Una de las escenas que mejor se han quedado grabadas en mi cerebro de la película Total Recall (la antigua, la buena, la de Arnie) es cuando el propio Arnie está disfrazado de mujer otoñal y, en el espaciopuerto de mMrte, indica cuánto tiempo se quedará en Marte (sí, mi cerebro está lleno de spam). Como la frase es una grabación con voz de mujer, hay un error y su voz empieza a decir sin parar: “dos semaass… dosh semanashhh doooosshh semanasshhh”.

Esta anédcota friqui viene a ilustrar dos cosas. La primera es que tengo la película bastante fresca a raíz de la reseña que tuve que escribir de la misma para un especial de cine de ciencia ficción. La segunda, y más importante, es que una semana, siete días, podría no ser un lapso de tiempo tan arbitrario como pensamos. Al menos a nivel biológico podría tener cierto sentido.

Leer más »

Dormir la siesta, antaño un hábito asociado a la molicie y la falta de voluntad, parece que cada vez más está ganando adeptos en todo el mundo, incluso en la Europa más civilizada: no en vano, en el aeropuerto de Helsinki han instalado unas cápsulas futuristas para hacer la siesta mientras esperas tu próximo vuelo. Las siestas incluso resultan fundamentales para los bebés.

Según un estudio llevado a cabo por la unidad de psicología infantil y juvenil de la Universidad de Ruhr de Bochum (Alemania) que ha sido publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS), dormir la siesta es clave para fijar lo que aprenden los bebés, determinando que media hora de sueño al día ayuda a los menores de 1 año a asentar sus conocimientos.

Leer más »

Todos hemos visto a niños que se ponen a llorar escandalosamente pero enseguida, a poco que te avienes a cumplir sus deseos, cortan su llanto como por ensalmo, quedando como única prueba del mismo unas gordas lágrimas de cocodrilo en la mejilla. ¿Hasta qué punto esa escena melodramática ha sido un teatro pergeñado por el niño con el ánimo de manipular nuestros actos?

Entre los dos y tres años, los niños ya dominan un amplio repertorio de actitudes engañosas, cuyos primeros atisbos se distinguen alrededor de los seis meses de edad. Las actitudes engañosas que surgen de forma más temprana son precisamente el llanto fingido y la risa falsa.

Leer más »

El otro día echábamos un vistazo al poderoso efecto placebo que se produce en las bebidas energéticas, siendo más o menos eficaces en función de su precio, con independencia de su composición.

Pero el efecto placebo surte efecto incluso en fármacos como los antidepresivos. De hecho, las personas deprimidas son particularmente proclives al efecto placebo, hasta el punto de que los antidepresivos genuinos explican el 25% de las mejorías y que el 75% restante se debe al efecto placebo.

Leer más »

Este lunes entró en vigor una medida taxativa para evitar el exceso de contaminación ambiental que está sufriendo la ciudad de París: limitar la circulación rodada a los vehículos con matrícula impar. La capital de Francia ha movilizado a 700 agentes de policía para hacer cumplir la normativa y sancionar a los conductores que no la respeten con una multa de 22 euros.

El transporte público en la región parisina se ha podido utilizar gratuitamente todo el fin de semana y también este lunes para incentivar a los ciudadanos a dejar el coche en el garaje, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.

Vía | Sinc

Leer más »

Johnathan Levav, profesor de Columbia, y Dan Ariely, del MIT, quisieron demostrar hasta qué punto el proceso secuencial de pedir al camarero lo que a uno le apetece influye en las decisiones que toman en última instancia las personas sentadas en la misma mesa? Algo así como el efecto borrego o gregario en los gustos a la hora de comer.

Si alguien de tu misma mesa pide una marca de cerveza, por ejemplo, ¿ello influirá en que lo imites? ¿O, por el contrario, eso influirá en que pidas justo otra marca de cerveza para distinguirte? ¿Hasta qué punto la preferencia personal intercederá en una u otra tendencia?

Leer más »

Los pasajeros del LH435 entre Chicago y Munich pudieron disfrutar del eclipse solar que se produjo el pasado día 20 de marzo, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Al parecer, el vuelo, de Lufthansa, estimó que podía volar durante cuatro minutos dentro de la umbra del eclipse con una mínima alteración de su ruta. De modo que así lo hicieron, entregando folletos explicativos y gafas especiales para contemplar el espectáculo. Sin duda un espectáculo que ha generado muchas otras anécdotas, como el caso de una banda metal que grabó su vídeoclip durante el eclipse solar en las Feroe.

Vía | Microsiervos

Leer más »

Las parejas afectivas parecen durar más tiempo si uno de los miembros sobreestima al otro en comparación con su propia autoevaluación. Es otras palabras: cuando uno quiere al otro más que a uno mismo. Cuanto más sobreestimamos a nuestra pareja, más tiempo nos mantenemos juntos y viceversa.

Es decir, que las mejores parejas no se mantienen en un contexto de objetividad y lógica, sino bajo efectos como la distorsión de los recuerdos o la proyección de virtudes que no son tan importantes como creemos, y que probablemente podríamos encontrar en muchas otras parejas.

Leer más »

Tiene lugar la quinta edición de la Feria de la Ciencia de la Casa Blanca, en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha observado los prototipos creados por niños. Como un dispositivo para ayudar a las personas paralizadas a pasar las páginas de un libro, un tipo de algas que funcionan como biocombustible o un implante para la columna vertebral que permite a los pacientes con escoliosis prolongar el tiempo entre operación y operación, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.

Obama también ha garantizado que habrá nuevas inversiones para animar a estudiantes de minorías a cursar programas de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Vía | Sinc

Leer más »

Digámoslo ya desde el principio: la droga psicoactiva más consumida del planeta (aproximadamente una dosis diaria en 5.000 millones de habitantes) es la cafeína, que principalmente se toma a través de una taza de café (no hemos de olvidar que el té, el cacao o la nueces de guaraná, entre otros, también son productos con cafeína).

Con todo, la mejor forma de tomar cafeína es a través de un café servido en Etiopía: podéis leer aquí acerca del aparatoso ritual para hacerlo.

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia