Compartir
Publicidad

Reactable, un sintetizador musical, gráfico y manual

Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Reactable es, en palabras textuales, "un instrumento musical electroacústico, multiusuario y vanguardista, con una interfaz de usuario en forma de tablero táctil". La propia definición lo dice todo, pero este instrumento-sintetizador visual es algo más, a juzgar por lo que veo en los vídeos. Bajo la dirección del doctor Sergi Jordà, el equipo de Sistemas Sónicos Interactivos que trabaja en el Equipo de Música Tecnológica de la Universidad Pompeu Fabra está especializado en el desarrollo de instrumentos táctiles y aaplicaciones musicales para dispositivos móviles.

Este artefacto puede verse como un sintetizador modular táctil, o bien como un lenguaje de programación intuitivo, controlado por flujo. De hecho, si os fijáis en las demostraciones que os ofrecemos, uno de los ejemplos que nos enseñan es un sistema de radar funcional completamente. Asimismo, es posible configurar complejas aplicaciones de filtrado de señal, o sistemas de procesado de la misma y comunicaciones. En el primer video observamos los componentes básicos, tales como generadores de onda, filtros paso banda (y de muchos otros tipos),... Los controles son manuales, como la frecuencia por rotación del objeto, o la amplitud controlada con los dedos. Samplers, metrónomos... todo eso y mucho más en este primer video.El segundo video nos introduce en los sistemas algo más complejos, aquí es dónde pdréis apreciar el sistema de radar, entre otras cosas.


En el tercer y último video, Marcos Alonso y Sergi Jordà nos ofrecen una improvisación de tres minutos y medio utilizando multitud de bloques simples, bloques que son totalmente pasivos, sin actuadores ni sensores. El sistema dispone de una cámara debajo de la superficie táctil que recoge y analiza sus posiciones físicas y también los valores de los parámetros de amplitud y frecuencia que se pueden configurar a mano. A partir de ello se generan los sonidos que escuchamos. Sin duda un aparato muy curioso y con muchas posibilidades didácticas.


Vía | YouTube Más información | Music Technology Group (Universidad Pompeu Fabra)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos