra. Porque, en el fondo, todo se reduce a una estafa imperfectamente urdida.

Leer más »

Hace unos días empezaron a aparecer diversas imágenes y videos de un misterioso cráter en Siberia. Por supuesto que pocos días después se empezó con la especulación de su formación con las clásicas teorías, que sí, incluyen a OVNIS, las puertas del infierno, o un gusano gigante.

Según los últimos reportes, dicho cráter tiene una forma ovalada y no circular, por lo que no se puede estimar con exactitud su tamaño, sin embargo, se dice que podría medir unos 30 metros de diámetro. Sobre la profundidad, estiman que podría llegar a medir unos 70 metros. Además se confirmó que en el fondo cuenta con un lago helado, y que de las paredes congeladas cae agua constantemente.

Leer más »

El headbanging es la sacudida violenta de la cabeza al ritmo de la música heavy metal, inventado por Led Zeppelin en su primera gira por EE UU en 1968. Hoy en día, en cualquier concierto de heavy metal no es extraño que muchos ejecuten estas sacudidas de la cabeza, arriba y abajo (aunque existen múltiples y variados estilos), como si estuvieran poseídos.

Sin embargo, una investigación publicada en The Lancet y liderada por Ariyas Pirayesh Islamian, de la Escuela de Medicina de Hannover, señala los riesgos de esta conducta: si bien generalmente se considera inofensivo, puede producir lesiones relacionadas con el headbanging que incluyen disección de la arteria carótida, latigazo cervical, enfisema mediastínico (cuando el aire se filtra de las vías respiratorias hacia el mediastino, situado en el centro del tórax), y fractura de un hueso del cuello.

Leer más »

En esta página han digitalizado y puesto a nuestra disposición los 404 libros que Charles Darwin llevaba en su equipaje cuando se lanzó a la travesía de cinco años, entre 1831 y 1836, del HMS Beagle. Entre los libros de Darwin están los de la Enciclopedia Británica y la Historia Natural de Lamarck. Sólo 9 ejemplares en español, como Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Ayres y Tucuman, de Gregorio Funes.

La colección, que incluye más de 195.000 páginas con unas 5.000 ilustraciones de diversas temáticas como historia natural, geología, viajes, historia, atlas y literatura, eran un misterio, hasta que un historiador de ciencia de la Universidad Nacional de Singapur, John van Wyhe, emprendió en 2006 junto a su equipo de investigación la reconstrucción de la colección.

Leer más »
Xataka

Hay una sensación compartida, de angustia, entre los lectores empedernidos que no es otra que la de saber que hay miles de libros maravillos que jamás alcanzaremos a leer. A veces te sorprende contemplando una biblioteca - la propia, la de un conocido - otras en una librería, casi siempre leyendo recomendaciones de otros que uno suma a una pila imaginaria de trabajos pendientes.

Con el libro...

Leer más en xataka.com »

Al estilo de cortando el cerebro de Lenin en 31.000 secciones, imaginad que cogéis un objeto, cortáis una loncha de 5 mm, tomáis una foto del objeto, volvéis a cortar otra loncha, de nuevo foto, y así sucesivamente hasta que el objeto desaparezca. Luego tomáis todas las fotos y las montáis en una secuencia de vídeo time-lapse.

Eso es lo que ha hecho Laurin Döpfner con diversos objetos: una cámara, un router, un trozo de madera, una nuez... El vídeo es hipnótico, como si los objetos estuvieran despareciendo de la realidad

Vía | Microsiervos

Leer más »

Xataka Ciencia Respuestas Las mejores respuestas para las mejores preguntas

Sigue a