Compartir
Publicidad

No todos los jóvenes son nativos digitales

No todos los jóvenes son nativos digitales
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A menudo contamos anécdotas de cómo los menores de edad que no rodean se hacen con el control de los gadgets y el software con una facilidad pasmosa, o cómo navegan por internet como expertos surferos digitales. Pero, si bien hay algo de cierto en esta facilidad para las nuevas tecnologías en los que ya se han criado rodeados por ellas, no todo lo que reluce es oro.

Los nativos digitales, de hecho, pueden presentar grandes lagunas culturales sobre las tecnologías que les rodean.

Estudios en contra

Twitter 566341 960 720

Varios estudios señalan que los jóvenes suelen estar menos informados sobre una cantidad de aspectos de la cultura digital que el resto.

Por ejemplo, un estudio de 2010 sobre los conocimientos que tienen los usuarios sobre la privacidad online determinó que “de todos los grupos etarios, quienes tienen entre 18 y 24 años obtuvieron la proporción más elevada de escasa comprensión sobre lo que significa la política de privacidad”.

Otro estudio de la Comisión Europea también establece que los jóvenes no tienen demasiadas competencias digitales.

Otro estudio de 2009 llevado a cabo en estudiantes de cinco universidades británicas diferentes señala que es simplista describir a los jóvenes estudiantes nacidos después de 1983 como una sola generación.

Al parecer, las competencias digitales de los nativos digitales se distinguen mucho entre sí, y que un usuario sea joven no le proporciona necesariamente un conocimiento más experto.

El problema de la educación digital se parece mucho al de la educación normal y es que son los niños con mayores recursos económicos son los que tienen un mejor entendimiento de la tecnología.

Son los profesores de las escuelas más caras los que disponen de las herramientas para enseñar a las nuevas generaciones. Y luego está, naturalmente, el interés propio de cada niño en todos los ámbitos de la innovación digital.

Imágenes | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio