Vista Compacta

Lo último

Alan Turing fue un tipo genial y excéntrico que, entre otras cosas, solía encadenar al radiador su taza de café para evitar que se la robasen y llevaba el pijama debajo del abrigo, además de sentar las bases del primer cerebro electrónico. Podéis leer más curiosidades sobre él aquí.

Era inevitable que tarde o temprano Hollywood se fijara en la vida de este heterodoxo científico, y ha así ha sido. Os presentamos el trailer del biopic que muy pronto se estrenará, en el que Benedict Cumberbatch interpreta a Turing. A Cumberbatch os sonará por haber interpretado al nuevo Sherlock Holmes, otro brillante y excéntrico personaje que ha conseguido bordar. Keira Knightley interpreta a Joan Clarke, otra brillante matemática que se convertiría en gran amiga de Turing. Su título es The Imitation Game.

Leer más »

Cualquier dueño de perro ha tenido la sensación de que su mascota se pone celosa cuando nos paramos a acariciar a otro perro en el parque. Pero aunque algunos piensen que se trata de una forma de humanizar a estos animales, los científicos han confirmado que los amantes de los perros están en lo cierto.

Nuestros amigos de cuatro patas pueden actuar igual que un hijo celoso, incluso si el intruso no es más que un perro de peluche. El comportamiento de los perros cuando sus dueños hablan y acarician a un perro de peluche va desde un simple empujón, pasando por intentos de interponerse entre el peluche y su dueño, hasta comportamientos agresivos hacia el perro de juguete.

Leer más »

Desde hace miles de años, el ser humano es conocedor de que los animales pueden predecir un desastre que está a punto de ocurrir.

En 1997 técnicos de la Universidad de California estudiaron que los elefantes son capaces de detectar la estampida de una manada de cualquier animal a una distancia de 48 kilómetros, lo que se supone que les puede servir para detectar los temblores que preceden a un terremoto.

Leer más »

Gran parte de la energía producida en el mundo proviene del vapor. Un estudio publicado en la revista Nature Communications presenta una curiosa tecnología para generar vapor mediante el uso de energía solar utilizando un material esponjoso relativamente barato.

Por el momento el dispositivo no se puede utilizar para generar energía eléctrica, pero podría fácilmente ser empleado para convertir el agua salada en agua dulce mediante destilación o para esterilizar equipos médicos en zonas donde hay problemas de suministro de electricidad.

Leer más »

Seguimos abordando mi particular lista de divulgadores a los que me parecería parecerme de mayor, todos ellos divertidos o entretenidísimos en algún sentido, que iniciamos en la primera entrega de este artículo. Son divulgadores al estilo que Michael Faraday, el padre del electromagnetismo, y también uno de los primeros divulgadores modernos de ciencia, que incluso empleaba claves de showman para encandilar a los públicos menos interesados, o hacer comprender sus materias a los niños.

Tomad buena nota:

Leer más »

Hace unas horas he publicado la lista de los diez viajeros a los que me gustaría parecerme de mayor (entiendo “mayor” como la adquisición de una cuota superior de experiencia y madurez), así que no puedo evitar repetir la fórmula por aquí, pero con los diez divulgadores a los que me gustaría parecerme de mayor. Mi elección no solo se funda en la erudición de los divulgadores, o en la brillantez de su carrera académica. Un buen divulgador, a mi juicio, no debe exclusivamente un tipo muy informado, sino saber transmitir los conocimientos que ha adquirido de la forma más entretenida posible.

Así que todos los divulgadores de la lista son, además de interesantes, tremendamente divertidos o entretenidos (la lista de los más estimulantes intelectualmente, como Edward O. Wilson, Steven Pinker, Richard Dawkins, Sam Kean o Daniel Dennett para otro día). Todos los que ahora voy a mencionar han conseguido que ame más la ciencia y que mis ojos se dilataran ante el sentido de la mayoría, sin renunciar a la diversión. Sé que nunca alcanzaré su grado de maestría, pero al menos sé cuál es mi objetivo. Ellos. Aquí van:

Leer más »

Los osos polares son unos de los mayores depredadores de la tierra. Confinados en las zonas de clima ártico, son fantásticos nadadores de grandes distancias y unos eficientes cazadores. Los osos corren un grave riesgo de extinción debido a los cambios medioambientales y al calentamiento global.

Una compañía de cruceros, Crystal Cruises ha puesto en marcha un crucero por el Ártico para ver en directo el desastre ambiental producido por el calentamiento global y tratar de ver a los osos polares que luchan por mantenerse con vida en el Ártico.

Leer más »

Las aplicaciones de los materiales hidrofóbicos no son nada nuevas. Con el paso de los años científicos han buscado mejorar esta propiedad, que originalmente vieron en la naturaleza; principalmente en las hojas, telaraña, y las plumas de las aves, para así aplicarla en productos que usamos en nuestro día a día.

Así que la noticia de hoy no trata sobre cómo funciona esta propiedad, sino de un video que encontró la gente de Sploid y en el que se muestran algunas de las reacciones que tiene el agua al toparse con un material hidrofóbico. Mi parte favorita es esa gota saltarina que aparece en el minuto 1:19; simplemente impresionante.

Leer más »

Y sí, un nuevo proyecto futurista está gestándose en las oficinas de Google. Después de que conocimos su trabajo con los coches autónomos, la fabricación de robots, y más, hoy nos enteramos que el siguiente campo en el que quiere trabajar será el de la salud.

Lo hará con el "Project Baseline", un proyecto que pretende recolectar una gran cantidad de información y datos genéticos que les ayuden a encontrar la salud perfecta. El objetivo será la búsqueda de la prevención de enfermedades.

Leer más »

A veces no sabemos si la otra persona siente amor o deseo por nosotros. Ahora podríamos adivinarlo mirando a los ojos del otro, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago y publicado en la revista Psychological Science.

En el estudio, en el que participaron hombres y mujers, se mostró una serie de fotografías en blanco y negro de personas desconocidas. En primer lugar, fotos de jóvenes parejas heterosexuales interactuando entre sí. En segundo lugar, fotos de personas atractivas del sexo opuesto que miraban directamente a la cámara o al espectador.

Leer más »

Xataka Ciencia Respuestas Las mejores respuestas para las mejores preguntas

Sigue a