Publicidad
Publicidad

El robot doméstico de Boston Dynamics

Comentar

En el vídeo que encabeza esta entrada podéis contemplar en acción la nueva creación robótica de la prolífica Boston Dynamics, SpotMini, un cuadrúpedo que es capaz de realizar tareas domésticas. Es una máquina completamente eléctrica, es decir, no necesita sistemas hidráulicos y cables.

Este robot tiene una autonomía de 90 minutos y puede moverse de forma autónima, si bien necesita de supervisión humana para realizar algunas tareas. Gracias a sus sensores, puede subir escaleras y sortear obstáculos sin inmutarse. Es posible acoplar un mano mecánica de cinco kilogramos de peso capaz de manipular a la perfección casi cualquier objeto y que también le sirve también para ayudarle a incorporarse sobre las cuatro patas en caso de volcar (y que recuerda a la cabeza de un dinosaurio).

Leer más »

Por primera vez captamos el centro de la Vía Láctea gracias a Gravity

Comentar

Gravity, un novedoso instrumento con el que cuenta el Observatorio Europeo Austral (ESO), nos ha permitido captar en imágenes por primera vez en centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Gravity, combina la luz de cuatro Unidades de Telescopio de 8,2 metros (equivalente a la precisión y resolución que alcanzaría un telescopio de 130 metros de diámetro), nos permitirá obtener observaciones muy detalladas de los campos gravitacionales cercanos al agujero negro central supermasivo que se encuentra en el centro mismo de la Vía Láctea. Aunque desde 2002 se conoce la posición y masa de este agujero negro, la precisión alcanzada es tan elevada que nos permitirá poner a prueba la validez de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

Vía | Sinc

Leer más »
Publicidad

Tras cruzar el Atlántico, así ha aterrizado el Solar Impulse II en Sevilla

Comentar

A las 07.38 de la mañana, en el aeropuerto de San Pablo, de Sevilla, ha aterrizado el Solar Impulse II, un avión que funciona únicamente con energía solar. Llegaba de cruzar el Atlántico, concretamente desde el aeropuerto JFK de Nueva York, cubriendo una distancia de casi 6.300 kilómetros en dos días, 23 horas y 10 minutos.

Esta es la travesía número quince que completa con éxito, tras haber volado ya por Omán, India, Myanmar, China, Japón y Estados Unidos. Este avión solar pretende dar la vuelta al mundo abasteciéndose solo de energía del Sol para promover el uso de energías renovables, menos contaminantes para el medioambiente. El aparato mide de ancho más que un Boeing 747 (de ala a ala) pero que solo pesa 2,3 toneladas. Tiene instalados 17.000 paneles solares combinados con unas baterías de litio der alta capacidad encargadas de proveer de energía al avión por la noche.

Vía | Sinc

Leer más »
Xataka

Civilization VI: así es la nueva entrega de una saga legendaria

Comentar
Civilization VI: así es la nueva entrega de una saga legendaria

25 años después, 'Sid Meier's Civilization VI' se enfrenta a un pasado prodigioso: 34 millones de copias vendidas entre todas sus entregas y un referente absoluto en el segmento de los videojuegos de estrategia por turnos que ahora vuelve con la ambición de seguir enganchando a los jugadores de todo el mundo.

Los responsables de 'Sid Meier's Civilization VI' han publicado el vídeo con unos minutos del gameplay de un juego que aparecerá a finales de año, y en él podemos comprobar cómo funciona esa nueva interfaz visual y algunas de las novedades de un diseño más dinámico para los árboles de la tecnología y la cultura.

Leer más en xataka.com »

Si dices que la ciencia no acepta lo nuevo no sabes cómo funciona

1 Comentario
Si dices que la ciencia no acepta lo nuevo no sabes cómo funciona

A menudo, cuando una persona que defiende una visión holística del mundo o que critica que la ciencia es corta de miras, cuadriculada y refractaria a aceptar pseudociencias se suele confundir la crítica: se ataca al científico en vez de a la ciencia.

La ciencia es una herramienta de exploración y verificación de hechos, y dependiendo del científico manifestará en mayor o menor grado los rasgos anteriormente mencionados. De hecho, la ciencia no puede ser corta de miras ni refractaria al cambio o las nuevas visiones, porque es precisamente de ese modo cómo progresa, es decir, es así justamente como se hace ciencia, y no de otro modo.

Leer más »

De 0 a 100 km/h en 1,5 segundos gracias a este vehículo eléctrico

Comentar

Un nuevo récord mundial ha sido batido por el coche eléctrico que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada: alcanzar los 100 kilómetros por hora de velocidad en solo 1,5 segundos (1.513 segundos, y en un recorrido de 30.48 metros). Es una aceleración que supera cualquier coche existente, incluso el Tesla.

El vehículo ha sido desarrollado ex profeso para participar en la competición mundial de la Formula Student por parte de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad ETH de Zúrich y de la Universidad de Lucerna para las Ciencias y las Artes aplicadas, en Suiza.

Vía | Gizmodo

Leer más »
Publicidad

Uno de los arrecifes más impresionantes de la Tierra en VR

Comentar

Bajo las aguas de las 1.500 islas que componen Raja Ampat, un archipiélago de Indonesia localizado al noroeste de la península de Doberai, al noroeste de la isla de Nueva Guinea, se encuentra un conjunto de arrecifes de coral de una diversidad apabullante. Bajo el título de El arrecife de Valen podéis contemplar el vídeo que encabeza esta entrada, que cuenta su historia a través de los ojos de Ronald Mambrasar, biólogo marino local, y su hijo Valen.

Lo más espectacular del vídeo es que ha sido registrado en 360º, así que podéis sentiros en él si disponéis de unas gafas de VR, o sencillamente recorrer el vídeo para contemplar lo que os apetezca a través del comando que aparece arriba a la izquierda, mientras se reproduce el vídeo de YouTube.

Vía | Gizmodo

Leer más »
Magnet

Así está moviendo Suecia una ciudad tres kilómetros más allá de su actual posición

Comentar
Así está moviendo Suecia una ciudad tres kilómetros más allá de su actual posición

Imagina que dentro de veinte años tu pueblo ya no está en tu pueblo. Ahora se encuentra tres kilómetros al sur y ha sido completamente rediseñado y adaptado a la modernidad. En Suecia no lo están imaginando, lo están haciendo.

Kiruna es el municipio más al norte del país, un centenar de kilómetros por encima del círculo polar ártico y en plena Laponia, un lugar gigantesco, repleto de nieve y renos y vacío de personas. Y lleno de grandes recursos minerales. A principios del siglo XX, la gran cantidad de mineral de hierro presente en la zona motivó la construcción de gigantescas explotaciones mineras, y por tanto de pueblos a su lado donde pudieran vivir. Hoy, más de cien años después, la mina se ha hecho tan grande que corre el riesgo de erosionar el terreno sobre el que se asienta Kiruna, y de hundirla. Y por eso, se tiene que mover de sitio.

Leer más en magnet.xataka.com »

Autorizada por Estados Unidos la primera prueba de una vacuna del zika en humanos

1 Comentario

La primera prueba de una vacuna experimental contra el virus del zika en humanos acaba de ser autorizada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. La vacuna GLS5700 que ya ha dado resultados muy positivos en experimentos con animales. El estudio se realizará en 40 voluntarios sanos para evaluar su capacidad de respuesta del sistema inmunitario.

Hasta el momento se han notificado en España 21 casos de zika en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras. El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado este lunes 20 de junio informa de 55 casos en Cataluña, 38 en Madrid, 13 en Aragón, 10 en Castilla y León, 6 en Comunidad Valenciana, 6 en Galicia, 5 en Andalucía, 4 en Canarias, 4 en Navarra, 3 en Baleares, 3 en La Rioja, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 2 en País Vasco y uno en Castilla-La Mancha.

Vía | Sinc

Leer más »

Los genes que nos hacen ser deportistas

Comentar
Los genes que nos hacen ser deportistas

Una pregunta que podríamos plantarnos es si aspectos como el trabajo o la tendencia a hacer deporte son rasgos totalmente adquiridos o realmente tienen un componente genético importante. Theodore Garland, un fisiólogo de la Universidad de California Riverside, con su equipo, hizo una serie de experimentos en los que pudo demostrar, precisamente, que hay una importante influencia genética.

Leer más »
Publicidad