Vista Compacta

Lo último

La filosofía del IgNobel, el también llamado anti Nobel, reside en suscitar la sonrisa o la carcajada, que después nos pongamos a pensar sobre lo leído. Ésta es también la filosofía de Crónicas de ciencia improbable, de uno de los blogueros de ciencia más populares de Francia: Pierre Barthélemy.

Estamos ante el típico libro de preguntas científicas delirantes con respuestas no menos sorprendentes, que se lee de un tirón, y que, sin embargo, suscita no pocos interrogantes que nos invitan a investigar un poco sobre el tema objeto de glosa. Preguntas del tipo:

Leer más »

El otro día mantuve una pequeña charla acerca de la conveniencia de trazar una línea (arbitraria y flexible en función del devenir del tiempo y los nuevos datos recabados) que determinara cuándo estamos matando a una persona y cuándo no en lo tocante al aborto, empleando para ello la evidencia científica (un conjunto de datos en el que haya el mínimo de opinión e ideología).

En aras del pragmatismo, señalé que un buen argumento científico para trazar una línea era el que había escuchado en una de las charlas de Naukas (podéis verla a continuación). Es un argumento sencillo, que se puede exponer en diez minutos, y por tanto es un argumento limitado. Pero también es un argumento tan inteligible que podría funcionar como base para que la mayoría de la gente accediera a él. A saber: que si ya hemos determinado que un síntoma de muerte es la muerte cerebral, y ante el registro nulo del encefalograma se nos propone desconectar la máquina que mantiene vivo a un ser humano, del mismo modo podríamos guiarnos por el comienzo de la actividad cerebral registrada por el encefalograma para acabar con la vida del no nacido.

Leer más »
Xataka

La información se filtraba tan solo hace unas horas, pero ya es oficial: Microsoft ha lanzado su primer producto en el campo de la cuantificación personal. Se trata de Microsoft Band, una pulsera cuantificadora que es compatible con dispositivos móviles basados en Windows (Phone), Android e iOS, y que además se asocia de forma total con el nuevo servicio que la empresa de Redmond ha creado en torno a este segmento: Microsoft Health.

Como en otros dispositivos de este tipo, Microsoft Band permite monitorizar nuestros pasos, el ritmo cardiaco, o la longitud de los recorridos que hacemos, pero al mismo tiempo la pequeña pantalla del dispositivo es capaz de mostrarnos alertas de texto, de correos electrónicos y de mensajes de Twitter, entre otras.

Leer más en xataka.com »

Qué duda cabe que los niños adoptados son tan o más amados por sus padres adoptivos como los niños respecto a sus padres biológicos. Sin embargo, según los estudios de los psicólogos evolucionistas Martin Daly y Margo Wilson, existe una probabilidad mayor de infanticidio entre los padres no biológicos que entre los biológicos.

La probabilidad de infanticidio, en estos casos, es cien veces mayor (parece mucho, pero dado que el infanticidio en general por parte del varón es un hecho improbable, estamos hablando de muchos casos porcentualmente pero pocos casos en su totalidad).

Leer más »

La importancia de la misión de Rosetta el próximo 11 de noviembre, cuando lance su módulo Philae hacia el cometa 67P, es tan magna, tan épica, que la ESA (Agencia Espacial Europea) ha estimado oportuno que la mejor forma de transmitirnos lo que va ocurrir sea a través de un cortometraje al estilo Hollywood. Pero sin usar simples planos de sondas surcando un espacio trufado de estrellas, sino de una forma mucho más original: a través de un aprendiz y su maestro situados en otro mundo jugando con sus superpoderes.

No en vano, el maestro lo interpreta Aidan Gillen, Lord Baelish en Juego de Tronos. Está rodado en Islandia por el polaco Tomasz Bagiński, que ya obtuvo un Oscar por uno de sus cortos: Katedra. El corto si titula Ambition, y no sólo pretende ser pedagógico, sino pegarnos a la pantalla.

Leer más »

La imagen de un pecador fustigándose se ha convertido en icónica en muchas religiones. Pero ¿hasta qué punto es una forma de expiación generalizada? Un experimento llevado a cabo por psicólogos australianos e italianos, que fue publicado en la revista Psychological Science, pretendió averiguar hasta qué punto el dolor físico puede aliviar nuestras faltas, puede remitir nuestros pecados y hacernos sentir purificados. Que ya hemos pagado un tributo en forma de dolor.

Para realizar el experimento, se reclutaron a unos sesenta voluntarios que creían estar participando en una prueba sobre la “agudeza mental”. Tras repartir a los voluntarios en tres grupos (dos de ellos con verdaderas cobayas, y el tercero como control), se les pidió que escribieran un texto breve.

Leer más »

Los números primos siempre han sido la atracción de los matemáticos. Marin Mersenne estaba intrigado por aquellos que tenían la forma 2p-1, siendo p un número primo. Los números resultantes de esa operación son obviamente impares, pero lo curioso es que muchos de ellos también son primos. A aquellos que tienen esa forma se les llama números primos de Mersenne.

Leer más »

En breve, la Estación Espacial Internacional (ISS) será el laboratorio de pruebas de una tecnología basdada en materiales inteligentes que permite desplegar objetos en órbita sin tener que recurrir al uso de explosivos y que ha sido desarrolladad por ARQUIMEA, una compañía que nació en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

En la actualidad, al lanzar un satélite al espacio las piezas móviles suelen ir sujetas mediante mecanismos fijos que se rompen mediante pequeñas explosiones pirotécnicas para liberarlas. Pero, según Diego Fernández Infante, presidente de la compañía: "ARQUIMEA lleva ocho años desarrollando una novedosa y revolucionaria tecnología que utiliza materiales inteligentes para sujetar partes móviles de la nave espacial en el lanzamiento y liberarlas una vez en órbita sin tener que recurrir al uso de pirotécnicos”.

Vía | Sinc

Leer más »
Xataka

Ha sido uno de los productos más atípicos del año en el mundo de los smartphones. Todo partía de una pregunta muy sencilla ¿y si hacemos un móvil con hardware de buque insignia a precio de gama media? La respuesta fue One Plus One, el producto de un pequeño fabricante chino con una estrecha relación a una compañía más conocida en el sector: Oppo.

En su día os trajimos un completo análisis de este terminal y ya ahí vimos una buena prueba de su potencial, aunque había algunos cabos pendientes por atar en la parte del software. Desde que escribimos nuestra reseña ha pasado un buen tiempo y un servidor se decidió a aventurarse más a fondo y convertirlo en su terminal principal.

Leer más en xataka.com »

Una base de datos, creada por investigadores de la Universidad de Oxford, en colaboración con Fogarty International Center, y que recoge por primera vez el conocimiento existente sobre los 22 brotes de ébola anteriores al actual, se puede visualizar con software de información geográfica (índice de casos, expansión geográfica de casos secundarios e importados, número de pacientes y tasas de mortandad).

El equipo ha identificado un total de 22 brotes de ébola previos al actual, compuestos por 117 grupos únicos de transmisión geográfica, y a diferencia de otras bases de datos, ésta tiene otras funciones específicas, según explica Adrian Mylne, investigador de departamento de Ecología y Epidemiología de la universidad de Oxford:

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia