Compartir
Publicidad

Una wikipedia analógica para los que no tienen acceso a Internet ¿es posible?

Una wikipedia analógica para los que no tienen acceso a Internet ¿es posible?
2 Comentarios
Publicidad

Wikipedia solo tiene sentido si se publica en Internet. No sólo por su flexibilidad, sino por las hechuras casi borgeanas de la enciclopedia. Solo la versión inglesa de Wikipedia recibe aproximadamente 100 ediciones por minuto.

Si bien muchas ediciones no llegan a la extensión de una página, y otras comprenden varias, establezcamos que cada edición produce una media de una página. Si una impresora de inyección a tinta de gama media puede producir 15 páginas por minuto, bastan 6 impresoras funcionando ininterrumpidamente para convertir lo digital en algo físico.

Todo ello solo para disponer de Wikipedia en inglés. Sólo en papel, si cada hoja cuesta un céntimo, estaríamos gastando mil euros al día. Una cifra irrisoria si la comparamos con el gasto en tinta.

Con todo, a pesar de que Internet es cada vez más ubicuo, todavía hay grandes grupos de personas que no tienen acceso a la que es la mayor enciclopedia de la historia. Por ello, se han llevado a cabo algunas iniciativas que acaso ponen de manifiesto lo inabarcable, multiforme y tentacular que llegar a ser Wikipedia.

Por ejemplo, la editorial Bertelsmann publicó en 2008 un volumen físico de la versión alemana de Wikipedia, donde se agrupaban los 50.000 artículos más visitados, saliendo a la venta al precio de 20 €.

Wikipedia Argentina y los usuarios del lenguaje de programación Phyton del mismo país también llegaron a un acuerdo para crear la CDpedia, una Wikipedia offline con todo el contenido de la enciclopedia en un CD (en fecha de febrero de 2011), a fin de que se distribuyera entre los alumnos de las escuelas argentinas sin conexión a la Red.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio