Las entradas más leídas en Xataka Ciencia a lo largo de 2020

Las entradas más leídas en Xataka Ciencia a lo largo de 2020
Sin comentarios

Dejamos atrás este atribulado 2020, y como viene siendo tradición (además de marcarse nuevos propósitos para el nuevo año), conviene echar la vista atrás, recapitular y ordenar logros y errores. En Xataka ciencia vamos a presentaros algunos de los logros.

Concretamente, a nivel democrático: las entradas que han tenido más audiencia, más lecturas, más éxito masivo (que naturalmente no significa que sean las entradas más trabajadas, interesantes u originales, pero aún no disponemos de forma de medir de forma objetiva esos parámetros). A continuación tenéis el Top10 de entradas publicadas durante 2020.

Top 10

  1. Este es el vertebrado vivo más viejo que se conoce: es un tiburón que lleva casi cuatro siglos nadando. Este es un tiburón de Groenlandia de 393 años que se encontraba en el Océano Ártico. Ha estado vagando por el océano desde 1627. Es el vertebrado vivo más antiguo que se conoce en el planeta.

  2. Las personas que llevan tatuajes son psicológicamente distintas a las personas que no los llevan. Hasta hace poco, llevar tatuajes en países como España estaba más asociado a una vida licenciosa, incluso pendenciera; de hecho, en países como Japón continúa siendo así. Hoy en día, llevar tatuajes es tan mainstream que no llevarlos incluso pudiera antojarse ligeramenta contestatario. Sin embargo, según un estudio publicado en 2019, entre las personas que en promedio llevan tatuajes hay unas diferencias psicológicas relevantes.

  3. El sistema iMASC se postula como una alternativa reutilizable a las mascarillas N95. Habida cuenta de la escasez de mascarillas N95, un equipo de bioingenieros y expertos clínicos del Hospital Brigham and Women's y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) están desarrollando, aún en forma de prototipo, una nueva solución sostenible para los trabajadores de la salud para brindar protección durante la pandemia.

  4. Adelgazar andando: lo que la ciencia nos dice sobre perder peso sin dieta y caminando. A la hora de perder peso, no solo está en juego nuestro aspecto y adelgazar, también nuestra salud: el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo en muchas enfermedades graves, como la diabetes, los problemas cardiovasculares o el cáncer entre otras.

  5. Según este modelo hay hasta seis niveles de pensamiento crítico: de pensadores irreflexivos hasta pensadores maestros. A todos nos gustan tener razón. Reducir los asuntos complejos hasta hacerlos simples y, a poder ser, maniqueos. También nos complace deslizar pensamientos superficiales en la típica conversación de bar, más catárticos que reflexivos. Incluso nos pirra debatir pero no tanto para confrontar ideas y enriquecer las propias, sino como un acto social, una interacción similar a un baile.

  6. No es una araña ni un perro, aunque lo parezca: es un murgaño. Aunque parezca una grotesca araña que sostiene una especie de cabeza de perro o lobo, estamos ante una pareidolia (un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio es percibido erróneamente como una forma reconocible). En realidad, esta extraña criatura es un murgaño o segador (Metagryne bicolumnata), una de las muchas especies que viven en el Amazonas.

  7. Estos retratos fotorrealistas de emperadores romanos han sido creados a partir de referencias históricas usando una red neuronal. La principal tecnología detrás de Artbreeder es una Red Generativa Antagónica (GAN), una clase de algoritmos de inteligencia artificial que se utilizan en el aprendizaje no supervisado. Gracias a GAN, Photoshop y un buen puñado de referencias históricas, se han creado así cretratos fotorrealistas de los principales emperadores romanos: un total de 54 que van del 27 a.C. al 285 d. C.).

  8. Los microscopios electrónicos están alcanzado la resolución para ver átomos y nos ofrecen imágenes así de impresionantes. Empiezan a rivalizar con la cristalografía de rayos-X, porque los microscopios electrónicos están alcanzado la resolución necesaria para ver átomos. Concretamente, ya se mueven en dimensiones de 1,2 angstrom (Å), unidad de medida equivalente a la diezmilmillonésima parte del metro: 0,000 000 000 1 metros. En un centímetro caben 100 millones de ángstroms. Es decir 120 picómetros (pm), el doble de un átomo de oxígeno (50 picómetros). Los diámetros atómicos están comprendidos entre 50 pm a 600 pm.

  9. Las personas más feas tienden a ser progresistas, las más guapas, conservadoras. Las personas que se identifican como más atractivas es más probable que se identifiquen, también, como conservadoras. Por el contrario, quienes se perciben como menos atractivos, tienden a estar en el otro lado del espectro político. Es al menos lo que sugiere el siguiente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois.

  10. Se descubre un nuevo agujero negro y es lo más masivo que se ha visto hasta ahora: el equivalente a 34.000 millones de soles. El agujero negro gigante estudiado, conocido como 'J2157', fue descubierto por el mismo equipo de investigación en 2018. Una nueva investigación dirigida por la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha permitido saber cómo de masivo es en realidad.

Temas
Inicio