Publicidad

Las noticias del futuro serán avisos progresivos

Las noticias del futuro serán avisos progresivos
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace tiempo que no veo las noticias en televisión. Sin embargo, durante unos días estuve en un piso donde aún tienen una televisión conectada a una antena. Por curiosidad empecé a hacer zapping evitando la retahíla de anuncios, algo que no probaba desde hacía años y que me confirmaba hasta qué punto la televisión actual está condenada al fracaso: un publirreportaje continuo interrumpido por contenidos para que el televidente no se vaya.

Entonces estaban hablando de alguna noticia de última hora. Un caso truculento que no viene al caso en el había mucha sangre, muertes y escatología. La noticia podía resumirse, habida cuenta de la información de que se disponía, en apenas dos minutos. Pero la noticia se dilató durante una hora. Más tarde, solo un par de horas, hablaron de nuevo de exactamente lo mismo. Me consta que así fue todo ese día, y los siguientes.

Lo que hacían durante esa hora es evitar el silencio. El silencio de no saber qué más contar sobre un tema que no da más de sí. Repetían en bucle el vídeo del accidente. Repetían los detalles del hecho. Entrevistaban a algún experto. Buscaban a testigos del accidente para entrevistarlos también.

Otra vez en bucle de vídeo. La repetición. Más entrevistas superfluas que no aportaban información. Una inacabable sucesión de monótono ruido para justificar el pago de anunciantes. Ésa era la información 1.0

Información 2.0

Screen 92134 640
El futuro de la información serán avisos progresivos. No repeticiones por si te has perdido algo, o porque realmente no hay nada que comentar y se deben llenar horas de espacio vacío. Un tipo de información que implica particularmente a las noticias de última hora (y por tanto escasas en datos), aunque muy suculentas para los creadores de contenido.

Un medio informativo de internet puede decirnos lo que sabe y no decir ni una sola palabra más hasta que se sepa algo nuevo. Algo de verdad. Lo escribe así Jeff Jarvis en su libro El fin de los medios de comunicación de masas:

Imagínate que un servicio de información por internet nos hiciera la promesa de (a) resumir lo que se sabe de una historia que está sucediendo ahora, (b) actualizar únicamente cuando se sepa algo nuevo, y (c) alertarnos cuando eso suceda y darnos la posibilidad de mirar las últimas novedades. Los vídeos informativos podría robarle terreno a Wikipedia. Mientras el proveedor no abuse de su privilegio enviándonos alertas constantemente (el chico gritando “¡últimas noticias!”) podemos ocuparnos de nuestros asuntos y hacer otras cosas hasta que haya algo nuevo que saber.

Hasta que eso llegue muchos continuarán invirtiendo su tiempo en detalles truculentos repetidos una y otra vez, opiniones de expertos en gestualidad o grafología para hablar de las intenciones del asesino, y todo un extenso carrusel de fuegos artificiales que persiguen la atención del espectador medio atrapado (por poco tiempo) en el mundo 1.0.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir