Todavía no existen los robots gobernados con bacterias, pero ¿cómo funcionarían? ¿Qué ventajas tendría? Eso es lo que tratan de responder, a través de un modelo matemático, los del centro de investigaciones Virginia Tech, en Estados Unidos.

Las diferentes expresiones genéticas de bacterias E. Coli serían así detectadas por los sensores y los microscopios fluorescentes en miniatura del robot. Las E. coli se volverían rojas o verdes (con distinta intensidad) dependiendo de lo que comieran, gracias a una pequeña modificación genética, y sistema del robot reaccionaría a esos cambios cromáticos.

Leer más »

Os voy a contar un secreto: hace muchos años tenía una máquina recreativa en mi propia casa. Una de verdad, de las de bar. Y quienes venían a casa, mayormente familiares, tiraban sus monedas. Pero una máquina tragaperras no tiene demasiado misterio ni aliciente, a no ser que seas un poco fetichista. Una máquina recreativa tan pequeña que puede sostenerse en una mano sí que constituye un aliciente. La podéis ver en funcionamiento en el vídeo que tenéis más abajo. La máquina ha sido construida por TinyCircuits.

La versión actual tiene a Space Invaders como juego principal. Incluso debes colocar una moneda para comenzar la partida.Pero lo mejor de todo es que puedes construirte tú mismo esta diminuta máquina recreativa. Porque TinuCircuits ofrece con su plataforma Tinyduino, un equivalente al Arduino Uno mucho más compacto, y con la capacidad de apilar módulos uno sobre el otro. La carcasa se puede imprimir con una impresora en 3D.

Leer más »

¿Esperma ¿iPad? Suena a noche solitaria rodeado de pañuelos kleenex. Pero no. La compañía taiwanesa Aidmics ha sacado al mercado iSperm, un analizador de esperma que ofrece los resultados en apenas dos minutos. De esperma humano y también animal, lo cual lo convierte en un app tremendamente práctica para los ganaderos, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Naturalmente, el análisis no se realiza exclusivamente con la app y el iPad. Dejad de pensar en Pollock. Con iSperm vienen incluido una serie de elementos necesarios para el análisis, y el recipiente con el esperma se conecta a una lente especial, previamente instalada sobre la cámara de un iPad mini. Los dos resultados principales son el conteo de espermatozoides y su porcentaje de motilidad. Ideal para parejas que estén buscando un bebé. Pero sobre todo una herramienta futurista para ganaderos que permite realizar análisis por un precio mucho más económico que los métodos tradicionales: entre 100 y 200 dólares. Y recordad: ¿Cuál es la esperanza de vida de un espermatozoide después de la eyaculación?

Vía | Gizmodo

Leer más »

Después de varias semanas de exploración, varios restos de cráneo de homínido hallados en la Sima de los Huesos y cuya antigüedad se estima en unos 430.000 años, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada. En la Sima de los Huesos, donde se excava de forma sistemática desde 1984, se han recuperado hasta ahora unos 7.000 fósiles humanos que pertenecieron al menos a 28 individuos de ambos sexos y distintas edades.

Uno de los tres directores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, ha destacado la localización de un fragmento del frontal de un cráneo que a partir de ahora será sometido a estudios de laboratorio.

Leer más »

Todos tenemos historias de nuestro entorno laboral en la que jefes o responsables de departamento son, además de unos negados para su trabajo, unos completos maleducados, unos altaneros que tratan despóticamente a sus subalternos, siempre seguidos por un séquito de favoritos que casi parece su harén nepotista.

Parece que esta clase de persona es la más frecuente, porcentualmente, entre los que ocupan cargos en la cima de la pirámide jerárquica. Y, además, son personas que no son conscientes de ello, que apenas se lo señalas, se defienden o culpan a otro. En ese sentidom no son nada autoconscientes.

Leer más »

Durante diez años (concretamente desde el año 2004), un equipo de expertos en vida silvestre que trabajan para la Fundación Huilo Huilo tienen el propósito de reproducir huemules en ambiente controlado. El hemul, que se encuentra el peligro de extinción, es un tipo de ciervo del extremo sur del continente americano que figura en el escudo nacional de Chile, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

A juicio de los científicos implicados en el proyecto, el objetivo de lograr que la región chilena de Los Ríos vuelva a tener una población considerable de huemules puede constituir la última oportunidad de que esta especie animal escape de la extinción: actualmente, el hemul cuenta con una población estimada en menos de 2.000 ejemplares, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Vía | Sinc

Leer más »

En su celebérrimo Los pingüinos antárticos, George Murray Levick vertió todo lo que hubo aprendido de los pingüinos durante su exploración polar, concretamente la región interior (mientras Robert Falcon Scott se adentraba en los espacios australes de la Antártida entre 1911 y 1912).

Atrapados en el hielo, y sin posibilidad de regresar hasta que llegara la primavera, Levick tuvo que guarecerse en una cueva de hielo en un lugar bautizado como Isla Inexpresable, una cueva construida en marzo de 1912 por el grupo norte de la Expedición antártica británica (1910-13), comandada por Victor Campbell. Con tanto tiempo por delante, Levick pudo examinar con detalle cómo vivían los pingüinos. Pero no todo lo reflejó en su libro. Hubo cosas que le provocaban demasiado pudor.

Leer más »

A pesar de que ya fue desguazado en Bangladesh en 2010, el Seawise Giant fue un superpetrolero que tenía una longitud mayor que la altura el Empire State Building. la máquina móvil más grande del mundo es el Overburden Conveyor Bridge F60, un puente de transporte industrial. Sus dimensiones: 502 metros de largo, 202 m de ancho, 80 m de ancho. Actualmente también está fuera de servicio.

Como veis, las grandes máquinas parecen ser cosas del pasado (de momento), y el vídeo que podéis contemplar aquí arriba es una fascinante manera de sobrevolar dinosaurios industriales de hierro. En realidad, este lugar lleno de máquinas gigantescas que servían para extraer lignito de una mina a cielo abierto, es ahora un museo. Casi una ciudad hecha de hierro. No en vano, ha sido bautizado con el nombre de Ferrópolis, y se encuentra en Alemania. Si queréis saber más sobre sus detalles y cómo llegar hasta así, podéis leerlo en aquí.

Leer más »

Involucrados ya cotidianamente como estamos con el smartphone, YouTube, el WiFi, Siri, Wikipedia y demás avances propiciados por internet y el advenimiento de la era digital, no somos verdaderamente conscientes de estos avances si no somos capaces de salir fuera y contemplarlos en perspectiva.

Para eso, nada como echar un vistazo al mundo, generalmente países en vías de desarrollo, y observar cómo los primeros retazos de internet llegados hasta allí han producido hechos y noticias que parecen de ciencia ficción. Reflejándonos en el espejo de esos hechos tal vez lleguemos a asimilar mejor todo cuanto hemos progresado nosotros en apenas una década. Son los siguientes, extraídos todos del libro El futuro digital, de Eric Schmidt y Jared Cohen:

Leer más »

Quien quiera ir a un museo para contemplar el traje espacial de Neil Armstrong, el hombre que dio el primera paso sobre la superficie lunar, ya no podrá hacerlo (desde el año 2006). Porque, con casi cincuenta años a sus espaldas (el alunizaje tuvo lugar el 20 de julio de 1969), el trabaje ya está muy deteriorado y es mejor que no termine en una vitrina.

Para que vuelva a ser exhibido en el museo Smithsonian (el museo más grande del mundo), el traje requiere unos trabajos de restauración ciertamente costosos. Y solo una campaña de crowdfunding podría obtener la financiación necesaria para ello.

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia