Compartir
Publicidad

Nunca has escuchado un villancico así: está compuesto por una IA

Nunca has escuchado un villancico así: está compuesto por una IA
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Hace poco hablábamos del primer tráiler cinematográfico montado por una Inteligencia Artificial (IA) para una película que precisamente está protagonizada por una IA, y tiempo atrás ya descubrimos la primera canción compuesta por una máquina. Como se acerca la época navideña, es buen momento ahora para centrarnos en este villancico que acaba de hacerse público.

Su particularidad es que está compuesto, además de interpretado, por una IA. La podéis escuchar a continuación:

Un poco malo, pero interesante

Reconozcámoslo ya: el villancico de marras es bastante malo, casi una basura de canción, pero resulta interesante por otros motivos que los meramente estéticos. Y es que el villancio ha sido compuesto e interpertado por una máquina que ha sido entrenada por dos investigadores de la Universidad de Toronto, Hang Chu y Raquel Urtasan, en lo que se denomina deep learning.

La IA escuchó 100 horas de música pop diversa y, a continuación, como esta IA está aprendiendo a interpretar imágenes, le encomendaron el propósito de componer una canción inspirada en la foto de un árbol de Navidad.

La red neural compuso la melodía, escribió la letra y añadió los acordes. Finalmente, interpretó la canción mediante un sintetizador de voz. La cosa no suena muy bien porque la máquina se ha limitado a entender el significado de la imagen, sin entender de música.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad