Publicidad

Konza: la ciudad digital que hay en mitad de la sabana africana

Konza: la ciudad digital que hay en mitad de la sabana africana
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Konza City es una ciudad del futuro construida en lo que parece una tierra del pasado, no muy lejos de Nairobi, en Kenia. Para hacernos una idea del lugar, cabe imaginar que en los alrededores de Konza City hay rebaños de vacas, gente desplazándose a pie, minibuses transportando paquetes atados al techo.

Su superficie total equivale a sólo una octava parte de algún gran centro urbano como Londres, por lo que lo más apropiado sería llamarlo pueblo en lugar de ciudad, al menos en términos de escala. Con todo, se espera que se crearán más de 20.000 puestos de trabajo en el sector de de las comunicaciones y la tecnología a lo largo de 2015, y más de 200.000 puestos de trabajo en 2030.

Todavía no hay nada construido, solo maquetas, pero en tales maquetas lo que se muestra es espectacular, tal y como explica Frédéric Martel en su libro Smart:

Deberá estar conectada a la capital Keniata por un tren rápido en veinte minutos y se acondicionará una autovía de cuatro carriles. En el corazón de la futura ciudad, están previstos tres campus: un IT Park, que agrupará todas las startups y las empresas digitales; un Science Park, dedicado a la investigación científica y universitaria; y un centro internacional de conferencias. Alrededor de los edificios tecnológicos, se construirá un inmenso centro comercial, con todas las tiendas necesarias, así como hoteles, escuelas, un estadio e incluso un hospital.

«La amplia infraestructura de Kenia y una población de mayoría angloparlantes serán recursos inmenso para Konza City Technology», aseguraba el ministro de Información y Comunicaciones, Samuel Poghisio, durante la presentación del proyecto.

El futuro del proyecto aún es quebradizo. Además, el presidente de la República de Kenia, uno de los impulsores, está imputado ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

Kenia también debería mejorar sus conexiones a Internet: de momento, uno de los principales cables que permiten que aquí llegue la red es el TEAMS, el nombre del cable que une los Emiratos Árabes a la ciudad costera de Mombasa, a orillas del océano Índico, en Kenia.

Konza Silicon

Con todo aún hay esperanza en una región donde han nacido proyectos 2.0 tan estimulantes como MedAfrica (una plataforma web para mejorar el acceso a la salud dirigida a Kenia, a todo el continente africano y a países con economías emergentes), eLimu (una startup especializada en el e-learning a partir de una aplicación para tableta) o iCow (permite a los ganaderos programar, casi infaliblemente, los períodos de gestación de su ganado y también saber cuándo la producción de leche es más rentable).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir