[Libros que nos inspiran] ‘La seducción de las matemáticas’ de Christoph Drösser

Sigue a Xatakaciencia

Christoph Drösser es uno de los divulgadores de ciencia más populares de su país, Alemania, y fue designado Periodista de ciencia del año (2005, y en 2008 recibió el premio de la Asociación Alemana de Periodistas de Matemáticas.

Unas distinciones completamente merecidas si echamos un vistazo a sus obras traducidas en España: La seducción de la física, La seducción de la música y, la obra que nos ocupa, La seducción de las matemáticas.

La seducción de las matemáticas es un ameno recorrido por la importancia de las matemáticas en la vida diaria, tanto para aprender a leer las noticias del periódico con sentido crítico como para saber si es un timo no que compremos un boleto de lotería. Al estilo del divulgador matemático John Allen Paulos pero como mayor sentido del humor.

No en vano, el libro fue inspiración para artículos de Xataka Ciencia como ¿El promedio sirve para describir el representante “medio” de un grupo?

O: Usando las matemáticas para tener perspectiva: lo que cobra un directivo, lo que cuesta una lengua , el rescate de Bankia y otros asuntos de dinero.

Otro punto positivo de La seducción de las matemáticas estriba en que no se limita a exponer problemas cotidianos para, a continuación, resolverlos con un puñado de fórmulas. Drösser también contextualiza dichos problemas con historias que implican emocionalmente al lector.

En definitiva, un libro para pasar un buen rato mientras, sin apenas darte cuenta, aprendes cómo aplicar matemáticas elementales para resolver problemas cotidianos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios