Compartir
Publicidad

La babilonia de lenguas de Wikipedia

La babilonia de lenguas de Wikipedia
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La primera entrada en la Wikipedia fue sobre el filósofo norteamericano William Alston (1921-2009). La entrada fue subida en 17 de enero de 2001. En realidad se considera la primera porque fue la única que sobrevivió al redireccionamiento, cuando Wikipedia, inaugurada 48 horas antes, decidió cambiar de dirección.

Siendo más precisos, pues, el registro más antiguo de Wikipedia es UuU, creado el día 16. Eera una lista de países que empezaba por la letra u: United Kingdom, USA y Uruguay. Unas horas antes, el día 15, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, escribía: “Hello, World!”.

A partir de entonces, Wikipedia no solo ha ampliado asombrosamente el número de entradas en inglés, sino a diversas lenguas del mundo. Wikipedia es ya uno de los diez sitios web más visitados del mundo.

Con su sede mundial en el sexto piso de un discreto edificio en el centro de la ciudad de San Francisco, en New Montgomery Street, ahora Wikipedia extiende sus tentáculos hacia todos los puntos cardinales del mundo, y de la forma más omnicomprensiva posible: adoptando las lenguas y dialectos de los lugares a los que arriba. De hecho, en cada país, la página Wikipedia local es independiente.

Babel 2.0

Pieter Bruegel The Elder The Tower Of Babel (rotterdam) Google Art Project
Hoy en día Wikipedia cuenta con 27 millones de artículos de acceso libre (y en Creative Commons), la enciclopedia más grande de la historia. Y su fiabilidad es tan elevada que hasta ha llegado a crear una wiki de los “Errores de la Enciclopedia Britannica que Wikipedia ha corregido”. Pero lo más sorprendente es que Wikipedia se escribe ya en 287 lenguas.

El número de artículos en inglés es de unos 4,4 millones. El alemán, 1,4 millones. Francés, 1,4 millones. Español, 1 millón. 287 lenguas no parece mucho si lo comparamos con las 6.000 lenguas que existen en el mundo, pero resulta más sorprendente si conocemos algunas, como lenguas propias de minorías étnicas, como el kabyle o el beréber, lenguas regionales como el bretón, el occitano o el corso y lenguas amerindias como el cherokee o el cheyene. Incluso está el esperanto. Si bien se eliminó el klingon por considerarse una lengua «inventada».

El proyecto cuenta con más de 90.000 editores. Se consulta en el mundo casi 3.000 veces por segundo. Y lo cierto es que Wikipedia contiene muchos errores por la sencilla razón de que presenta mucha más información que cualquier otra enciclopedia. Además, la posibilidad de que todo el mundo pueda editar permite que exista flexibilidad e inmediatez, pero ello también provoca eternas guerras de ediciones en temas particularmente conflictivos.

SearchCrystal fue una herramienta desarrollada por investigadores de diversas universidades estadounidenses que emplea un modelo matemático para medir los artículos más conflictivos de Wikipedia en diez lenguas, analizando el grado de revisiones de cada artículo. Las conclusiones fueron publicados en 2014 en Themost controversial topics in Wikipedia.

En España, los artículos más controvertidos son los referidos al fútbol. A nivel global, los temas que suscitan las más acerbas discusiones tienen que ver con Israel, el Holocausto, Dios, la Cienciología o el racismo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio