¿Más cerca que nunca de conseguir un mapa de la Vía Láctea?

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha concebido el satétile Gaia para cartografiar la Vía Láctea, la galaxia en la que habitamos.

Así su misión es obtener las posiciones, paralajes y movimientos p ropios de más de mil millones de estrellas con un gran grado de precisión. Desde el año 2014, Gaia está haciendo este trabajo, pero el trabajo más importante viene a posteriori, a la hora de procesar la ingente cantidad de datos y darles sentido. El instrumental de Gaia es tan preciso que, si estuviese en la Tierra, sería capaz de medir el pulgar de una persona situada en la superficie de la Luna.

Cartografiando el cielo

El procesamiento de estos datos es tan complejo que se estima que obtendremos los resultados finales en la década del 2020. Los primeros informes parciales, sin embargo, se conocerán dentro de unos días, y podrían incluir algunos detalles muy importantes, como las posiciones de las estrellas tipo G, es decir, similares a la nuestra.

La estrella Sadalmelik, por ejemplo, es una de las primeras estrellas que ha sido estudiada por Gaia. Se encuentra nada menos que a 760 años luz de nosotros.

Gaia creará así un mapa tridimensional extremadamente preciso de las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. También hará un mapa de sus movimientos, que nos dan pistas sobre el origen y evolución de la Vía Láctea.