Compartir
Publicidad

El cada vez más concentrado dominio de Facebook, Twitter y Google

El cada vez más concentrado dominio de Facebook, Twitter y Google
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La concentración de la influencia en diversos ámbitos del mundo online se está haciendo cada vez más pequeña. Por el momento, las compañías que acaparan este poder parecen estar mejorando nuestra vida. Y gratis. Sin embargo, cabe preguntarse si sus monopolios propiciarán que quizá en algún momento usen ese poder para sus propios intereses, y que esos intereses colisionen con los nuestros.

El triunvirato principal está presidido por Google, Facebook y Twitter (al menos en Occidente, porque si echamos un ojo a otras culturas, entonces el universo online parece tierra extraña, como explico aquí al hablar de Alibabá, una compañía que supera la suma de eBay, Amazon y PayPal). Echemos un vistazo a los datos.

Google

En 2012, Google recibió 3.000 millones de peticiones de usuarios de 180 países diferentes, generándole a la compañía unos ingresos de 50.000 millones de dólares, según Matt Beswick, en Google Search Queries by the Numbers y Glenn Chapman en Google 2012 Revenue Hits $50 Billion, Profits Up.

Facebook

En 2013, Facebook contaba con 1.100 millones de usuarios activos, es decir, casi uno de cada siete habitantes del mundo, haciéndose así como el 72,4 % del mercado mundial de las redes sociales. Sus visitantes se pasan una media de 405 minutos al mes, es decir, casi el doble que todas las redes sociales que vienen detrás en cuanto a popularidad unidas: Tumblr (89), Pinterest (89), Twitter (21), LinkedIn (21), Myspace (8) y Google+ (3).

Twitter

En 2012, Twitter tenía 500 millones de usuarios registrados y 200 millones de “tuiteadores” activos (el resto se dedica solo a leer tuits). Se ha calculado que ingresó unos 1.000 millones de dólares en el año 2014, según Jonathan Erlichman y Brian Womack en Twitter Said to Expect $1 Billion in Ad Revenue in 2014.

Tree 200795 640

Tampoco muy atrás se quedan sitios como Amazon o eBay. Según un estudio de Forrester Research, uno de cada tres usuarios que busca algún producto en Internet empieza la búsqueda en amazon.com. Su red logística sirve en 178 países. En 2008, eBay se había hecho con el 99 % del mercado de las subastas por Internet en Estados Unidos. En 2012, los ingresos de eBay ascendían a 14.100 millones de dólares.

Si bien estas compañías han asumido muchos riesgos y han hecho gala de una gran inventiva, probablemente incentivados por la posibilidad de obtener los beneficios que ahora obtienen, lo cierto es que no existe nada comparable a estos monopolios en la historia del comercio tradicional no virtual, lo que supone algunas inquietudes para Jeremy Rifkin en su libro La sociedad del coste marginal cero:

¿Qué pasaría si el conocimiento colectivo de gran parte de la historia humana estuviera controlado por el motor de búsqueda Google? ¿O si Facebook fuera el único supervisor de una plaza pública virtual que conectara la vida social de mil millones de personas? ¿O si Twitter fuera el único medio de propagar rumores? ¿O si eBay fuera el único centro de subastas mundial? ¿O si Amazon acabara con el mercado virtual para casi todas las compras por Internet que se hicieran en el mundo?

Imágenes | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio