Vista Compacta

Lo último

Según un estudio publicado en la revista Nature, por primera vez, un equipo de científicos del Georgia Institute of Technology y de la Universidad de Columbia ha conseguido poner en evidencia las propiedades piezoeléctricas de un material tan flexible como el grafeno, generando corriente eléctrica mediante deformaciones mecánicas en disulfuro de molibdeno (MoS2, que se encuentra en el mineral molibdenita), lo que ha dado como resultado el generador eléctrico más fino del mundo.

Unos generadores tan diminutos que podrían introducirse en la ropa, convirtiendo la energía de nuestros movimientos en electricidad, pudiendo cargar así dispositivos médicos, sensores portátiles y, naturalmente, el smartphone. O también propiciaría el diseño de células fotovoltaicas altamente eficientes que fuesen capaces de absorber un rango muy amplio de energía solar

Leer más »

De confirmarse en seres humanos, los recientes hallazgos en cómo la grasa afecta al cerebro de ratones macho y hembra podría conducirnos al diseño de dietas distintas en función del sexo. Y es que, de momento en ratones, los alimentos con alto contenido en grasa afectan más al cerebro de los machos que al de las hembras, generando una mayor inflamación cerebral que puede propiciar problemas cardíacos y un mayor riesgo de sufrir diabetes.

Son las conclusiones a las que han llegado investigadores de la Universidad de Texas procedentes de distintas disciplinas que han sido publicadas en la revista Cell Reports.

Leer más »
Xataka

Estábamos en 1989 y a los cines llegaba la segunda parte de Regreso al Futuro, donde está vez viajábamos al año 2015 con coches voladores, publicidad holográfica y otras cuantas novedades, productos de la imaginación de sus guionistas, pero lo que sin duda nos llamó la atención en aquél año fue la hoverboard o patineta voladora (monopatín o patinete en algunas regiones del mundo).

Durante los últimos años hemos visto como han existido desarrollos enfocados a simular o recrear el funcionamiento de la hoverboard, pero muchos o han sido bromas o son prototipos que no han salido adelante. Pero ahora estamos ante lo que muy probablemente sea el dispositivo más cercano a aquella patineta voladora de Regreso al Futuro II, con ustedes la Hendo hoverboard.

Leer más en xataka.com »
Xataka

Suscripción, todo el mundo en internet quiere tú te hagas una y a ser posible tu familia también (como acabamos de ver con Spotify). Es una tendencia, pero va más allá de eso. no va a desaparecer, y la psicología detrás de ellas está muy estudiada: mentiras que nos contamos a nosotros mismos, dejar de sentir dolor al pagar, hacernos sentir que son cosas nuestras...

Entender los factores y mecanismos psicológicos que operan en las suscripciones ayuda a las empresas a ofrecer mejores productos y consumidores más satisfechos. Y también más "atados". Y, como consumidor, lo harás más satisfecho, aunque no siempre sepas por qué.

Leer más en xataka.com »

Watch live streaming video from eurospaceagency at livestream.com

Se cree que procede que este cometa procede de la nube de Oort, un gigantesco casquete de millones de cometas que rodea el sistema solar. Cruzará veloz a una distancia inferior a la que existe entre la Tierra y la Luna. A una velocidad de más de 190.000 km/h. Su núcleo mide apenas unos 700 metros, y que su coma (la cola de gas y partículas que el viento solar arranca del núcleo según se acerca al Sol) tiene una anchura de 19.300 km. Ahora mismo, en directo podemos contemplar Siding Spring pasará muy cerca de Marte, a "solo" 140.000 kilómetros de su superficie, gracias a la retransmisión de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde la sala de control de la misión Mars Express.

El interés del Siding Spring reside en que, después de haber pasado la mayor parte de su vida lejos del Sol, es mucho más primitivo que aquellos que orbitan alrededor del Sol cada 200 años o menos. Siding Spring fue localizado por Robert H. McNaught desde el observatorio de Nueva Gales del Sur que le da nombre. El hallazgo tuvo lugar el 3 de febrero de 2013, y desde entonces ha sido observado entre otros por el telescopio espacial Hubble.

Leer más »

Los asesinos en serie o serial killers son muy llamativos a nivel cinematográfica, e incluso psicológico y mediático. A todos nos suenan Ted Bundy o Dexter. Pero ¿hasta qué punto no estamos fijándonos en una anormalidad de la naturaleza demasiado rara que los medios han conseguido que no lo parezca tanto?

Los criminólogos James Alan Fox y Jack Levin lo tienen claro en "Serial murder: Popular myths and empirical realities": "tal vez haya realmente más expertos estudiando a los asesinatos en serie que gente cometiéndolos". Incluso, de un tiempo a esta parte, el número pequeñísimo de asesinos en serie todavía se está haciendo más pequeño.

Leer más »

Baterías recuperarán el 70 % de su carga en dos minutos, y tendrá 10.000 ciclos de recargar, es decir, durarán hasta veinte años de uso convencional. Así prometen investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, que pronto serán las baterías. Esas baterías que duran un suspiro en nuestro smartphone o en nuestros coches eléctricos, por ejemplo.

La clave de este nuevo concepto de batería reside en la aplicación de nanotubos de dióxido de titanio como ánodo en la batería.

Leer más »

Las pistolas de clavos son una herramienta que, a menudo, sobre todo en el cine, se ha usado como arma de combate. Así de peligrosa puede ser una pistola de clavos. No en vano, sólo en Estados Unidos, según el Centro de Control y la Prevención de la Enfermedad, hay alrededor de 37.000 heridas por pistolas de clavos anualmente. Repitamos la cifra: 37.000 personas en 365 días.

Muchas de estas heridas quedarían muy bien en una película gore. No son heridas superficiales. Muchos clavos atraviesan manos y dedos. A veces, los clavos incluso acaban en lugares más insospechados. Como el caso de un hombre al que se le clavó en la cabeza, y otro en la arteria carótida.

Leer más »
Xataka

China sigue adelante con su programa de exploración Lunar que ya ha concluido su primera fase gracias a las misiones Chang'e 1 y 3, que consistieron en una exploración del satélite gracias a un orbitador que obtuvo fotografías tridimensionales las cuales sirvieron para recabar datos y preparar la siguiente misión, el alunizaje.

La segunda fase del programa fue la que llevó a la sonda Chang'e 3 a pisar el suelo lunar hace un año, convirtiéndola en el primer alunizaje del país asiático, siendo así el tercer país después de Estados Unidos y Rusia en pisar la Luna, lo que abrió el camino para la tercera, y hasta ahora, última fase que consiste en viajes no tripulados de ida y vuelta hacía la Luna.

Leer más en xataka.com »

Hay países más estresados que otros. No solo porque en algunos países la gente camina más deprisa que en otros, sino que también ya países donde se trabaja más que otros, donde lo importante es más las horas que se echan y el sueldo que se gana que el tiempo y la calidad del ocio.

Algo que ya analizábamos en ¿Quiénes trabajan más? ¿Estadounidenses o europeos?, donde la mayor parte de los países de la Unión Europea se encuentran por debajo de la media. Ahora, según cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ) publicadas por CNN Money, podemos hacer una inmersión más exhaustiva los diez países industrializados en los que más se trabaja. Los mexicanos y los surcoreanos son los que más esfuerzo dedican.

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia