Compartir
Publicidad
Publicidad

No más despojos pesqueros lanzados al mar

No más despojos pesqueros lanzados al mar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según los científicos, una de las causas por las que han proliferado parásitos como el anisakis, ha sido el lanzamiento al mar de los despojos resultantes de las capturas pesqueras y posterior procesamiento. Aunque no sólo es este el resultado, todo tipo de parásitos pueden crear desequilibrios ecológicos afectando a las especies y al propio ser humano. De esto son conscientes los investigadores del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y por ello han diseñado nuevos métodos y estrategias que permitan la desaparición de estos residuos.

La solución propuesta ha sido un nuevo manual sobre prácticas pesqueras en el que se proporcionan las claves para convertir dichos residuos en material utilizable, los despojos pueden trasformarse en productos cosméticos y alimentarios. Claro, que para ello es necesario implantar nuevas tecnologías en los buques pesqueros, esta labor la realizan varios institutos de investigación europeos en coordinación con el CSIC en el proyecto denominado Be-fair financiado por el programa Life-Environment de la Unión Europea (soporte financiero de la Unión Europea para la conservación y protección del medio ambiente). Este programa apoya todas aquellas políticas marinas en pro del medio ambiente introduciendo en la industria pesquera las actuaciones sostenibles. Muchas de las actuaciones que se proponen para procesar los despojos del pescado no son una novedad, son conocidas desde hace tiempo, por ejemplo, con la piel de pescado se puede elaborar gelatina, como muestra el artículo, Extracción de gelatina a partir de piel de especies de origen marino, y métodos de conservación y estabilización de dichas pieles a medio y largo plazo. Otra opción es la obtención de harinas a partir de las vísceras, esta opción no era viable antaño para la industria debido al alto coste de las instalaciones y la necesidad de emplear mano de obra especializada.

De hecho, son varios los productos que pueden extraerse de los despojos pesqueros para ser utilizados, pero como siempre se encontraba el problema del coste económico. Una captura de una especie barata, puede no compensar que las bodegas del barco deban almacenar todos esos despojos, ahí es donde interviene el programa. Gracias a la tecnología esta traba puede dejar de existir.

Somos responsables, o al menos hemos propiciado y acelerado la propagación de enfermedades y parásitos entre la fauna marina, hemos tirado piedras sobre nuestro propio tejado. Esperamos que el programa sea aceptado de buen grado por la industria pesquera en pro del ecosistema marino y de nuestra salud.

Vía | CSC (Pdf) Más información | Life-Environment Más información | Serina (gelatina de pescado extracción) Más información | FAO (Harina de pescado)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio