Vista Compacta

Lo último

Xataka

La realidad virtual está a punto de llegar a nuestras vidas. Por fin. Proyectos como Oculus Rift, ahora impulsada por el motor económico de Facebook; Gear VR, de Samsung, que utiliza tecnología de Oculus VR (no os perdáis nuestra toma de contacto con vídeo); o Project Morpheus, de Sony, serán una realidad comercial más pronto que tarde. Sin embargo, nuestro interés en la realidad virtual viene de lejos. Nintendo coqueteó con ella hace casi veinte años, en 1995, con Virtual Boy, aunque no salió bien parada porque esta original consola fue un estrepitoso fracaso de ventas.

Ahora la situación es muy diferente. La tecnología en general, y los microprocesadores en particular, han avanzado muchísimo desde aquel intento fallido de Nintendo, por lo que parece que ahora sí tenemos el caldo de cultivo idóneo para que la realidad virtual doméstica se afiance. Lo más curioso es que, aunque hasta hace poco lo parecía, no llegará solo al mundo de los videojuegos. Las primeras películas de realidad virtual ya están en marcha.

Leer más en xataka.com »

Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente al desembarco de Normandía, las condiciones de vida de los Países Bajos, todavía ocupados por los nazis, se pusieron más difíciles. Como represalia a una huelga de ferrocarriles en cooperación con el exilio, los alemanes contraatacaron decretando un embargo sobre todos los transportes de comida destinados al sector de Holanda que aún estaban bajo ocupación de la Wehrmacht. Holanda, entonces, no podía conseguir más alimentos que no fueran los que pudieran tener allí mismos y obtener de su tierra.

Leer más »

Un nuevo vídeo de Divulgare, proyecto de divulgación científica creado en el Laboratorio de Ecología y Evolución de la Universidad de Vigo, nos muestra cómo el incremento del tráfico marítimo internacional ha favorecido el riesgo de que se produzcan vertidos accidentales de sustancias nocivas y peligrosas para el medioambiente.

Tal y como explica Luis Navarro, de la universidad de Vigo: "Ponemos sobre la mesa un problema que desde la comodidad de nuestros despachos muchas veces pasa desapercibido: los peligros asociados al incremento del (necesario) transporte marítimo internacional".

Vía | Sinc

Leer más »

Hace un par de años tuve la ocasión de pasar un día por Silicon Valley, visita de la que doy buena cuenta aquí, y que me permitió ver a golpe de coche algunas de las sedes míticas del mundo de la tecnología, así como almorzar un sándwich vegetal con zumo de guayaba en un café repleto de geeks que tecleaban en sus laptops al ritmo músicos ejecutantes.

Porque aquí todo el mundo está inspirado del modo en que lo están los artistas que crean arte. No en vano, la Universidad de Stanford, núcleo de Silicon Valley, puede presumir de tener entre sus antiguos estudiantes a los fundadores de Google, Yahoo, Electronic Arts, Coursera, Udacity, PayPal, eBay, LinkeIn y un largo etcétera. Aquí estudiaron 27 premios Nobel.

Leer más »
Xataka

Hace tiempo vimos cómo Microsoft esta trabajando en traer traducciones al momento por videoconferencia. Era cuestión de tiempo que esa demo se acabara integrando en sus servicios de mensajería y hace unos momentos los de Redmond lo han hecho oficial: su nombre es Skype Translator y podemos empezar a utilizarlo desde hoy mismo.

Este nuevo modo permite traducir mensajes de texto y voz al momento para facilitar la comunicación entre personas con diferentes idiomas. De momento este servicio solo funciona con el inglés y el español en audio y con más de cuarenta idiomas en texto. Si en su día os apuntasteis al programa que lanzó Skype para probarlo, ya podéis bajar la aplicación e instalarla. El único requisito es tener Windows 8.1 como sistema operativo.

Leer más en xataka.com »
Xataka

Se lo hemos oído decir mucho a nuestras madres: "no andes abriendo y cerrando la nevera cada dos por tres que gasta más". Lo cual tiene lógica, porque, "se escapa el frío", pero como somos hombre de ciencia, hemos querido comprobar exactamente cuánto cuesta abrir el frigorífico y cuánto podemos ahorrar si andamos con cuidado de abrirlo lo menos posible.

Para ello hemos conducido un pequeño experimento. Durante un mes hemos anotado todas las veces que hemos abierto la nevera al tiempo que medíamos su consumo. También tuvimos en cuenta las compras introducidas en la nevera y la temperatura media exterior, para ver cómo influye también.

Leer más en xataka.com »

PulseRelief, de Philips, es una suerte de parche para la piel que envía impulsos eléctricos de diferentes intensidades para calmar dolores musculares localizados en cualquier parte del cuerpo y que se gestiona desde un smartphone.

Los impulsos estimulan la capacidad del cuerpo para suprimir el dolor al detener las señales de dolor del cerebro y la liberación de endorfinas. El objetivo es que el usuario logre mayor libertad de movimiento. El usuario llega a seleccionar entre varios programas y niveles de intensidad. Un diario de tratamiento en la aplicación está diseñado para monitorización del progreso.

Leer más »

Ideal para niños diabéticos, nOuch es un medidor de glucosa no invasivo dirigido a los niños desarrollado por Milena Samos, una estudiante de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona ELISAVA.

La medicición se realiza simplemente introduciendo el dedo. En función de un código de colores, el dispositivo informa acerca del nivel de glucosa. El uso de colores ayuda al usuario, los niños de 4 a 10 años, para entender su estado de glucosa en cada momento indicado de su vida cotidiana.

Leer más »

Si bien, ante síntomas de hipertensión, se recomienda la reducción de sal en las comidas, un nuevo estudio publicado en la revista Open Heart sugiere que lo más efectivo es reducir en consumo de azúcar, sobre todo fructosa. El sirope de maíz (fructosa) es el edulcorante más empleado en los alimentos procesados, sobre todo bebidas de frutas y refrescos. Incluso dosis moderadas de azúcar en cortas duraciones pueden causar daños.

Por el contrario, el consumo de azúcares de origen natural, como el de la fruta, no resulta perjudicial, e incluso es beneficioso.

Leer más »

Con el objetivo estudiar cómo las emisiones de gases y partículas por el plancton marino regulan la formación y características de las nubes sobre el océano, el buque oceanográfico BIO Hespérides se encientra en la Antártida con una treintena de investigadores del proyecto Pegaso, un novedoso proyecto liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Programa Marie Curie de la Unión Europea.

Según explica Manuel Dall’Osto, científico responsable de las mediciones atmosféricas a bordo del BIO Hespérides: “Sin nubes tendríamos una Tierra mucho más cálida; sin embargo, no entendemos suficientemente bien cómo se forman y se destruyen, y eso nos está limitando mucho en las proyecciones de clima y de cambio climático. El secreto está en entender el nacimiento de las partículas para comprender cómo nacen las nubes”.

Vía | Sinc

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia