¿El ser humano sigue evolucionando? El futuro de la humanidad (II)

10 comentarios

La gran noticia en la evolución humana reciente es la homogeneización a través de la inmigración y el entrecruzamiento.

El gran salto se produjo cuando los europeos conquistaron el Nuevo Mundo y transportaron esclavos africanos a sus costas. La homogeneización tuvo una incidencia menor en el siglo XIX con la colonización europea de Australia y África. Y finalmente, con la expansión de la industrialización y la democracia (dos rasgos que favorecen que la gente se mueva y las fronteras sean más laxas), la homogeneización se ha disparado.

La tendencia es que este fenómeno se acelerará. Y que, además, será algo irreversible, aunque siempre existan algunos enclaves étnicos que, como la aldea de Asterix, resistirán numantinamente.

Las diferencias raciales irán cada vez a menos. El racismo, en consecuencia, también. También aumentará la gama de variaciones individuales dentro de las poblaciones y en toda la especie.

Están surgiendo en la actualidad muchas más combinaciones de color de la piel, rasgos faciales, talentos y otras características influidas por los genes que las que nunca existieron antes. Pero las diferencias promedio entre las personas de diferentes localidades de todo el mundo, que ya no eran muy grandes para empezar, se está reduciendo. (…) Si continúan a lo largo de decenas o cientos de generaciones las tasas actuales de emigración y entrecruzamiento podrían, en teoría, eliminar todas las diferencias entre poblaciones en todo el mundo.

Sin embargo, esta realidad sería así si la ciencia no avanzara como lo está haciendo en el terreno de la genética y la biología. Pero lo está haciendo, de modo que preparaos para un cambio todavía más inesperado.

El cambio hereditario, dentro de unos pocos años, dependerá más de la elección social que de la elección natural. Si es que los problemas intelectuales y éticos consustanciales a que una humanidad colectiva seleccione una nueva dirección en la evolución no desembocan antes en la opción del libre mercado de la diversidad genética.

O sea, no usar la tecnología para ello y dejar que las cosas sucedan de manera aleatoria, como en la actualidad.

Pero dudo que esto suceda. Lo más probable es que una humanidad capacitada para ello, acabe alterando no sólo la anatomía y la inteligencia de la especie, sino también las emociones y el impulso creativo que componen el núcleo mismo de la naturaleza humana.

Este cambio de paradigma, aunque nos suene huxleyniano, es sin duda nuestra mayor baza como especie. No acogernos a esta nueva tecnología podría producir más padecimientos que beneficios, a la larga. Y en el próximo y último capítulo de esta serie de artículos sobre el futuro de la humanidad os explicaré por qué.

Vía | Consilience de Edward O. Wilson

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    Oh, qué interesante todo esto. Pero me surge una pregunta ¿cuál es el umbral para seguir considerando humano a una persona modificada genéticamente?

    El futuro, desde el punto de vista estético, creo que será un desastre. Si ahora nos "deformamos" con los implantes de silicona, tatuajes y demás, no quiero pensar qué pasará cuando tengamos vía libre a todo. ¿Penes de 30 cm? ¿Pestañas de 10 cm? ¿Cabezas en forma de cono? ¿Ojos con iris de gato? ¿Piel con manchas de leopardo? Bueno, ya en algunas culturas precolombinas conizaban sus craneos con un fin estético. No hemos cambiado en nada. Somos trogloditas con mejores herramientas.

    -- editado por última vez a las 10:08

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    ¿cuál es el umbral para seguir considerando humano a una persona modificada genéticamente?--> Según la definición clásica, mientras un humano del montón pueda cruzarse y seguir teniendo descendencia fértil con el postmoderno modificado genéticamente. Aunque ahora hay definiciones más precisas respecto a segmentos de ADN compartidos, dinámica poblacional y tal, que se me escapan. De todas formas esos penes de 30 cm podrían dar lugar a incompatibilidades morfológicas, del tipo de que los espermatozoides llegaran exhaustos al tramo final del mismo... es broma

  • 3

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    La práctica cada vez más frecuente de vigilar (asesorar) cuidadosamente a las parejas que pueden tener descendencia con malformaciones congénicas, y ayudarles para que tengan un hijo lo más normal posible, ya es una selección, llámese natural o artificial, que lo mismo da.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    Somos tan egoistas que a muchos les da igual. Hay madres que han tenido hijos, aún sabiendo que podían heredar algún tipo de enfermedad grave. Las madres de más de 40 años serían un ejemplo de este tipo de egoismo. Las probabilidades de que naza un bebé con sindrome de dawn se multiplican en estos casos.

    Las madras enanas serían otro ejemplo. O las bracicortas (lo he visto), o las ciegas (que han nacido ciegas). Sé que es un tema polémico. Perdón si es ofensivo.

    -- editado por última vez a las 12:04

  • 5

    Avatar de Aylos !

    Me hace grácia porque el otro día usé esa misma imagen en mi blog para un articulo sobre "individuo y masa"... en fin, interesante "segunda parte", como la primera.

  • 6

    Avatar de jmhorta !

    En un futuro puede que se haga selección antes de nacer. Pero hace no muchos años ya se hacía selección una vez nacidos. Los niños con malformaciones o alguna minusvalía eran abandonados o simplemente asesinados. Era un mundo en el que si tenías un hijo que no te servía para cultivar el campo, era un lastre. Hoy en día existen diversas salidad, profesiones, ayudas que permiten que todo esto no suceda, además de la ética claro.

    De modo que... quizá esté en nuestros genes intentar seleccionar nuestra descendencia...supongo que será instinto de supervivencia.

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de tigour69 !

    lo has clavado jmhorta: "instinto de supervivencia"

  • 8

    Avatar de EupHoriA !

    Los niños con síndrome de Down nos dan 1000 vueltas emocionalemente hablando... oh, trauma. Somos elitistas bajo una manta de compasión cínica, eso es lo cierto.

    La evolución se produjo desde algo homogéneo, la gente busca otras diferencias más allà de lso grupos étnicos, las tribus urbanas son un buen ejemplo. Cuidado con aquello que consideramos defecto y qué no. Cuidado con nuestro ego.

  • 9

    Avatar de sopor !
    sopor | 1 estrellas

    #6 no somos los unicos en seleccionar nuestra descendencia en pro de la supervivencia...en otras especies cuando una madre tiene mas hijos de los que cree que podra alimentar, o cuando tiene algun descendiente con algun problema de salud o fisico lo mata, lo abandona o se lo come.

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    ¡Así acabaron mis pobres hamsters, descuartizados por sus propios padres!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL