Compartir
Publicidad

Libros que nos inspiran: 'Parásitos' de Carl Zimmer

Libros que nos inspiran: 'Parásitos' de Carl Zimmer
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Carl Zimmer es un popular divulgador de ciencia que ha publicado ya 13 libros sobre biología, medicina y neurociencia, además de ser autor de uno de los blogs más prestigiosos sobre ciencia, The Loom.

Hasta donde yo sé, sin embargo, Zimmer no tenía obra traducida al español, algo que ha subsanado la editorial Capitán Swing publicando Parásitos. El extraño mundo de las criaturas más peligrosas de la naturaleza.

El libro, naturalmente, es una delicia, y con una erudición extraordinaria te conduce por el cuerpo humano como si el autor fuera un espeleólogo. Tras el viaje, llevaréis las alforjas del cerebro llenas de cosas, tantas que os cambiarán la percepción sobre vosotros mismos.

Y es que asumir que estamos rodeados, por dentro y por fuera, por unos cuantos millones de parásitos es difícil de describir con palabras, pero Zimmer lo hace. Tal y como señalan en el propio libro:

Desde las junglas húmedas de Costa Rica hasta el fétido entorno de las zonas rebeldes del sur de Sudán, Carl Zimmer nos guía a través de un viaje por el universo de los parásitos, un mundo en el que habitamos sin ser conscientes. Nos descubre que no solo son las formas de vida más exitosas de la Tierra, sino que favorecen el desarrollo del sexo, dan forma a los ecosistemas y son el motor de la evolución. Zimmer muestra cuánto han evolucionado estos organismos y describe la aterradora facilidad con que pueden devorar a sus hospedadores e incluso controlar su conducta, como el siniestro Sacculina carcini, que se establece en un desafortunado cangrejo y devora todo menos aquello que su anfitrión necesita para llevarse comida a la boca, que será consumida por él; o la criatura unicelular Toxoplasma gondii, que puede invadir el cerebro humano e influir en su conducta para asegurarse su supervivencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad