Capturar energía solar desde el espacio

Leo en The Globe and Mail que un grupo de científicos acaba de completar un estudio en el que afirman que colocando plantas de energía solar en órbita podría solucionar el problema energético para nuestra civilización. Aseguran además que podría conseguirse en menos tiempo del que nos creemos con la tecnología actual.

Esta investigación, se realizó entre 2008 y 2010 y ha sido publicado en un informe de la Academia Internacional de Astronáutica, con sede en París. En ésta se asegura que la tecnología necesaria para poder llevar a cabo esta tarea está disponible actualmente y que el proyecto podría llevarse a cabo en 10 ó 20 años, rentabilizando su inversión a partir de la tercera década.

“Está claro que la energía solar que nos rodea podría desempeñar un papel súmamente importante en la necesidad energética mundial durante el siglo XXI”, afirma John Mankings, un veterano de la NASA y director de la investigación.

La idea consiste en colocar, de forma consecutiva hasta llegar a decenas, satélites de órbita geostacionaria sobre el ecuador. Cada uno de ellos con una dimensión de varios kilómetros. Este sistema sería capaz de capturar energía solar 24 horas al día, convirtiéndola en energía eléctrica y enviándola hacia la Tierra a través de una gran antena de transmisión por microondas o por rayos láser.

Se podría desarrollar un proyecto piloto empleando los vehículos de lanzamiento desechables que se están desarrollando para otros proyectos, dijo Mankins.

Vía | The Globe and Mail