Vida y muerte de un fotón

Un equipo de físicos del Laboratoire Kastler-Brossel de la École Normale Supérieure de París ha conseguido medir el estado de un fotón, o partícula cuántica de la luz, sin destruirlo.

Un fotón generalmente desaparece cuando se encuentra. El ojo, así como cualquier otro receptor de luz, absorbe irremisiblemente los fotones que detecta. Así, la información que lleva la luz es destruida a medida que ésta se registra. Al intentar observarlos, estos fotones se “escapan”, de manera imprevisible y repentina.

Los investigadores del Laboratoire Kastler-Brossel atraparon un fotón en una cavidad superconductora observando, en tiempo real, su nacimiento, su vida y su muerte en un intervalo de segundos. El experimento se ha basado en la llamada electrodinámica cuántica en cavidades, una rama de la óptica cuántica.

Los sistemas cuánticos microscópicos “saltan” de un estado cuántico a otro de manera que aún no ha sido totalmente comprendida, dada su rareza y su aparente falta de lógica. A pesar de ello, los físicos habían conseguido detectar saltos cuánticos de átomos, electrones, iones y otras partículas, pero no habían podido “ver” los fotones.

De esta investigación se podrían derivar aplicaciones para la fabricación de los ordenadores cuánticos, los cuales, hasta ahora, se mantienen en el terreno de lo teórico. Los ordenadores cuánticos utilizarían la lógica cuántica de manera que cada unidad base (bit, 1 ó 0) de información se convirtiría en una superposición de dos estados (1 y 0 a la vez), con lo cual la velocidad de cálculo aumentaría de manera exponencial..

La unidad de información de los futuros ordenadores cuánticos ya tiene nombre: qubit. El qubit se diferencia del bit clásico en que puede asumir el 1 y el 0, no únicamente el 1 ó 0. Un estado qubital es, pues, la superposición cuántica de esos dos estados.

Vía | Tendencia 21 Más información Laboratoire Kastler-Brossel Más información Ecuación de Schrödinger Más información La realidad cuántica revoluciona el mundo de la información