El Youtube de los científicos

Sigue a Xatakaciencia

A todos los gustan los vídeos de gatitos tocando el piano o de mastuerzos despeñándose con una bicicleta, pero a la hora de buscar vídeos de ciencia, Youtube quizá es una herramienta que se nos queda un poco corta. Para rellenar ese vacío, nació JoVE (Journal of Visualized Experiments), al que podríamos tildarlo como el Youtube de los científicos.

JoVE convierte en imágenes atractivas los densos artículos científicos que explican experimentos y ofrecen conclusiones. De este modo, se facilita a que otros científicos puedan reproducir los experimentos publicados para verificarlos o impugnarlos.

Los vídeos están producidos por JoVE, que elabora un guión de grabación en conjunto con los autores del experimento o la investigación. Para ello se apoya el guión con infografías, gráficos e incluso animaciones. Aquí los propios autores cuentan el artículo mientras se ve en escenas, como si fuera un pequeño documental las diferentes partes del experimento. Además, una líneas verticales nos muestran en qué parte del artículo estamos.

En una línea similar, en Internet ya podemos encontrar otras opciones como Sci Vee, que permite que los científicos puedan grabarse impartiendo clase, o simplemente grabar sólo el audio y luego sincronizar el audio con la presentación en texto y gráficos del paper. Una de las cosas que diferencia a Sci Vee de Youtube es la posibilidad de crear comunidades virtuales con un mismo objeto de estudio.

Y otro servicio de características similares a éste es DnaTube.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios