Es frecuente, sobre todo en los medios de comunicación, que en un debate en el que alguien aduzca argumentos científicos, otro de los participantes acuse a aquél de estar siendo demasiado biologicista (en el caso de que use argumentos biológicos para explicar, por ejemplo, la necesidad de ser infieles en una pareja).

En definitiva, una de las críticas más frecuentes cuando alguien emplea argumentos científicos frente a un tema que no es estrictamente científico (es decir, algo no relacionado con probetas, o alguna disciplina dura como Física), es la de cientificista. O reduccionista. O escasamente holístico o integrador. O cuadriculado.

Leer más »

Mirobot puede ser construido por un niño, y toda la información cómo construirlo y programarlo está disponible en la página web LearnMirobot. El robot se comercializa en forma de kit, y los paneles vienen ya cortados con láser y se ensambla sin necesidad de tornillos o adhesivos.

También tiene conexión wifi, y la programación del robot se puede llevar a cabo desde el navegador web mediante una aplicación que se adapta según la edad y los conocimientos del usuario. Se puede visualizar el resultado de la programación en la forma de los trazos que deja el robot a su paso, dibujando unas u otras formas geométricas con el rotulador, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Vía | Microsiervos

Leer más »

Los préstamos crediticios no dejan de crecer, los ciudadanos se endeudan, los anuncios del tipo “pide hasta 3.000 euros” proliferan. Muchas personas no parece que sepan gestionar su economía. Otras tantas consumen de forma impulsiva, sin pronosticar cómo será su economía a un mes vista. Por eso los ganadores de las loterías no suelen tener mucha suerte con su dinero.

No podemos obligar a la gente a que deje de gastar su dinero de forma irresponsable. Sin embargo, hay un planteamiento que podría funcionar mejor. El escarnio público.

Leer más »

Según el trabajo en Current Biology, as arañas saltadoras del género Habronattus no solo ven en alta resolución, sino que también lo hacen el color, como los seres humanos, gracias a dos fotorreceptores: uno sensible a la luz ultravioleta y el otro a la luz verde. Sin embargo, en algunos de los fotorreceptores sensibles al verde existe un pigmento que les permite captar la luz roja, proporcionando el tercer canal de color. Este tipo de filtro de espectro se da en pájaros y mariposas, pero no había sido descubierto en ningún tipo de araña, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.

La zona tricromática ocupa un área muy pequeña y tienen un campo de visión muy reducido. “Por eso, estas arañas tienen que escanear las escenas casi línea por línea para acumular información del color”, precisa Daniel Zurek, investigador en la Universidad de Pittsburgh (EEUU).

Vía | Sinc

Leer más »

Aunque Cuba es célebre por los cigarros, el ron y el béisbol, también tiene algunos de los mejores y más innovadores centros de investigación médica y biotecnológica del mundo. Eso es especialmente llamativo para un país donde el trabajador promedio gana 20 dólares al mes. Cuba gasta una fracción en asistencia médica de lo que gasta Estados Unidos. Sin embargo, el cubano promedio tiene una expectativa de vida a la par con el estadounidense promedio.

A pesar de décadas de sanciones económicas, Fidel y Raúl Castro hicieron de la biotecnología y la investigación médica, sobre todo la medicina preventiva, una prioridad. Sobre todo a raíz del brote de fiebre del dengue 1981 que golpeó casi 350.000 cubanos.

Leer más »

Hundido hace más de un mes a 2.700 metros de profundidad y a una distancia de unas 15 millas al sur de Maspalomas, el pasado fin de semana empezó el sellado de un primer punto de fuga del buque "Oleg Naydenov". Para tapar el primer punto de escape fue necesario colocar un cofre de acero por el que fluye el fuel, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.

A pesar de estas operaciones, el fuel continúa saliendo y uno de los vuelos de reconocimiento avistó un reguero que circulaba paralelo a la costa, si bien mucho más reducido que el en día de este sábado. Además, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantienen sus programas de voluntariado y atención a la fauna y se van a realizar labores de vigilancia en las playas de Veneguera, Tasarte y Tasartico.

Vía | Sinc

Leer más »

El primer premio de Famelab España 2015 ha sido otorgado al monólogo que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. En él, Álvaro Morales Molina, de la Universidad de Alcalá, explica el funcionamiento de las células madre. Manuel González García, con Hits de la astronomía, que explicó el funcionamiento de los telescopios Herschel y ALMA, quedó en segundo puesto.

Como ganador, ahora el próximo paso de Álvaro será representar a España en la final internacional de monólogos científicos del Cheltenham Science Festival el próximo mes de junio.

Leer más »

Uno de los momentos cumbre de la serie The Newsroom, de Aaron Sorkin, sucede en los primeros minutos del primer capítulo, donde una chica del público le pregunta al protagonista por qué Estados Unidos es el mejor país del mundo. A lo que debe responder que no es el mejor país del mundo, de hecho es de los peores en muchos aspectos.

Por ejemplo, la mayoría de los estadounidenses creen en ángeles. Pero éste es el menor de los problemas de una de las mayores economías del mundo. Otros problemas más graves tienen que ver con su forma de conceptualizar el trabajo y el ocio, como explicamos en otro artículo: los estadounidenses prefieren trabajar más horas y ganar más dinero a cultivar relaciones de familia o tiempo de ocio.

Leer más »

En este vídeo subtitulado podemos escuchar a Richard Dawkins explicando hasta qué punto las anécdotas o las experiencias personales no son una buena guía para formarse una opinión acerca de la realidad, y mucho menos para rellenar lagunas de ignorancia acerca de asuntos sobrenaturales.

A pesar de que guiarse por la experiencia personal no es inteligente y los progresos de la ciencia se han logrado prescindiendo de ella, lo cierto es que el "puesamifuncionismo" y la inducción todavía es algo común entre la gente. Pocos son los que sencillamente se encogerían de hombros y admitirían que no saben qué ha pasado si ahora mismo se les apareciera Alejandro Magno en el cielo rodeado de llamas fulgurantes (o cualquier otra aparición divina). Incluso los científicos son víctimas de este sesgo, como explicamos más extensamente en ¿Por qué somos tan estúpidos?

Leer más »

Una mujer canadiense que se había negado a vacunar sus hijos contra la tos ferina ha cambiado su posición después de que siete de sus hijos hayan contraído la enfermedad.

Tara Hills estuvo aislada en su casa de Ottawa durante más de una semana con sus niños enfermos y sus remordimientos acerca negarse a vacunarlos contra esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa. La tos ferina es una infección bacteriana, que de vez en cuando puede ser mortal, especialmente en niños menores de un año de edad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia