Compartir
Publicidad

¿La multitarea cambia tu cerebro?

¿La multitarea cambia tu cerebro?
2 Comentarios
Publicidad

No es la primera vez que en Xataka Ciencia abordamos los efectos negativos de la multitarea: no es buena ni para concentrarse, ni para ser rápido, ni para evitar los errores, tal y como explicábamos en ¿Es negativo consultar el Twitter mientras estamos haciendo los deberes?

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y publicado en la revista Plos One, ha encontrado evidencias físicas en el cerebro de los efectos de la multitarea.

En el estudio, se emplearon imágenes de resonancia magnética funcional para examinar las estructuras cerebrales de 75 adultos que habían respondido previamente a un cuestionario sobre el uso y consumo de todo tipo de dispositivos electrónicos. Las personas que utilizaban un mayor número de dispositivos al mismo tiempo también tenían menor densidad de materia gris en la parte del cerebro conocida como corteza cingulada anterior, la zona responsable de las funciones de control cognitivo y emocional.

Según Kepkee Loh, coautor del estudio:

Los medios multitarea son cada vez más frecuentes en nuestras vidas hoy en día y cada vez hay más preocupación por su impacto en nuestra cognición y bienestar emocional y social. Nuestro estudio es el primero en revelar los vínculos entre los medios de comunicación multitarea y la estructura del cerebro. (...) Los mecanismos exactos de esos cambios no están todavía claros», dijo Kepkee Loh. «Aunque sea concebible que los individuos con pequeña corteza cingulada anterior (ACC) son más susceptibles a situaciones multitarea debido a la menor capacidad de control cognitivo o la regulación socio-emocional, es igualmente posible que niveles altos de exposición a situaciones multitarea conduce a cambios estructurales en la ACC. Un estudio longitudinal es necesario para inequívocamente determinar la dirección de la causalidad.

Vía | ABC
Imagen | Iain Farrell

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio