Blancanieves es un planeta del Sistema Solar

Sigue a Xatakaciencia

post-139301.jpg

Blancanieves es el personaje central de un cuento de hadas mundialmente conocido, pero Blancanieves también es un planeta enano descubierto en nuestro sistema solar hace apenas 4 años. Y es que el también llamado 2007 OR10 es un mundo frío cubierto al menos en la mitad de su superficie por agua helada que fue producida por antiguos volcanes que fueron una vez activos y que eyectaban nieve en vez de lava.

Es lo que ha determinado un estudio llevado a cabo por astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), que aparecerá en la próxima edición de la revista Astrophysical Journal Letters. Mike Brown, coautor del estudio, ha señalado:

Vemos la imagen de lo que alguna vez fue un mundo poco activo con volcanes de agua y atmósfera, y que ahora es un planeta congelado, muerto, con una atmósfera que se desliza lentamente.

El planeta ‘Blancanieves’ fue descubierto en el 2007 como parte de la tesis doctoral del ex estudiante graduado de Brown Meg Schwamb. El planeta enano órbita alrededor del Sol en el borde del sistema solar y es aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón, por lo que es el quinto planeta enano.

En un primer momento, los expertos propusieron que el objeto era en realidad una gran parte de los desechos expulsados del planeta enano Haumea, así que lo apodaron Blancanieves por su presunto color blanco. Sin embargo, las observaciones de seguimiento revelaron que Blancanieves es en realidad uno más de los objetos rojos que pululan por esa zona del sistema solar.

Vía | EuropaPress

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios