Compartir
Publicidad

Vistas sin precedentes dentro de las células vivas gracias a microscopio 4D

Vistas sin precedentes dentro de las células vivas gracias a microscopio 4D
0 Comentarios
Publicidad

El Premio Nobel de Química en 2014 fue otorgado a los desarrolladores de un sistema de microscopía de súper resolución, una técnica que puede "ver" más allá de la difracción de la luz, proporcionando vistas sin precedentes de las células y sus estructuras interiores y orgánulos.

Pero esta técnica solo ofrece resolución espacial. Pero las células son cosas vivas que cambian con el tiempo, así que una nueva técnica permite también capturar la dimensión "temporal", ofreciendo imágenes 4D.

Imágenes 4D

La técnica ha sido desarrollada por un equipo dirigido por el profesor Theo Lasser, el jefe del Laboratorio de Óptica Biomédica (LOB) de EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana), y los resultados se han publicado en Nature Photonics.

Combinando la sensibilidad y la alta resolución temporal de la imagen de fase con la especificidad y la alta resolución espacial de la microscopía de fluorescencia, la técnica se completa con un algoritmo que recupera la información obtenida, como explica Adrien Descloux, uno de los principales autores del estudio:

Con este algoritmo, presentamos una nueva forma de lograr microscopía de fase cuantitativa en 3D utilizando un microscopio convencional de campo claro. Esto permite la visualización directa y el análisis de estructuras subcelulares en células vivas sin etiquetado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos