Compartir
Publicidad

Nueve datos que parecen de ciencia ficción y nos confirman que la era digital global ha llegado

Nueve datos que parecen de ciencia ficción y nos confirman que la era digital global ha llegado
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Involucrados ya cotidianamente como estamos con el smartphone, YouTube, el WiFi, Siri, Wikipedia y demás avances propiciados por internet y el advenimiento de la era digital, no somos verdaderamente conscientes de estos avances si no somos capaces de salir fuera y contemplarlos en perspectiva.

Para eso, nada como echar un vistazo al mundo, generalmente países en vías de desarrollo, y observar cómo los primeros retazos de internet llegados hasta allí han producido hechos y noticias que parecen de ciencia ficción. Reflejándonos en el espejo de esos hechos tal vez lleguemos a asimilar mejor todo cuanto hemos progresado nosotros en apenas una década. Son los siguientes, extraídos todos del libro El futuro digital, de Eric Schmidt y Jared Cohen:

Tree 200795 640
  1. En Afganistán, todo un pueblo se rebeló contra los Talibán cuando el grupo extremista intentó sustraerles los teléfonos móviles.
  2. En Kenia, los nómadas Masai de Loodariak viven sin electricidad o agua corriente en sus casas, pero transportan, junto a sus espadas, dispositivos móviles para pagar lo que compran en el mercado.
  3. En Corea del Norte, puedes ser castigado por obtener teléfonos y tablets de contrabajando, pero aún así los ciudadanos realizan peligrosos viajes a la frontera china para captuar la señal WiFi. El castigo puede ser, en algunos casos, la muerte, e incluso pueden recibir castigo las tres generaciones siguientes del que cometió el delito. Pero da igual, porque internet vale la pena.
  4. En Ciudad Juárez, México, los ciudadanos usa sus teléfonos para compartir avisos de crímenes u otros problemas en la calle en medios sociales, y así logran escamotear la policía corrupta.
  5. Un médico y un ingeniero usaban Skype para avisar a los rebeldes libios sobre la distancia mínima de disparo de los lanzacohetes Grad mientras los rebeldes estaban siendo atacados.
  6. En Bengasi, una persona consiguió establecer un enlace vía satélite de internet ad hoc para conectar nueve cámaras web en directo para su canal de televisión Libya Alhurra.
  7. En Pakistán, un grupo de mujeres que fue atacada con ácido han conseguido trabajar a través de internet, porque en ese medio sus terribles cicatrices físicas son invisibles y no deben sufrir ningún estigma social por ello.
  8. En la India, hay más propietarios de móviles que letrinas. En Estados Unidos, hay más que cepillos de dientes.
  9. En Myanmar, un país donde solo uno de cada cien ciudadanos está conectado, sin embargo el 100% ha oído hablar de internet.

Más información | El futuro digital, de Eric Schmidt y Jared Cohen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio