Compartir
Publicidad

Ránking de los animales más clonados

Ránking de los animales más clonados
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La clonación de animales ha recorrido un largo camino desde hace más de 50 años.

A principios de 2008, la FDA (Food and Drug Administration) hizo una declaración de que los productos alimentarios derivados de clones de vacas, cerdos y cabras eran seguros para el consumo humano, por lo que se intensificó el interés en el proceso.

Pero la clonación va más allá de ayudar a los ganaderos a tener reses que den productos de primera categoría. Otras aplicaciones potenciales incluyen la preservación de especies, la investigación biomédica, la producción de fármacos o la de órganos.

En estos términos, parece casi imposible averiguar exactamente cuántos animales clonados se han producido. No hay registro oficial de los clones y los laboratorios no están obligados a informar de todos los que crean.

Armado con un poco de conocimiento sobre la clonación de animales y sus usos más frecuentes, es posible reducir el número de concursantes a un campo viable. Si bien nadie puede decir con certeza que los animales en este artículo son los cinco animales más clonados en el mundo, son al menos dignos de mención.

5. Mascotas

perrete

En 2005, científicos de Corea del Sur anunciaron que habían producido el primer perro clon, un galgo afgano llamado Snuppy. Cuatro años antes, a finales de 2001, el mundo conoció al primer gatito clonado, CC (abreviatura de CopyCat). Desde entonces, por lo menos 40 perros y un número desconocido de gatos han sido replicados.

Con la cantidad de clientes especialmente interesados en la duplicación de sus queridas mascotas, es sólo cuestión de tiempo para que los avances tecnológicos sean suficiente para mantener una empresa comercial.

De hecho, RNL Bio, una compañía con sede en Seúl, acaba de abrir sus puertas para el negocio.

Después del nacimiento de cinco cachorros clonados en agosto de 2008, se anunció como un gran éxito la primera clonación canina del servicio comercial.

El equipo ya ha clonado más de 20 perros, con planes de clonar unos 300 al año. Así que si tienes 150 mil dólares de sobra y una mascota por duplicar, es posible que desees hacer un viaje a Corea del Sur.

4. Cabras y Ovejas

ovejti

Las ovejas, por ejemplo, pueden ser genéticamente modificadas para producir fármacos útiles en el tratamiento de enfermedades humanas.

Un ejemplo es Polly, una oveja clonada diseñada para producir un tipo de leche que contiene una proteína que es deficiente en personas hemofílicas. En teoría, ovejas como Polly podrían ser producidas en masa para la síntesis de medicinas.

Del mismo modo, algunas cabras son clonadas para producir un ganado con mayor calidad en la leche y en los productos cárnicos. La clonación de esta especie tiene un impulso adicional, pues se trata de una de las autorizadas por la FDA, en enero de 2008, para el consumo humano.

3. Cerdos

cerdo

La transferencia de células, tejidos u órganos de una especie a otra se conoce como xenotrasplantes y es una posible solución a la escasez de órganos y células para trasplantes que salvan muchas vidas humanas.

Una compañía biofarmacéutica, llamada PPL Therapeutics, ha afinado el ADN de estos animales para que algunos de sus órganos o células puedan ser utilizados con éxito en personas.

Los cerdos genéticamente modificados pueden ser clonados, por ejemplo, para generar células productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que llevó a cabo recientemente un estudio sobre la seguridad de los productos obtenidos de animales clonados y de su descendencia para el consumo, ya existen al menos 500 cerdos clonados en el mundo.

Al igual que las cabras, los productos del cerdo, también recibieron luz verde por parte de la FDA, así que es probable que el número de cerdos clonados vaya a más.

2. Vacas

vache

Recientemente han recibido un montón de críticas por la excesiva cantidad de gas metano que aportan a la atmósfera, pero sin vacas no se va a ninguna parte, sobre todo ahora que los ganaderos pueden clonar sus mejores ejemplares para producir reses de primera categoría.

En la actualidad, dos empresas estadounidenses, Trans Ova Genetics y ViaGen, ofrecen servicios de clonación a los criadores de ganado vacuno. ViaGen produce en serie alrededor de 150 vacas al año, mientras que Trans Ova 250 sólo en 2007.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aproxima a 4 mil el ganado vacuno clonado en todo el mundo.

1. Ratones

ratones

Dado que los ratones suelen ser los animales más atractivos para la investigación biomédica, la posibilidad de contar con un suministro interminable de roedores genéticamente idénticos ha causado un gran revuelo.

Desde hace años, el proceso de clonación de ratones se ha convertido en un éxito cada vez mayor. Un estudio realizado en 2007 descubrió una técnica de clonación que logra casi 5 veces la tasa de éxito del método típico.

Los ratones, junto con las ratas y los pájaros, representan alrededor del 95 % de los animales que actualmente se utilizan en la investigación. Esto probablemente se traducirá en miles y miles de pequeños ratones clonados.

Aunque no hay cifras oficiales, puesto que las instalaciones no están obligados a informar del número de animales que clonan, no hace falta decir que los científicos hacen uso de las tecnologías de clonación en sus estudios.

Mientras que eso no son buenas noticias para los ratones, o para aquellas personas que se oponen a la investigación con animales, por lo menos se han ganado un primer puesto en la lista de los animales más clonados.

Vía | Discovery

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad