Vista Compacta

Lo último

Durante décadas, los anestesiólogos eran los asesinos en serie de las salas de quirófanos, y además mataban a los pacientes de formas horrorosas.

Algunos inhalaban monóxido de carbono. Otros se ahogaban porque el tubo de respirar se había desenganchado sin que el anestesiólogo se diera cuenta. Además, muchos de los productos usados para dejar inconsciente al paciente eran inflamables, lo que obligaba a los médicos a usar zapatos con suela de goma y placas metálicas en sus bolsillos, como toma de tierra, para evitar que saltara una chispa procedente de la electricidad estática.

Leer más »

Dispuestos a revolucionar la robótica y la asistencia para discapacitados, un grupo de investigadores del laboratorio del Instituto Tecnológico de Tokio ha creado "músculos artificiales" más versátiles y potentes que los convencionales.

Según Koichi Suzumori, líder del equipo, estos "músculos de fibra artificial", compuestos por tubos de caucho y poliéster entrelazados que se expanden o contraen al aplicarles aire a alta presión, "exactamente igual que sucede con los músculos humanos cuando reciben estímulos nerviosos". Cada filamento tiene un diámetro de 1,8 milímetros y es capaz de generar una fuerza de 600 gramos, por lo que un haz de un centenar de filamentos (el equivalente a uno de sus "músculos artificiales) es capaz de levantar hasta 60 kilogramos de peso.

Vía | Sinc

Leer más »

Uno de los mejores libros que he leído nunca es Consilience: la unidad del conocimiento, del biólogo Edward O. Wilson. La tesis central del libro es que ciencias y humanidades deben unirse para ser más eficientes, y que ello implica, también, que las humanidades se "vuelvan más científicas".

Por ello, siempre intento leer todo lo cae en mis manos de Wilson. Sin embargo, ayer leí una reseña de su nuevo libro, The Meaning of Human Existence. Todavía no he leído el libro, pero si la reseña es acertada, entonces empiezo a preocuparme. Porque Wilson no solo parece haber desviado su tesis, sino que lo ha hecho hacia derroteros incomprensibles para mí: ahora señala que son las humanidades, y no las ciencias, lo que distingue al ser humano.

Leer más »

20x80x100 micras, o más o menos la escala de un espermatozoide humano, o el trozo de uña que crece cada 5 o 6 horas. A esa escala están imprimiendo esculturas humanas con técnicas de impresión 3D a escala nanométrica. Estas esculturas fueron creadas en colaboración con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe y el Instituto Weitzmann de Ciencia y participan más de 10 personas como un equipo de trabajo durante varios meses, obra de Jonty Hurwitz.

Son invisibles al ojo desnudo: la única manera de percibir estas obras es en la pantalla de un potente microscopio electrónico de barrido. Creó las esculturas utilizando un haz de luces ultravioletas controlado por ordenador y altamente especializado para solidificar vóxeles (píxeles 3D), montando las esculturas básicamente desde cero, polímero por polímero. A pesar de su tamaño microscópico, se trata de esculturas detalladas, con plumas individuales en las alas de Cupido y diminutos dedos, por ejemplo. Podéis ver las esculturas sobre diferentes cosas, como un ojo de aguja o los ojos de una mosca, o incluso un cabello humano, para que os hagáis una idea de las dimensiones.

Leer más »
Xataka - Contenido ofrecido por Sanitas

Cómo la tecnología está revolucionando la salud: guía de prevención y monitorización de Sanitas

Cada vez son más las personas que se preocupan por su salud a diario, y la tecnología nos está ayudando cada vez más a poder mantener esos hábitos saludables y a luchar por mantener nuestra salud a diario. La monitorización de nuestras constantes vitales y el poder almacenar un histórico de nuestro estado de salud, son el camino correcto para la prevención de distintas enfermedades.

Podríamos...

Leer más en xataka.com »

Los orgasmos de las lesbianas son más numerosos, placenteros e intensos que el de las mujeres heterosexuales. Al menos es lo que sugiere un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Indiana que ha sido publicado en The Journal Sexual of Medicine.

El estudio consistió en someter a cuestionario a 1.497 hombres y 1.353 mujeres con distintas orientaciones sexuales, donde quedaron reflejados tanto los hábitos sexuales como la frecuencia de los orgasmos.

Leer más »

Las temperaturas medias globales de la superficie del mar son más cálidas que en cualquier punto en el tiempo desde que se empezaron a registrar mediciones, en 1854, sentencia Axel Timmermann, uno de los científicos del clima en el Centro de Investigación Internacional del Pacífico de la Universidad de Hawai-Manoa:

Las concentraciones de gases de efecto invernadero sin precedentes y anormalmente débiles vientos alisios de verano del Pacífico Norte, que por lo general enfrían la superficie del océano, han contribuido a la subida de las temperaturas superficiales del mar.
Leer más »

Quince mutaciones en el gen NPC1L1, relacionadas con una reducción del colesterol "malo" o LDL, y también con el riesgo de padecer infarto de miocardio, han sido localizadas por investigadores de la Escuela de Medicina de St. Louis en Washington (EEUU), el Instituto Broad del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y otras entidades internacionales. El gen NPC1L1 fabrica la proteína del mismo nombre, que se encarga de absorber el colesterol.

Para realizar semejante hallazgo, que ha sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine, se analizaron los rasgos genéticos de más de 110.000 individuos, advirtiendo que estas mutaciones son claramente insólitas: solo las tenían 1 de cada 650 personas.

Leer más »

El primer artefacto humano que consigue aterrizar sobre un cometa, el módulo Philae, ha agotado sus baterías, lo que le obliga a desconectarse hasta no se sabe cuándo, según ha explicado la Agencia Espacial Europea (ESA): "Con sus baterías agotadas y sin suficiente luz solar para recargarlas, Philae ha entrado en "modo reposo" para un silencio potencialmente largo".

Con todo, antes de que se quedara con casi todos sus sistemas apagados, Philae ha podido transmitirnos valiosos datos en sobre su estancia en el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. "A partir de ahora, no será posible contacto alguno a menos que los paneles solares de Philae reciban suficiente luz solar para generar la energía necesaria para despertarlo".

Vía | Sinc

Leer más »

Quienes sean lectores de Lovecraft se acordarán de él en cuanto vean la reacción química que encabeza este post. Sobre todo En las montañas de la locura. Ya sabéis: una agujero que conecta con monstruos subterráneos, antiguos dioses perdidos, que sacan sus tentáculos para atraparnos.

En realidad, lo que está representado en el vídeo son dos reacciones: la descomposición de dicromato de amonio y la reacción de combustión del tiocianato de mercurio (II), un polvo blanco e inodoro. Debe realizarse con extremada precaución debido la alta toxicidad de los humos, que contienen vapor de mercurio. Este fuego artificial, de hecho, se vendió como Serpiente del faraón hasta que se prohibió su venta a causa de sus riesgos.

Vía | iflscience

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia