Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevas técnicas de estudio de la célula

Nuevas técnicas de estudio de la célula
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Algunos avances tecnológicos, como la combinación de técnicas de imagen o los análisis tomográficos, que en la medicina ya son herramientas consolidadas, se han comenzado a utilizar en el ámbito de la biologia celular, aportando nuevas metodologías de estudio de las células.

Mediante los nuevos métodos de trabajo se pueden llegar a visualizar los componentes moleculares celulares, lo cual puede representar nuevas claves en relación al conocimiento de la morfología y la fisiología de la célula, así como importantes innovaciones en diagnóstico y terapia celular.

En este sentido, se manifestaron, la semana pasada, los responsables de la organización del XII Congreso de la Sociedad Española de Biología Celular (SEBC), celebrado en Navarra.

Durante el congreso se destacaron la importancia de métodos como la microsopía confocal o la microscopía electrónica, poniéndose especial enfásis en la combinación de técnicas que permiten obtener un grado de información muy exacto y mayor que con las técnicas tradicionales. Un ejemplo de ello es la combinación de la citometría de flujo y el análisis de imágenes.

Por otra parte dichos sistemas mixtos de alto rendimiento pueden favorecer el diagnóstico de algunas enfermedades metabólicas, catalogadas como raras, y el posible uso de distintos fármacos paliativos.

Según los especialistas, es posible que en un plazo corto de tiempo, unos cinco años, dichas aplicaciones, retringidas hoy al ámbito de la investigación biomédica, estén incorporadas a la práctica clínica en una fase muy avanzada.

Durante el congreso se destacó, así mismo, la utilidad de dichas metodologías para desvelar mecanismos de procesos celulares que no se conocían hasta la fecha, como por ejemplo, en el caso del cáncer, los trabajos que confirmaron la importancia de la metilación del ADN en la influencia de los genes supresores de tumores.

Vía | Gaceta médica Más información | Citometría de flujo Más información | XII Congreso de la Sociedad Española de Biología Celular Genciencia | Tomografías capaces de mostrar tejidos y venas de forma nítida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio