Compartir
Publicidad

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 7/9

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 7/9
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos enumerando un puñado de cosas que parecerían utopías o historias de ciencia ficción en exceso optimistas hace apenas una década, que iniciamos en la anterior entrega de esta serie de artículos. Todo gracias a las transformaciones que produce internet, tanto a nivel tecnológico, como sociológico y hasta psicológico.

Sigamos.

18. PlatoonLeader

PlatoonLeader y CompanyCommand derriban el antiguo mito de la jerarquía inflexible en el ámbito militar. Lo que Algunos hombres buenos no consiguió en el ejército de Estados Unidos, lo hacen estas plataformas que permiten a los oficiales compartir experiencias, métodos y tácticas.

Solo es la punta de lanza de la llamada networking warfarer, que en palabras de Yochai Benkler, es “un enfoque de la guerra que concede autonomía a los oficiales y fomenta la colaboración entre unidades, algo muy distinto de la imagen de soldados obedientes marchando bajo las órdenes de un general lejano.”

19. Intellipedia

Una wiki interna para el servicio de inteligencia de Estados Unidos para que los 30.000 miembros e las distintas agencias de inteligencia colaboren entre sí.

20. Gustos compartidos

Tripadvisor Logo

Abajo los críticos y los especialistas. La mejor forma de saber si algo te va a gustar es preguntarle a quienes comparten tus criterios si les ha gustado a ellos. Así nacieron los gustos compartidos universales, y cada vez menos nos dan gato por libre. Como es el caso de Yelp, TripAdvisor, Foursquare, CNET, Amazon y demás. Simplemente nos geolocalizamos y enseguida sabemos qué restaurante, por ejemplo, es el más recomendable de todos cuantos nos rodean, vemos fotos reales de los platos y recibimos recomendaciones.

El caso más sonado al respecto ocurrió en 2011, cuando la página web del Polynesian Resort en Myrtle Beach mostraba un lugar idílico con playas paradisíacas. Pero TripAdvisor incluyó el Polynesian en uno de los lugares más sucios de Estados Unidos. Tal y como explican Dan Heath y Chip Heath en Decídete:

Gracias a páginas como TripAdvisor nos resulta fácil evitar hacer una elección de hotel que lamentaríamos. Podemos hacer caso omiso de las fotos brillantes y simplemente echar un vistazo a las críticas. En el caso de Polynesian Resort, el 67 por ciento de las críticas consideraban la expe-riencia “terrible”, en comparación con un 4 por ciento que decía “excelente”. (Una de esas críticas “excelentes” comenta que el lugar es perfecto para unas vacaciones de Semana Santa desmadradas, si no te importa que “las habitaciones estén hechas un asco”.)

En la siguiente entrada de esta serie de artículos seguiremos enumerando más de una docena de cosas que que creías imposibles hace diez años (gracias a internet).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio