Publicidad

Leapfrogging: cuando una sociedad da un salto tecnológico saltándose etapas

Leapfrogging: cuando una sociedad da un salto tecnológico saltándose etapas
5 comentarios

En China no han usado apenas las tarjetas de crédito: han pasado del dinero en efectivo al pago con teléfono móvil a través de códigos QR.

Quizá este sea uno de los casos más recientes de leapfrogging, que describe cuando una sociedad progresa tecnológicamente pero no de forma lineal, sino brusca, saltándose las etapas naturales. En África hay otro caso sorprendente con los ebooks.

Ebooks africanos

Aunque suene contraintuitivo, el progreso rápido no tiene lugar en las regiones más desarrolladas, sino en las menos desarrolladas. Esto sucede porque en los países y regiones más desarrolladas, los ciudadanos están atados a una forma determinada de pensar o hacer las cosas, así que les cuesta más soltar amarras con el pasado.

Pero tal y como exploca Michael Hannan en este estudio sobre la inercia estructural, en los países y regiones menos desarrollados, la gente se adapta mejor a nuevos cambios radicales, lo que ofrece un mejor puesto de observación sobre el futuro.

Un caso sorprendente, y paradigmático, es el ebook. Es las sociedades más modernas, su implantación es lenta porque los usuarios aún encuentran alicientes a los libros físicos. Pero ¿qué sucede en un lugar donde apenas hay libros físicos? Lo mismo que en una China sin tarjetas de crédito.

Por esa razón, África podría convertirse, según Mauro F. Guillen en su libro 2030, en el primer lector mundial de ebooks, del mismo modo en que ya está a la cabeza de los pagos a través del móvil. Snappflify, por ejemplo, es una empresa sudafricana que se ha convertido en la mayor plataforma de contenidos educativos del continente y ya da servicio a casi 200.000 alumnos.

Por su parte, Worldreader, una ONG de San Francisco, ofrece acceso gratuito a una biblioteca de ebooks a las escuelas de cualquier país en vías de desarrollo.

En las zonas rurales, sin cobertura, ofrece una solución integrada que incluye paneles solares, hubs USB, luces led, lectores de e-books y acceso a la biblioteca digital.

Gracias a la magia del Leapfrogging, pues, contientes como el africano podrían recibir una sacudida cultural e intelectual sin precedentes, de golpe, y en pocos años; el equivalente a las sacudidas de miles de años que recibió Occidente con los 38 libros más disruptivos para la cultura y la ciencia:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios