Compartir
Publicidad

Twitter contra los narcos

Twitter contra los narcos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Monterrey, Xalapa y Veracruz son tres ciudades de México donde una tasa de homicidios en particularmente elevada. La guerra del narcotráfico, con más de 70.000 muertos y 30.000 desaparecidos, se concentra en el norte y el este del país.

Pero el tejido social podría recuperarse, en parte, gracias a Twitter, así como Instagram, Tumbrl, YouTube, Facebook o WordPress.

La razón estriba en que son raros los escritores y periodistas que investiguen las actividades del narcotráfico y las denuncien en la prensa, tal y como explica Frédéric Martel en Smart:

La mayoría han sido asesinados, simplemente por haber escrito sobre el tema.
Twittercloud

Por eso, para informarse, los habitantes de Monterrey han empezado a seguir desde 2009 el hashtag #Monterreyfollow, una palabra clave en Twitter:

Sabemos en tiempo real dónde está el peligro, donde se está teniendo lugar una matanza, dónde están posicionados los check points de la Policía y, a la inversa, también sabemos qué bar o qué restaurante es seguro (…) Cuando tienes un hijo de diecinueve años que sale por la noche, estás obligado a mirar #Monterreyfollow. La ventaja de seguir una palabra clave en Twitter más que abonarse a una red social o a un blog es la confidencialidad. Todo el mundo puede leerlo o incluso utilizarlo para publicar, sin ser realmente responsable ni exponerse a represalias.

No en vano, Monterrey, que se deterioró brutalmente a partir de 2009-2010, cuando empezó una guerra entre cárteles, es una de las ciudades donde hay más cuentas de Twitter de todo México. El sistema se ha ampliado con otras palabras clave como #mtyfollow, #mtyalert o #monterreyshootings.

En todo México, en las zonas de riesgo, ese modelo anónimo de compartir electrónicamente las informaciones sobre la criminalidad se ha multiplicado: #reunosafollow en Reynosa, #xalapa-follow en Xalapa, #veracruzfollow en Veracruz, #juarezfollow o #juarezawareness en Ciudad Juárez, otra ciudad en “la frontera”, a la altura de la ciudad tejana de El Paso, con una criminalidad galopante.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio