Compartir
Publicidad

¿A qué distancia del Sol podríamos llegar a acercarnos?

¿A qué distancia del Sol podríamos llegar a acercarnos?
Guardar
15 Comentarios
Publicidad

A raíz del visionado de una reciente película de ciencia ficción, Sunshine, dirigida por Danny Boyle, se me ocurrieron dos cosas. Una idea para un cuento. Y una pregunta: ¿cuán cerca podríamos estar del Sol sin morir?

Aunque la superficie del astro rey es la parte más fría, posarnos en ella resulta bastante difícil de imaginar habida cuenta de sus 5.504 ºC. Sin embargo, con nuestra tecnología actual, podríamos acercarnos al Sol mucho más de lo que imaginamos. Si el Sol se encuentra a una distancia de 150 millones de km, podríamos recorrer nada menos que el 95 % del trayecto antes de quemarnos.

Obviamente, no podríamos acercanos simplemente con nuestro traje espacial estándar, que solo nos mantendría a salvo si afuera hay temperaturas inferiores a 120 ºC. Lo apropiado sería una lanzadera espacial: el escudo antitérmico reforzado de carbono-carbono ha sido diseñado para soportar temperaturas de hasta 2.593 ºC, para así asegurar la nave frente al calor de la fricción generado por la reentrada en la atmósfera.

Si este escudo recubriera la totalidad de la lanzadera, entonces podríamos acercarnos al Sol a una distancia de 2,12 millones de km (aproximadamente un 98 % del recorrido).

Con todo, el calor sería lo de menos a esas distancias. La exposición constante a la radiación cósmica durante el viaje sería fatal para nosotros incluso antes de cubrir la mitad del trayecto, y es que el Sol es un gran generador de radiaciones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad