Que Galileo sugiriera que la Tierra no es el centro del Universo no pareció afectar a las religiones que sí lo postulaban: éstas se adaptaron. Tampoco parece que Charles Darwin lo consiguió cuando sugirió que no somos criaturas especiales, sino parte de un proceso evolutivo. Con todo, estos hallazgos, y en general los hallazgos de la ciencia, sí que podrían estar evitando el ingreso de nuevos prosélitos. Quizá sí que es cierto que las religiones se debilitan ante el conocimiento que se hace preguntas y trata de responderlas.

¿Y si descubriéramos que hay criaturas aún más inteligentes que nosotros? ¿Criaturas que no son dioses pero que lo parecen para nuestra comprensión o nivel tecnológico? Según un arquitecto que ha levantado un templo a las religiones más importantes del mundo, todas las religiones merecen el mismo respecto, pero ¿las religiones lo perderían si se descubrieran como explicaciones pseudocientíficas o mágicas de lo que aún no conocemos cuando lo conozcamos? Sea como fuere, ¿qué opináis vosotros?

¿Puede sobrevivir la religión a un contacto alienígena?

Leer más »

Son muy conocidas las enfermedades debidas a una deficiencia de alguna sustancia esencial en la dieta, pero hay una que lo es bastante poco. Se trata de la enfermedad de Keshan y es debida a una falta de selenio en la dieta. Hasta hace relativamente poco, en 1975, no se consideró que el selenio fuera un elemento esencial para el ser humano. Sí, iba muy bien para los fotodetectores y las fotocopiadoras, pero se pensaba que era tóxico.

Leer más »

Cortesía del programa Revolución Protésica de Darpa, en colaboración con el Departamento de Veteranos de guerra, en el vídeo que encabeza esta entrada podemos ver a un hombre que escala paredes de roca artificial con la ayuda inestimable de un brazo artificial controlado con la mente.

La prótesis Deka, también apodada "Luke" (por la prótesis que debe llevar Luke Skywalker después de su Darth Vader le cercene limpiamente el brazo con su sable láser) es una de las más avanzadas jamás. Dispone de sensores para ajustar la fuerza precisa según el caso, hasta el punto de poder coger un huevo con delicadeza sin romper la cáscara. O incluso tomar una botella de plástico.

Leer más »

Una extraordinaria colección centenaria de 1.500 especímenes de crustáceos es albergada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Algunos de estos especímenes fueron recolectados en el siglo XIX y constan de ejemplares extraños como el cangrejo araña hasta los populares camarones, cangrejos, langostas y jaibas, todos en miles de tarros de cristal, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.

En palabras del biólogo Fernando Álvarez Noguera: Cuando algo muere y va al fondo marino, una buena parte se descompone gracias a éstos; son los buitres acuáticos para reciclar materia orgánica.

Vía | Sinc

Leer más »
Xataka

La fórmula TED ha funcionado. El formato de conferencia individual de hasta 18 minutos con un orador carismático, centrada en un concepto / historia con vídeo y subtítulos para acercar esas "ideas que merece la pena propagar" suele aparecer celebrado por doquier: por fin alguien parece haber dado la receta para hacer entretenido el compartir el conocimiento tecnológico, humanístico y científico. ¿Qué objeción podríamos poner a eso?

Parece difícil tener algo en contra de que personas inteligentes que hacen cosas dignas de ser contadas expliquen su trabajo y hallazgos a los demás de forma didáctica, amena y concisa. Si aceptamos que esa es una definición de las Ted Talks no cabe asombro ante el éxito y la popularidad del modelo de conferencias que, sin embargo, también ha suscitado críticas que en muchos casos llegan a ser muy contundentes: las charlas ted son más dañinas que beneficiosas.

Leer más en xataka.com »

El daño psicológico de estar en el paro o desempleado parece tener raíces más profundas de lo que se había sospechado, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stirling (Reino Unido).

Los cambios de personalidad asociados al desempleo, que además se van incrementando a medida que transcurren más días en semejante situacion, son una reducción de la extroversión y la amabilidad, así como de la iniciativa y la simpatía. Además se reduce la curiosidad por el mundo circundante. Para llegar a estas conclusiones, sometió a un test a 7.769 adultos (3.733 hombres y 3.036 mujeres).

Leer más »

Con el transcurrir de los siglos hemos ido aceptando que la Tierra no es el centro del a Creación, que solo es una brizna de hierba en un prado interminable, y que solo estamos en un rincón del universo, rodeados de 500 millones de grupos de galaxias. Hace 25 años, la sonda espacial Vogager 1 nos volvió a recordar cuán pequeños éramos con la fotografía que encabeza esta entrada.

La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. La sonda llevaba 12 años y medio viajando a través del Sistema Solar y estaba a más de 6.000 millones de kilómetros de distancia. De los 640.000 píxeles individuales que componen la imagen original, nuestro planeta ocupa menos de 1. Un punto azul pálido, que así se llamó la instantánea, también fue años más tarde el título de una obra de Carl Sagan.

Leer más »

Microcápsulas con aceites esenciales de tomillo, canela, orégano y clavo, que podrían utilizarse como biopesticidas para luchar contra el hongo Aspergillus Niger, han sido obtenidas por investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Czech University of Life Sciences Prague de la República Checa. El trabajo ha sido publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture.

Los principales componentes de los aceites esenciales tiene propiedades antifúngicas, pero su alta volatilidad limita su aplicación como agentes antimicrobianos. Para controlar esta volatilidad, se analizaron el potencial de la encapsulación o cargado en materiales porosos, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.

Vía | Sinc

Leer más »

Facebook no existía antes de Internet, evidentemente. Pero sí que existió un equivalente bastante aproximado. Una herramienta que recuerda a Craiglist. Eran organizaciones comunitarias conocidas como switchboards (centralitas).

Estas centralitas servían para establecer vínculos entre usuarios y ponerlas en contacto con servicios que estuvieran buscando.

Leer más »

Un buen sistema nemotécnico para aprender muchos datos es hacer que estos rimen y cantarlos. Y si la canción es pegadiza, tanto mejor. Por ello, por ahí corren innumerables canciones dedicadas a todas las facetas de la ciencia. Como la lección sobre la mitosis usando una cover de Shakira de la que os hablamos hace un tiempo. Podéis ver el vídeo aquí.

Desde Scire Science ha recopilado por temas buena parte de las canciones de ciencia que podemos encontrar por Internet. Por ejemplo, canciones de física y matemáticas:

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia