[Libros que nos inspiran] ‘Lo que piensan los filósofos’ de Julian Baggini y Jeremy Stangroom

Sigue a

lo-que-piensan-los-filosofos.jpg

A pesar del título del presente libro, Lo que piensan los filósofos, estamos ante un libro esencialmente de ciencia, tanto de filosofía de la ciencia como de disciplinas científicas tales como darwinismo o medio ambiente. Y es que, en resumidas cuentas, la buena filosofía prácticamente ya no puede operar sin el apoyo de los descubrimientos científicos.

Además, el autor del libro, Julian Baggini, ya es un asiduo en Xataka Ciencia: aquí hemos abordado en profundidad libros suyos como El cerdo que quería ser jamón o ¿Se creen que somos tontos?

A pesar de algunos autores escogidos que defienden ciertas creencias irracionales que acaban resultando absurdas tras el interrogatorio del autor, pues, el resto de aportaciones son francamente interesantes y fructíferas a nivel intelectual. Sí, he dicho “interrogatorio” y “aportaciones”. Y es que Lo que piensan los filósofos dedica un capítulo entero a cada uno de los autores seleccionados por Baggini, y son sometidos a un tercer grado. Baggini puede ser muy amable en sus preguntas, pero si las respuestas revisten falacias o incoherencias, no le duelen prendas en señalarlo. Así pues, Baggini no es un mero entrevistador sino un divulgador del pensamiento del autor entrevistado, crítico y mordaz cuando hay que serlo.

Que son pocas veces. Porque, como he dicho, la mayoría de autores seleccionados son interesantísimos; y casi todos ellos han pasado en más de una ocasión por Xataka Ciencia.

Por ejemplo, Peter Singer. Si no habéis leído a Singer, no podéis haberos formado una opinión sólida acerca de los derechos de los animales.

O Richard Dawkins, uno de los grandes divulgadores del neodarwinismo, así como de la memética.

Alan Sokal es un físico que nos demostró en Imposturas intelectuales que las ciencias sociales precisan de una buena intervención crítica y científica para adquirir el estatus epistemológico de las ciencias naturales. Y Más allá de las imposturas intelectuales fue, para mí, el libro más completo que he leído nunca a propósito de los fundamentos epistemológicos de la ciencia.

Edward O. Wilson es nada menos que el autor de Consiliencie, sí, aquel refulgente libro que nos enseñó cuán perentoria era la hibridación de letras y ciencias para afrontar los problemas del futuro.

John Searle es una eminencia en temas como la inteligencia artificial.

Editorial Paidós
Colección Paidós Contextos
249 págs.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios