Compartir
Publicidad

[Libros que nos inspiran] ‘Elogio de la impertinencia’ de Piergiorgio Odifreddi

[Libros que nos inspiran] ‘Elogio de la impertinencia’ de Piergiorgio Odifreddi
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si las matemáticas y la ciencia ocuparan el puesto de la religión y la superstición en las escuelas primarias y secundarias, el mundo se convertiría en un lugar más sensato, y la vida más digna de ser vivida. Es por lo que aboga el autor de Elogio de la impertinencia, Piergiorgio Odifreddi, cuyas intervenciones periodísticas, radiofónicas y televisivas son ácidas y directas.

Sin embargo, no es para tanto. Voy a intentar explicarme. Piergiorgio Odifreddi, profesor de Lógica en la Universidad de Turín, ha presentado un libro un tanto deslavazado, y no ofrece finalmente todo lo que promete. Sí, hay matemáticas; sí, hay crítica; sí, hay ciencia versus religión… pero todo mezclado con otros asuntos que no vienen a cuento y, me temo, con demasiadas opiniones personales y pocas pruebas sólidas. Además, la prosa (ya sea la del autor o la del traductor) resulta espesa y difícil de leer, como si estuviera concebida a trompicones, todo ortopedismo.

¿Queréis saber qué se siente bailando sobre un campo sembrado de minas? Es fácil: pisad el callo de lo políticamente correcto, tal y como lo hicieron los caricaturistas de Mahoma, y lo sentiréis en todo su esplendor. Es lo que intentó el autor. Bailar sobre el campo de minas de toda clase de asuntos espinosos. Bailar con método, con estilo, no a lo loco, es decir, bailar con arreglo a los dictados de la ciencia, las matemáticas o la lógica. Finalmente, Odifreddi ha pretendido pasar por la thermomix todo el conjunto y, violà, le ha salido este libro. Pero los ingredientes están a medio cocer: ni se ha bailado tanto, ni se han pisado tantos callos, ni se han ejecutado las coreografías prometidas. Ni la thermomix es la mejor manera de cocinar un plato exquisito.

Evidenciadas todas las carencias, como no quiero que pese sobre el lector la idea de que Elogio sobre la impertinencia es un mal libro, también hay que resaltar sus virtudes, que también las tiene. Aunque el mejunje general es insípido (y se vuelve más insípido porque la portada del libro parece vender una cosa que luego es otra), lo cierto es que hay en el libro de Odifreddi algunos artículos sobresalientes. Y también hay otros que se ajustan con perfección al subtítulo del libro: análisis desde las matemáticas de temas en apariencia apartados de la misma, como la literatura.

No en vano, el libro nos ha inspirado para escribir artículos como ¿Por qué somos tan estúpidos?, Milagros que no lo son tanto o Conviértete en bright y huye de las sombras de la superstición.

También hay una serie de entrevistas imaginarias a personajes históricamente relevantes, que buscan poner en entredicho la coherencia del personaje o, incluso, evidenciar que sus pensamientos no se alejan tanto de lo que pensamos todos, como una entrevista a Hitler, otra a Chomsky, otra a Jesús, a Newton, a Arquímedes, y así.

RBA LIBROS
TEMAS DE ACTUALIDAD
400 páginas
ISBN 9788498676006

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad