Se descubre un nuevo agujero negro y es lo más masivo que se ha visto hasta ahora: el equivalente a 34.000 millones de soles

El agujero negro gigante estudiado, conocido como 'J2157', fue descubierto por el mismo equipo de investigación en 2018. Una nueva investigación dirigida por la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha permitido saber cómo de masivo es en realidad.

El estudio ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

J2157

El equipo, que incluye investigadores de la Universidad de Arizona, utilizó el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile para medir con precisión la masa del agujero negro.

l

Su masa es aproximadamente 8.000 veces la masa de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Este objeto es 34.000 millones de veces la masa del Sol y engulle el equivalente de un Sol todos los días. Según Fuyan Bian, astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO):

Sabíamos que estábamos con un agujero negro muy masivo cuando nos dimos cuenta de su rápida tasa de crecimiento. Cuánto pueden tragar los agujeros negros depende de la cantidad de masa que ya tengan. Entonces, para que este objeto esté devorando materia a un ritmo tan alto, pensamos que podría convertirse en un nuevo poseedor del récord. Y ahora lo sabemos.

Está oculto dentro de la galaxia masiva Holm 15A, a 700 millones de años luz de la Tierra. Llegaron a la estimación de su masa después de capturar imágenes de las estrellas en órbita alrededor del agujero, y usar un modelo para calcular su tamaño. El agujero negro supermasivo de Holm 15A no solo es el más grande hasta la fecha, sino que también es de cuatro a nueve veces más grande de lo esperado.