Compartir
Publicidad
Publicidad

Una nueva tecnología podría duplicar la capacidad inalámbrica de los móviles

Una nueva tecnología podría duplicar la capacidad inalámbrica de los móviles
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Universidad Rice, en Houston, ha hecho un gran avance que podría permitir a las compañías de teléfonos móviles duplicar el rendimiento de sus redes sin necesidad de nuevas antenas en las actuales torres.

Esta nueva tecnología permite a los dispositivos inalámbricos, como teléfonos celulares y tablets, la posibilidad de “hablar” y “escuchar” en la misma frecuencia de onda, algo que actualmente requiere dos frecuencias diferentes.


“Nuestra solución requiere pocas modificaciones de hardware en los dispositivos móviles y en las redes, por lo que este descubrimiento ha llamado la atención de muchas empresas de telefonía”, dice Ashutosh Sabharwal, profesor de ingeniería eléctrica y computación en Rice. “El cambio más grande será el desarrollo de nuevos estándares inalámbricos para full-duplex. Espero que la gente pueda empezar a ver esto cuando las compañías actualicen las actuales redes”.

En 2010, Sabharwal y un grupo de investigadores de la misma universidad, publicaron el primer artículo que demostraba que las transmisiones full-duplex en una sóla frecuencia era posible. Desde entonces se ha desatado una carrera para desmostrar que esa teoría es aplicable en las actuales redes telefónicas inalámbricas. Este verano, un Sabharwal presentó una demostración en tiempo real en la que se producía una señal con una calidad 10 veces superior a cualquier resultado publicado anteriormente.

Para explicar por qué una conexión full-duplex inalámbrica se creía imposible, Sabharwal empleó la analogía de dos personas una enfrente de otra y a una gran distancia. Si cada uno de ellos gritase con fuerza a la misma vez, no podrían escuchar lo que el otro dice, ya que su propio grito es demasiado fuerte.

La solución más sencilla es que sólo una persona hable a la vez, y eso es lo que sucede en las radios (walkie-talkie). Los actuales teléfonos móviles consiguen la comunicación bidireccional a partir del empleo de dos frecuencias diferentes: una para hablar y otra para escuchar.

El grupo de investigadores de Rice superó este obstáculo mediante el empleo de una antena extra y algunos trucos de computación. “Enviamos dos señales que se cancelan mutuamente en la antena receptora. El efecto de cancelación es puramente, por lo que el otro nodo todavía puede oír lo que estamos enviando”, afirma Sabharwal.

Esta cancelación es relativamente simple en la teoría, y se había propuesto desde hace algún tiempo. Sin embargo, nadie se había imaginado una manera de aplicar la idea a bajo costo y sin necesidad de un hardware de radio complejo. “Hemos reutilizado una tecnología de antena conocida como MIMO (multiple-input multiple-output) que utiliza varias antenas para mejorar el rendimiento general. Como esta tecnología está muy generalizada, los operadores de telefonía móvil están muy interesados con nuestra idea”.

Vía | Rice University

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio