Publicidad

Probando Universe2Go: un planetario en tu smartphone

Comentar
Probando Universe2Go: un planetario en tu smartphone

Uno de los momentos en los que te sientes más pequeñito, más insignificante, en el que incluso te acomete cierto vértigo existencial, es el instante en el que miras al cielo nocturno en un lugar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. La bóveda celeste punteada por estrellas titilantes te hace sentir por un segundo en mitad del espacio exterior.

A esa experiencia, se le suma otra aún más rica: cuando tienes la posiblidad de visitar un planetario o un observatorio astronómico, que te acerca un poco más las imágenes que hay allí arriba, además de que te ilustran sobre sus orígenes o mitologías. Ambos momentos pueden hibridarse y reproducirse todas las veces que quieras gracias a Universe2Go.

Leer más »

¿Por qué la gente cree tonterías? Porque imitamos muy bien a los tontos

4 Comentarios
¿Por qué la gente cree tonterías? Porque imitamos muy bien a los tontos

Todos somos susceptibles de creer tonterías debido a la propia circuitería de nuestro cerebro. El verdadero problema es que, en grupo, en manada, somos propensos a creer tonterías todavía más irracionales. Ideas que por nosotros mismos nunca enarbolaríamos precisamente por su naturaleza tonta, pero que en grupo no lo parecen tanto porque, bien, si hay tantos que confían en ellas, algo de cierto habrá, ¿no?

Pero el número de personas que cree una cosa es independiente de la veracidad de la cosa. Este planteamiento, aunque elemental y perogrullesco, es una ilusión cognitiva que, de nuevo, conspira por anidar en nuestros cerebros. Por muy bien amueblados que estén.

Leer más »
Publicidad

Lo que pasa cuando registras la rotura de un cristal a 340.000 fotogramas por segundo

1 Comentario

Cuando examinamos cómo se hace añicos un cristal a la extraordinariamente lenta velocidad que permiten las grabaciones de 340.000 fotogramas por segundo (una película requiere generalmente 24 fotogramas por segundo), este acto tan cotidiano y familiar se convierte en un hecho asombroso. Son los chicos de Slow Motion los que nos lo demuestran en el vídeo que encabeza esta entrada.

La interfaz entre el cerebro y la visión del ser humano puede procesar de 10 a 12 imágenes separadas por segundo, percibiéndolas individualmente (si excede este número se percibirá como movimiento). En la industria cinematográfica, donde todavía se utilizan carretes, la industria estandarizó la filmación y proyección en formatos de 24 FPS.

Vía | Microsiervos

Leer más »

Junio también ha sido un mes de temperturas récord

Comentar
Junio también ha sido un mes de temperturas récord

Según la NOAA, la temperatura media global de junio de 2016 fue 0,9 grados centígrados por encima del prmiedo del siglo XX, rompiendo el récord del año pasado para el junio más caluroso en 0,02 grados centígrados.

Junio se convierte así onvirtiéndose en el decimocuarto mes consecutivo con récord de calor en el mundo. Los registros de la temperatura global de la NOAA se remontan 137 años, hasta 1880.

Leer más »

Restos óseos de hace 400.000 años son encontrados en Atapuerca

Comentar

En la denominada Cueva Fantasma, localizada en el yacimiento Sima de los Huesos (Burgos), se acaban de encontrar nuevos restos óseos de hace 350.000 o 400.000 años, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Concretamente, se han encontrado fragmentos fósiles de Homo heidelbergensis: dos de cráneo, otros de clavícula, húmero, tibia, peroné; dos falanges de mano y pie y un trozo muy pequeño de calcáneo.

Estos son así los únicos restos encontrados este año en Europa pertenecientes al Pleistoceno Medio. Hasta el momento, los restos más viejos cuentan con 1,3 millones de años. Los codirectores de las excavaciones son Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga.

Vía | Sinc

Leer más »

Toda la literatura del mundo en un sello: el almacenamiento de datos a escala atómica

2 Comentarios
Toda la literatura del mundo en un sello: el almacenamiento de datos a escala atómica

Almacenar un kilobit (8.000 bits) representando cada bit por la posición de un solo átomo de cloro ya es posible gracias a la investigación de científicos del Instituto Kavli de Nanociencia de la Universidad de Delft. Esta capacidad de almacenamiento es tan pequeña que sería suficiente el tamaño de un sello para almacenar toda la literatura universal.

Los detalles de la investigación han sido publicados en la revista Nature Nanotechnology.

Leer más »
Publicidad

Kepler nos descubre otros 104 exoplanetas nuevos

Comentar
Kepler nos descubre otros 104 exoplanetas nuevos

Un equipo internacional de investigadores ha revelado en The Astrophysical Journal la captura de 104 exoplanetas, los cuales han sido validados por observaciones con telescopios terrestres. Cuatro orbitan una misma estrella y podrían parecerse a la Tierra.

El hallazgo se suma a los ya realizados por la misión espacial Kepler que, desde 2009, nos ha permitido descubrir más de 4.600 planetas fuera de nuestro sistema solar, de los cuales 2.326 fueron confirmados.

Leer más »

¿Se identifica la causa del trastorno obsesivo-compulsivo?

2 Comentarios
¿Se identifica la causa del trastorno obsesivo-compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación. También, con el objetivo de reducir esta ansiedad, tienen lugar conductas repetitivas.

A pesar de los diversos síntomas de la enfermedad, una nueva investigación sugiere que el TOC puede estar mediado por un solo receptor cerebral, proporcionando de este modo un objetivo claro para los nuevos medicamentos y tratamientos para combatir este trastorno.

Leer más »

La moral es más irracional que racional

4 Comentarios
La moral es más irracional que racional

Por mucho que nos empecinemos en practicar una ética utilitarista, racional y lógica, en la que nuestros juicios morales estén ponderados y sean equitativos, lo cierto es que la mayoría de nuestras intuiciones morales brotan de forma tan alambicada como una jungla tropical.

La razón es que, además, nuestra conducta no obedece a rasgos estáticos y permanentes de carácter aplicables a todos los contextos. Y esto es algo que empezamos a saber hace casi cien años, gracias a unos experimentos realizados en la década de 1920.

Leer más »

Alegrarse de la muerte de un torero o la asunción de que todos podemos ser despreciables

20 Comentarios
Alegrarse de la muerte de un torero o la asunción de que todos podemos ser despreciables

Estos días ha llenado mucho tiempo la discusión legal y/o moral de los límites de la libertad de expresión a rebufo de los cientos de miles de comentarios que, a través de Twitter, se alegraron de la muerte del torero Victor Barrio, usando para ello la ironía más fina, el sarcasmo más grueso, y todo un amplio abanico de expresiones aberrantes.

A raíz de todo ello, se iniciaron diligencias policiales y se seleccionó un puñado de tuits que se consideraron injuriosos. Poco después, expuse mi opinión taquigráfica a través de Twitter estableciendo un ejemplo límite que pusiera de manifiesto lo espinoso de perseguir a algunas personas porque injurian sobre unas y no a otras: “Todos los que os hayáis reído de la muerte de Hitler y cualquier otra persona que consideréis despreciable, a la cárcel”.

Leer más »
Publicidad

Ver más artículos