Publicidad

¿Ésta es la primera canción compuesta por una IA?

¿Ésta es la primera canción compuesta por una IA?
Sin comentarios

Publicidad

Cuando Will Smith preguntaba a un robot, en la película Yo, robot, «¿Puede un robot escribir una sinfonía o convertir un lienzo en una hermosa obra de arte?», la réplica que recibió por parte del robot fue: «¿Lo puedes hacer tú?». Una respuesta que cada vez puede ser más contuntende habida cuenta de la que dicen que es la primera canción compuesta por una inteligencia artificial.

Se titula Daddy’s Car. No es una buena canción, pero resulta sorprendente que sea fruto del aprendizaje automático tras haber analizado bases de datos con canciones de diversos estilos musicales (la letra, eso sí, está compuesta por un ser humano). Para ello desarrollaron una herramienta de software denonimada Flow Machines. La podéis escuchar a continuación:

Otros ejemplos de canciones hechas por máquinas

Z-Machines son tres robots (teclista, guitarrista con 78 dedos y batería con 22 brazos) que han grabado un miniálbum con los temas compuestos para ellos mismos. Y la Orquesta Sinfónica de Londres interpretó una pieza compuesta por una máquina llamada Iamus. Uno de los críticos que asistió al concierto señaló que la pieza era artística y encantadora.

Sin duda, el progreso es enorme si lo comparamos con 1962, cuando John L. Kelly, Carol Lockbaum y Max Mathews como parte de una demostración de síntesis de voz del IBM 7094 de los Laboratorios Bell, dejaron patidifuso al auditorio con la canción Daisy Bell. Y Thaddeus Cahill, que era un creador de mecanismos para máquinas de escribir y pianos de finales del siglo XIX, se llegó a plantear la siguiente pregunta: ¿se podría usar la electricidad para crear música?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir