Vista Compacta

Lo último

El efecto Tyndall es un fenómeno físico estudiado por el científico irlandés John Tyndall en 1869 que explica cómo las partículas coloidales en una disolución o en un gas son visibles porque reflejan o refractan la luz.

A primera vista, estas partículas no son visibles. Así pues, el hecho de que puedan dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio, permite distinguirlas a simple vista si la suspensión es atravesada transversalmente al plano visual del observador por un haz intenso de luz. El efecto Tyndall se pone claramente de manifiesto cuando, por ejemplo, encendemos los faros de un coche en la niebla o cuando entra luz solar en una habitación en la que hay polvo suspendido.

Leer más »

Hoy la escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI. Es decir, que no solo los contenidos parecen periclitados en gran parte (se hace hincapié en la memorización de datos en vez de en la habilidad para encontrarlos y jerarquizarlos), sino que también se usan herramientas obsoletas, como libros rígidos.

James Gee, lingüísta de la Arizona State University del Estado de Arizona, confía en que parte de la revolución de la educación tiene que llegar con los videojuegos. Se dio cuenta de ello cuando descubrió la complejidad de algunos videojuegos, así como el tiempo y el esfuerzo que eran capaces de emplear los niños para aprender las normas del videojuego, la literatura subyacente, así como para superar los retos.

Leer más »

La apuesta europea para competir con el GPS estadounidense y el Glonass ruso, Galileo, ha iniciado su fase de despliegue final tras haber colocado en órbita cuatro dispositivos de prueba. Así, un cohete Soyuz llevó el pasado viernes al espacio los dos primeros satélites operativos. El lanzamiento, aplazado 24 horas por las condiciones meteorológicas, tuvo lugar finalmente a las 14.27 horas en el Centro Espacial Europeo de Kurú (en la Guayana francesa) desde donde partió la nave rusa operada por Arianespace con los satélites Doresa y Milena.

La constelación final de este sistema europeo de navegación por satélite estará compuesto por 24 satélites que, de acuerdo con el programa de la ESA, tendrían que estar listos en 2017. El presupuesto total de Galileo es de 13.000 millones de euros, una cifra que corre a cargo de la Comisión Europea.

Vía | Sinc

Leer más »
Xataka

'Civilization', el juego. O 'Civilization', EL JUEGO. A menos de un mes para que se publique 'Civilization: Beyond Earth', noveno juego de la saga, la obra de Sid Meier es más que uno de los grandes juegos de la historia: es uno de esos mitos sobre los que se miden los demás y sobre los que se han construido los pilares de los videojuegos. O, al menos, de los de estrategia.

Como discutir sobre...

Leer más en xataka.com »

En el siglo XX, el cuaderno de notas para intelectuales, científicos y artistas ha devenido en las moleskines, cuadernos con cubiertas de tela y provistas de una banda elástica para sostener el cuaderno cerrado. El mayor impulsor de estos cuadernos fue el viajero Bruce Chatwin, pero también han sido usados por Picasso, Matisse y Hemingway, entre otros.

La tradición de que un intelectual siempre vaya equipado con un bloc de notas para apuntar sus reflexiones o descubrimientos se remonta a muchos siglos atrás.

Leer más »

Por cada 1.000 nacimientos en Kenia, 121 niños fallecen antes de los 5 años de edad. Aproximadamente 9 millones de niños menores de 5 años mueren cada año, lo que significa que muere un niño en el mundo cada 4 segundos. Sin embargo, entre 2000 y 2010 se registró una disminución de la mortalidad infantil en un 35%.

La tasa de mortalidad se reduce sobre todo en países del primer mundo. No obstante, siguen produciendo algunos casos de defectos del nacimiento. Los defectos del nacimiento son un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan la estructura, función o el metabolismo. A continuación, los casos más insólitos o minoritarios:

Leer más »
Xataka

Samsung va a lo suyo, y aunque no la podemos descartar en ningún ámbito o tipo de producto, la apuesta que nos tiene preparada para el IFA, en lo que respecta a relojes inteligentes, no sigue los pasos - diseño circular - de LG G Watch R o Moto 360.

Samsung Gear S es un dispositivo que emplea una pantalla curvada, y que además no es tan dependiente de un teléfono, como podemos esperar de sus...

Leer más en xataka.com »

Según un nuevo estudio titulado "El tabaco de liar" y publicado este año en la revista Prevención del Tabaquismo, que ha sido llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica (SEPAR), los fumadores de tabaco de liar presentan una mayor concentración de monóxido de carbono en su aire espirado que los fumadores de tabaco manufacturado (27,9 frente a 21,48 ppm).

La razón de esta diferencia con el tabaco manufacturado es que el de liar, en cada calada, quema más cantidad de papel, lo que contradeciría la creencia popular de que el tabaco de liar es más saludable que el manufacturado (según este mismo estudio, un 30% de los fumadores de tabaco de liar dejaron el manufacturado por salud, y no solo por el precio).

Leer más »

Debido a que casi todos solemos llevar siempre nuestro smartphone en el bolsillo, estamos enviando datos continuos de geolocalización, de modo que puede saberse dónde estamos, a dónde vamos, cuánto tiempo estamos en un sitio, a qué velocidad nos movemos, etc. Por ejemplo, AirSage procesa diariamente 15.000 millones de registros de geolocalización de los desplazamientos de millones de usuarios de telefonía móvil, a fin de elaborar informes en tiempo real sobre el tráfico de más de cien ciudades de Estados Unidos.

Sin embargo, solo conocemos estos datos relativos a las personas. ¿Y las cosas? ¿Y los objetos que nos rodean? Aquí entra en acción los iBeacons, que convierten los objetos en nereables, "inteligentes" gracias a una pequeña pegatina. Estimote ha lanzado ya los primeros iBeacons comerciales, pequeños emisores Bluetooth de baja energía pensados para que los usuarios reciban información contextual basada en proximidad. También tienen acelerómetros, así que son capaces de reaccionar ante movimientos. Son completamente programables, y están disponibles solamente como kit de desarrollo: 12 pegatinas, 99 dólares. La universalización de los datos de artículos de supermercado que llevó a cabo Wallmart, según explicábamos en Cuando se acerca un huracán, a la gente le da por comprar determinado producto del supermercado (aunque no sabemos la causa).

Vía | Gizmodo

Leer más »

A menudo se nos dice que masticar mucho la comida es mejor que hacerlo poco. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, un tal Horace Fletcher, convenció a mucha gente de que masticar obsesivamente, hasta que la comida se licuara en la propia boca, permitiría absorber el doble de la cantidad de vitaminas y otros nutrientes.

Comer de esta guisa no solo constituía un ahorro, sobre todo en una época de vacas flacas, sino que también resultaba más saludable, siempre a juicio de Fletcher. Además, los trozos de comida mal masticados, sostenía, provocaban que el intestino se sobrecargara y las células se contaminaran con subproductos de “descomposición bacteriana pútrida”. En otras palabras: siguiendo el régimen de masticación de Fletcher, uno excretaría menos heces. Según él, sólo produciríamos una décima parte de los residuos corporales. Además, estas heces serían muy limpias, redondeadas, apenas sin olor.

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia